publicidad
.

La Feria del Libro de Miami habla español logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El Miami Book Fair incluye un “Street Fair” del 20 al 22 de noviembre.

La Feria del Libro de Miami habla español

La Feria del Libro de Miami habla español

El programa en español del Miami Book Fair trae sobre 80 autores iberoamericanos como Laura Restrepo, Leonardo Padura y Gioconda Belli

El Miami Book Fair incluye un “Street Fair” del 20 al 22 de noviembre.
El Miami Book Fair incluye un “Street Fair” del 20 al 22 de noviembre.


Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


publicidad
Que una buena parte del programa de la próxima edición del Miami Book Fair sea en español es en sí un cuento geográfico de la ciudad donde se desarrolla la feria literaria y de la identidad del público que por tres décadas ha asistido a caminar entre libros y a escuchar autores. 
La Feria del Libro de Miami -que se celebrará del domingo 15 al domingo 22 de noviembre en el campus de Wolfson del Miami Dade College y su “Street Fair” que se realizará del 20 al 22 de noviembre- contará sobre 80 autores iberoamericanos como parte de su agenda en español. 
El Programa de Autores Iberoamericanos de la feria incluye a autores como Laura Restrepo, Leonardo Padura, Gioconda Belli y la Premio Alfaguara de 2015, Carla Guelfenbein, entre otras figuras establecidas y voces emergentes de países como Cuba, México, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Perú, España, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina. 
La fuerza del castellano en el evento literario, que este año celebra sus 32 años, traza un cuadro de la evolución cultural de una ciudad como Miami donde la vida se hace primordialmente entre el español y el inglés. 
“El programa en español empezó como el primo chiquito del programa en inglés y se convirtió en algo masivo con mucho peso y profundidad a lo largo de estos años”, explica Mariela Gal Lerner, coordinadora general del programa en español.


publicidad
Gal comenta que al inicio, el evento atraía a visitantes de habla hispana que eran mayormente cubanos. Actualmente, el espectro de nacionalidades y edades se ha expandido. 
“La feria en español refleja cómo ha ido creciendo la ciudad, la calidad del público y lo que busca la gente que quieren conocer de todo. Por eso tenemos a autores reconocidos y nos damos el lujo de traer a autores emergentes que se deben conocer”, menciona Gal. 
Aparte de las actividades en español, el Miami Book Fair incorpora por primera vez traducción al inglés de las presentaciones este domingo a las 7 p.m. de Laura Restrepo, quien hablará de su novela más reciente “Hot Sur” (Planeta), y la del sábado 21 a las 6 p.m. de Leonardo Padura, quien discutirá su último libro “Aquello estaba deseando ocurrir” (Tusquets).
“La idea es que los públicos anglos y latinos vayan convergiendo porque para que todos disfruten sesiones como estas porque la buena literatura no debe tener fronteras”, detalla Gal.
A grandes rasgos, la oferta temática en inglés y en español es amplia mientras atraviesa distintos géneros como la narrativa y la poesía con eventos para adultos pero también aquellos ideados para niños y jóvenes.
El periodismo tiene presencia a través de la semana en que se lleva a cabo la feria como en un panel de de crónica con figuras como la periodista Mirta Ojito u otro que discute revistas digitales en Miami, o a través de la participación de los periodistas de Univision Jorge Ramos quien conversará con Jorge G. Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, y Gerardo Reyes quien desvelará su último trabajo, "Vuelo 495".   


publicidad
En inglés o español, la feria conecta con distintos públicos que quieren presenciar las intervenciones de figuras como Patti Smith, Richard Blanco, John Leguizamo, Rosie Perez, David Axelrod, Paul Giamatti, Jesse Eisenberg, Kunal Nayyar, Eduardo Lalo, Reina María Rodríguez, José Ignacio Valenzuela, Ilan Stavans y Paquito D’Rivera o ser parte de sesiones que exploran -entre otros temas- moda, política, arte, gastronomía, economía, salud, inmigración, literatura queer o jazz y personajes emblemáticos como Don Quijote.

Como parte del programa en español hay, además, una clase magistral de novela histórica y un seminario de literatura infantil y juvenil como una especie de guiño a las actividades como talleres y presentaciones que la feria presenta durante el año.


La feria, al fin y al cabo, convoca a los amantes de la palabra y el libro pero también sirve como recordatorio de lo que hace la lectura desde que somos pequeños hasta la adultez. 
“Leer es abrir la mente y entender desde el otro lado. Estoy convencida que la lectura nos ayuda a ser mejores ciudadanos y a respetar a los demás”, concluye Gal. 

Que esta ciudad no es solo playa, clubes o ir de compras, como recuerda Gal. La cultura literaria es parte de este rincón soleado de Estados Unidos y el Miami Book Fair se convierte en una suerte de pretexto para conversaciones y lecturas a viva voz más allá de sus días.


publicidad
publicidad
publicidad
El exceso de nieve en las carreteras habría ocasionado el accidente, que deja también a decenas de personas lesionadas. La policía de Michigan publicó las fotografías y entregará más información.
La activista señaló la importancia de que alcaldes de importantes ciudades de Estados Unidos hayan firmado la carta enviada el presidente electo Donald Trump, en la que se le pide que conserve el DACA para proteger los sueños de miles de estudiantes.
El sismo se registró a las 6:50 de la mañana, hora del Pacífico, 100 millas al oeste de Ferndale. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni daños materiales.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
El policía de esta escuela en Reno, Nevada, le disparó al estudiante enfurecido, neutralizándolo. Una investigación se lleva a cabo para determinar los motivos del ataque.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
El psiquiatra Luis Sandoval explica que el temor a los aviones es algo tan real que se presenta con síntomas de enfermedad. Las personas tienen diferentes grados de ansiedad, dependiendo del grado de la fobia. Hay sudor en las manos, nervios alterados y hasta desmayos.
El décimo piso del edificio inició el incendio que provocó daños en varias y dejó al menos a dos personas heridas. Los bomberos demoraron 10 minutos en apagar las llamas.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
La joven dreamer mexicana, a quien Rick Santorum le sugirió irse del país, confiesa sentirse ofendida por cómo el ex congresista ve a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
Vecinos de la vivienda donde ocurrió la explosión escucharon el fuerte ruido y luego vieron salir a dos personas con el cuerpo en llamas. Los dos fueron trasladados a instituciones médicas en grave estado de salud.
En horas de la tarde el cielo se podría despejar un poco para darle paso a algunos rayos de sol. La temperatura máxima será de 65 grados, y por la noche bajará hasta los 52 grados.
Pasada la una de la mañana cerca de 50 bomberos tuvieron atender la emergencia en un complejo de apartamentos. Una de las mujeres rescatadas tuvo que ser remitida a un hospital en grave estado de salud. Investigan las causas de la conflagración.
Denise Albert, quien padece cáncer de seno, denunció en sus redes sociales que se sintió humillada públicamente cuando agentes de seguridad del aeropuerto de Los Angeles le hicieron una revisión hasta en sus zonas íntimas.
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
La mujer de 19 años había salido de la cárcel bajo fianza, luego de hacerle creer a las autoridades que había sido raptada. Sin embargo, ya estando en libertad agredió a unos reporteros que la grababan, provocando una nueva detención.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Sin Rollo: ¿Comprarías este colchón que detecta infidelidades?
¿Qué tanto confías en tu pareja? ¿Comprarías este colchón inteligente que te avisa si alguien más ha estado en tu cama? Escucha lo que opina nuestro apasionado panel.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Colocan símbolo del satanismo junto a un nacimiento en un parque de Boca Ratón
La colocación de un pentagrama invertido a un lado de un nacimiento de tamaño humano en un parque público al norte de Miami ha generado un debate sobre la libertad religiosa y la separación entre el estado y la Iglesia.
Un sismo de 6.5 grados sacude el norte de California
El temblor tuvo lugar a 100 millas de la costa y las autoridades han descartado que exista riesgo de tsunami. No se han reportado daños.
Accidente de tráfico
Es grave el estado del anciano de 93 años atropellado por su vecino en Cooper City
Aparentemente el hombre fue atropellado accidentalmente, pero la policía mantiene abierta la investigación. El anciano permanece internado en una institución médica sin que se conozcan más detalles sobre su estado de salud.
Autoridades descartan riesgo, pero continúan investigando la alerta de bomba en un club nocturno de Miami Beach
La noche del miércoles, a través de una llamada telefónica, una persona sin identificar alertó por la posible instalación del artefacto explosivo. La situación en la zona ya volvió a la normalidad, pero seguirán las investigaciones.
Lluvias, cielo nublado y neblina para este jueves en Miami
La temperatura máxima del día será de 83 grados. Se espera que este viernes pase otro frente frío que provoque el aumento de los vientos y más lluvias.
Buscan a un hombre señalado de cometer actos indecentes frente a una mujer en el Subway
Las autoridades buscan al hombre por exponer sus parten íntimas y masturbarse frente a una mujer mientras se movilizaba en la línea D. El acto por el que es buscado lo realizó antes de bajarse en una de las estaciones en Manhattan.
Investigan nuevo caso de agresión sexual en una estación del Subway en Manhattan
Este case se suma a los que se han venido denunciando en los últimos meses. La policía busca al sospechoso con una imagen obtenida en cámara de seguridad. El hombre habría sorprendido a la mujer para besarla por la fuerza, luego la lanzó al suelo y le pegó en varias oportunidades.