publicidad
Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014

Festival de la Palabra: una opción ante la crisis

Festival de la Palabra: una opción ante la crisis

“Nosotros los escritores no deberíamos estar aquí vendiendo los libros como si fuéramos vendedores de churros o alcapurrias"


Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014
Festival de la Palabra en Puerto Rico 2014

Escritores y bibliotecarios que participan en el Festival de la Palabra que se celebra en el Paseo de La Princesa, en el Viejo San Juan, expresaron que el espacio se ha convertido en u na oportunidad provechosa, en medio de la crisis fiscal, para que las librerías ofrezcan los últimos títulos lanzados al mercado y los escritores puedan exhibir sus obras.

La librera y profesora de antropología en la Universidad Interamericana, Tamara González Vega, dijo que “todo el mundo ha bajado las ventas en Puerto Rico, pero nosotros lo que estamos haciendo es que trabajamos con libros usados, hemos tenido que hacer ajustes. Librería Mágica tenía más de dos librerías y tuvimos que cerrar algunas y hemos tenido que concentrar esfuerzos”. 

publicidad

Agregó que aun así continúan ofreciéndoles servicios a escritores locales, ya que otras librerías lo han hecho porque el escritor tiene menos acceso publicitario.  

Además, comentó que se les ha hecho “cuesta arriba” continuar con las ventas, ya que los libros digitales han tomado auge en muchas áreas. 

La profesora resaltó que el país ha dejado de leer y por tanto perjudica la educación y la sensibilidad social.  

“Un país que no lee es un país ignorante, que no conoce su propia historia ni el mundo”, opinó.  

Mientras, la escritora Tina Casanova mencionó que la crisis económica le afecta brutalmente porque “nosotros los escritores no deberíamos estar aquí vendiendo los libros como si fuéramos vendedores de churros o alcapurrias, tenemos que tener un lugar, pero aquí no nos dan ese espacio”.

Añadió que el Departamento de Educación ha mencionado que no hay dinero para nuevos libros, por lo que tienen 15 libros para 40 estudiantes que leen en un salón capítulo a capítulo, lo que interfiere con el método de privacidad e interés en los niños y jóvenes de las escuelas.   

“La crisis nos ha matado, nos ha triturado, en todos los aspectos de la sociedad, desde los pequeños comerciantes hasta nosotros”, recalcó Casanova. 

Según la escritora, el festival se ha convertido en una oportunidad maravillosa, aunque el espacio para poder vender los libros cuesta alrededor de 650 dólares y se arriesgan a no tener ganancias.  

publicidad

En el evento se paseaban personas de todas las edades, adultos, turistas, jóvenes y niños de escuelas públicas y privadas. 

Uno de los niños que estaba junto a su madre, Jeshua Aponte Matos, mencionó que sus libros favoritos son “Kikí Kokí, la leyenda encantada”, de Ed Rodríguez, y “Pepe Gorra”, de Tina Casanova, y comentó con entusiasmo “fomenta la lectura, fomenta la lectura”. 

El Festival de la Palabra comenzó ayer, jueves y se extenderá hasta el 25 de octubre con distintas actividades, como la presentación de libros, la sala de galería, arcadas, la carpa del muro y un conversatorio con autores de la isla e internacionales.

publicidad
publicidad
Nuestros expertos en seguridad nos explicaron que la mejor protección es no dar información personal a desconocidos y hablaron de la importancia de tener antivirus y antiespías para evitar fraudes.
La entrenadora Claudia Molina le mostró a Karla Martínez algunos ejercicios ideales para moldear la figura según cada tipo de cuerpo.
La mujer de origen hindú asegura haber comprado una aspiradora y al abrir la caja del producto se encontró con toallas sucias y latas. En el momento que hizo el reclamo, los empleados de la tienda habrían llamado a la policía.
El dispositivo permitiría registrar la entrada, abrir las puertas, sacar copias e incluso desbloquear teléfonos, entre otras funciones. Aunque la compañía asegura que es de gran utilidad, también es considerado como invasivo. ¿Te lo pondrías?
publicidad