publicidad
Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014

Festival de la Palabra: una opción ante la crisis

Festival de la Palabra: una opción ante la crisis

“Nosotros los escritores no deberíamos estar aquí vendiendo los libros como si fuéramos vendedores de churros o alcapurrias"


Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014
Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014

Escritores y bibliotecarios que participan en el Festival de la Palabra que se celebra en el Paseo de La Princesa, en el Viejo San Juan, expresaron que el espacio se ha convertido en u na oportunidad provechosa, en medio de la crisis fiscal, para que las librerías ofrezcan los últimos títulos lanzados al mercado y los escritores puedan exhibir sus obras.

La librera y profesora de antropología en la Universidad Interamericana, Tamara González Vega, dijo que “todo el mundo ha bajado las ventas en Puerto Rico, pero nosotros lo que estamos haciendo es que trabajamos con libros usados, hemos tenido que hacer ajustes. Librería Mágica tenía más de dos librerías y tuvimos que cerrar algunas y hemos tenido que concentrar esfuerzos”. 

publicidad

Agregó que aun así continúan ofreciéndoles servicios a escritores locales, ya que otras librerías lo han hecho porque el escritor tiene menos acceso publicitario.  

Además, comentó que se les ha hecho “cuesta arriba” continuar con las ventas, ya que los libros digitales han tomado auge en muchas áreas. 

La profesora resaltó que el país ha dejado de leer y por tanto perjudica la educación y la sensibilidad social.  

“Un país que no lee es un país ignorante, que no conoce su propia historia ni el mundo”, opinó.  

Mientras, la escritora Tina Casanova mencionó que la crisis económica le afecta brutalmente porque “nosotros los escritores no deberíamos estar aquí vendiendo los libros como si fuéramos vendedores de churros o alcapurrias, tenemos que tener un lugar, pero aquí no nos dan ese espacio”.

Añadió que el Departamento de Educación ha mencionado que no hay dinero para nuevos libros, por lo que tienen 15 libros para 40 estudiantes que leen en un salón capítulo a capítulo, lo que interfiere con el método de privacidad e interés en los niños y jóvenes de las escuelas.   

“La crisis nos ha matado, nos ha triturado, en todos los aspectos de la sociedad, desde los pequeños comerciantes hasta nosotros”, recalcó Casanova. 

Según la escritora, el festival se ha convertido en una oportunidad maravillosa, aunque el espacio para poder vender los libros cuesta alrededor de 650 dólares y se arriesgan a no tener ganancias.  

publicidad

En el evento se paseaban personas de todas las edades, adultos, turistas, jóvenes y niños de escuelas públicas y privadas. 

Uno de los niños que estaba junto a su madre, Jeshua Aponte Matos, mencionó que sus libros favoritos son “Kikí Kokí, la leyenda encantada”, de Ed Rodríguez, y “Pepe Gorra”, de Tina Casanova, y comentó con entusiasmo “fomenta la lectura, fomenta la lectura”. 

El Festival de la Palabra comenzó ayer, jueves y se extenderá hasta el 25 de octubre con distintas actividades, como la presentación de libros, la sala de galería, arcadas, la carpa del muro y un conversatorio con autores de la isla e internacionales.

publicidad
publicidad
Un reporte del departamento de servicios de niños y familias señala 11 indagatorias por abuso y negligencia en la casa donde vivía la pequeña. Vecinos reportaron venta de drogas y violencia en el domicilio, pero los investigadores cerraron los casos cuando sus ocupantes les aseguraron que los niños estaban a salvo y cuidados. La menor fue encontrada sin vida debajo de un sofá el pasado mes de abril.
El abogado Franco Torres asegura que un arresto por manejar bajo los efectos del alcohol no es suficiente para deportar a un inmigrante, pero al ser detenido, las autoridades pueden verificar la información y el estatus migratorio.
Uno de los hombres fuertes detrás de la red de escuelas chárter más grande de Chicago hizo un balance de sus labores a tres años de su renuncia cargada de polémica por errores administrativos al colocar bonos en el mercado que ayudaron a la rápida expansión del proyecto.
El exsecretario de finanzas del estado de Tabasco en México enfrenta cargos de estafa y lavado de dinero. Las acusaciones también envuelven a su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos, quien fue arrestada en Houston. José Manuel Saiz-Pineda, de 49 años, fungió como secretario de finanzas del 2007 al 2012, y se encuentra detenido bajo cargos de enriquecimiento ilícito.
publicidad