publicidad

Las novelas imprescindibles de Fernando Del Paso

Las novelas imprescindibles de Fernando Del Paso

Ha incursionado en todos los géneros pero la novela es donde aún brilla más. Ahora es el sexto condecorado con el Premio Cervantes.

Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes 2015.

Por Sofía Sarabia

Fernando del Paso es un escritor lleno de lucidez, desopilante, avasallador y minucioso, además de versátil y completo. Es, sin duda, uno de los mejores escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, y a partir de hoy, el sexto condecorado con el Premio Cervantes: el mayor galardón de las letras hispánicas. Otros mexicanos ganadores de este premio son: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

Vea también: El Premio Cervantes reconoce al escritor mexicano Fernando del Paso

Su obra más reconocida es Noticias del Imperio; sin embargo, Del Paso ha deambulado por todos los generos literarios, desde poesía ( De la A a la Z; Sonetos del amor y de lo diario, entre otros), el cuento (Cuentos dispersos), el ensayo ( Memoria y olvido. Vida de uan José Arreola; Viaje alrededor del Quijote y otros tantos), teatro (Palinuro en la escalera; La muerte se va a Granada), y hasta un libro de gastronomía.

Novelas imprescindibles


Enumerar la obra narrativa de Del Paso es fácil y engañoso. Tiene apenas cuatro novelas publicadas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995). Aunque su estilo está claramente plasmado en cada una, son de características muy distintas. A pesar de ser “sólo” cuatro libros, Del Paso no escatima en extensión y ha probado ser un escritor de muy largo aliento.

publicidad
  • José Trigo. Su primera novela, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, tiene un estilo más cercano al Boom Latinoamericano, cercano a obras como Cien años de Soledad de Garbiel García Márquez, o La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Por su fecha de publicación, experimentación y búsqueda permite lecturas en diferentes órdenes. Es una novela histórica que narra la vida de José Trigo, un disidente ferrocarrilero.


  • Palinuro de México. Esta es una novela desbordante. De claridad lúdica y hasta churrigueresca, con un manejo del lenguaje, del oficio y del humor que pone a Del Paso en lo más alto. Fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos de 1982. La gran magia de este libro es que no tiene un argumento ni una trama propiamente dicha. Narra la historia de Palinuro y su prima Estefanía en medio de juegos de palabras, aliteraciones, retruécanos, surrealismo y referencias culturales de todo tipo. Es un goce absoluto leer Palinuro de México.

#fernandodelpaso #premiocervantes #2015 #libreriaBravo

Una foto publicada por Manuela Bravo (@manuelabravolibreria) el


  • Noticias del Imperio. Se trata de una novela histórica de urdimbre detallista que retrata a Carlota, tres años emperatriz de México, esposa de Maximiliano, condenada a una larga viudez y a la locura. Este libro es considerado uno de los mejores que ha dado la literatura mexicana de los últimos 50 años. De nuevo, Del Paso deslumbra con sus formas, su capacidad literaria y su oficio, mientras cuenta una historia que de por sí es intrigante, cautivadora y profundamente trágica.


  • Linda 67. Historia de un crimen. Cuando se publicó esta novela, Fernando del Paso confesó que la escribió sólo porque siempre había querido entrarle al género negro. Y lo hizo como el maestro que es. Narra la vida del hijo de un diplomático, acostumbrado a la buena vida sin ser rico y que un buen día decide asesinar a su esposa, fingir un secuestro para cobrar rescate y poder escapar con su amante mexicana. La novela transcurre entre San Francisco y Cuernavaca. Maneja la tensión que requiere el género, lo que la hace una novela que se devora sin poder hacer una sola pausa.


publicidad


Ve también: ¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Premio Cervantes?


Genio y figura

Del Paso, nacido en la Ciudad de México en 1935, se ha caracterizado a lo largo de los años por su carácter juguetón y estrafalario. Eso mismo ha reflejado en sus libros, siempre envueltos en una genialidad literaria que no tiene punto de comparación.

“No puedo permitirme escribir un libro malo”, espetó Del Paso en alguna entrevista hace años. Y se ha mantenido firme en su propósito.
publicidad
publicidad
El reptil se ubicó en la orilla de una playa visitada por un gran número de turistas que se vieron sorprendidos por lo ocurrido. Autoridades adelantan arduos trabajos para poder remover al animal de ese lugar.
Ante los trágicos casos en los que la falta de control de alergias ha cobrado la vida niños, expertos recomiendan a los padres de familia y personas encargadas de menores de edad mantener a la mano medicinas de control, usar stickers visibles, realizar constantes pruebas médicas y alertar a la comunidad sobre el padecimiento de las alteraciones.
Los agentes repartieron 25 pavos que fueron donados por negocio local, con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan rumbo al Día de Acción de Gracias.
La pareja se casó hace 70 años y con una serie de fotografías, ropa y joyas de aquel entonces, la reina y el príncipe se convierten en la primera pareja británica en celebrar bodas de titanio.
publicidad