publicidad
.

Chile: Pablo Neruda pudo haber sido asesinado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Pablo Neruda

Chile: Pablo Neruda pudo haber sido asesinado

Chile: Pablo Neruda pudo haber sido asesinado

El Ministerio de Interior reconoce que en la muerte pudo haber intervenido un tercero

Pablo Neruda
Pablo Neruda

El gobierno chileno reconoció este jueves como “altamente probable” que en la muerte del laureado poeta Pablo Neruda haya intervenido un tercero, refiere un comunicado oficial.

Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en su muerte”, dice la nota oficial del Ministerio de Interior chileno en respuesta a una publicación del diario español El País, que cuestionó que el Nobel de Literatura (1971) haya fallecido de cáncer días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que llevó al poder a Augusto Pinochet.


Ante las persistentes dudas sobre la causa de muerte de Neruda, el Gobierno de Chile, a través de su programa de Derechos Humanos, ha constituido dos paneles internacionales e interdisciplinarios de expertos –el último recientemente en octubre de 2015-, para continuar realizando las pericias que permitan llegar a una conclusión científica”, señala el Ministerio.


El escritor era más conocido por sus poemas de amor. Pero también era un político de izquierda y diplomático, así como amigo cercano del presidente marxista Salvador Allende, que se suicidó en lugar de entregarse a las tropas durante el golpe del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Pinochet.


Neruda, que tenía 69 años y sufría de cáncer de próstata, quedó profundamente impresionado por el golpe, así como por la persecución y asesinato de sus amigos. Planeaba exiliarse.

publicidad

Sin embargo, un día antes de que partiera, fue trasladado en ambulancia a la clínica Santa María en Santiago, donde había recibido atención médica contra el cáncer y otras dolencias. 

Oficialmente, Neruda murió allí el 23 de septiembre por causas naturales. Pero las sospechas de que la dictadura tuvo algo que ver en su fallecimiento han perdurado hasta ahora, mucho después de que Chile regresara a la democracia en 1990.

En 2011, uno de sus asistentes presentó la versión de que Neruda pudo haber sido asesinado por envenenamiento en el centro de salud, lo que generó una investigación y, luego, en 2013 se exhumó su cadáver para ser analizado.

Los exámenes no mostraron indicios de que haya sido envenenado, pero su familia y su chofer no quedaron satisfechos y solicitaron mayores pesquisas. El juez que investiga el caso ha solicitado exámenes para intentar detectar substancias que no fueron buscadas en la primera ronda de pruebas.

publicidad
publicidad
Elizabeth Pacheco Lamas dice que el disidente fue arrestado por negarse a participar en el luto por Fidel Castro. Agregó que luchó contra el gobierno junto a su padre durante 13 años.
Tomás Regalado, alcalde de Miami; Francis Suárez, comisionado; y Carlos López-Cantera, vicegobernador de Florida, se unieron a la manifestación contra el gobierno del fallecido Fidel Castro.
Personas de diferentes edades asistieron a la Calle Ocho para solidarizarse con lo que vivieron sus antecesores a causa del gobierno de los Castro.
La prometida del grafito cubano Danilo Maldonado, conocido como ‘El Sexto’, manifestó que fue golpeado durante su detención tras pintar en una pared lo que sentía por el fallecimiento del exmandatario.
El exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó que abuelos y padres originarios de la isla del Caribe mantuvieron activa la esperanza en las nuevas generaciones.
Celulares y computadoras han sido el medio por el que residentes del país del Caribe ven a sus coterráneos celebrar el fallecimiento del exmandatario.
Tomás Regalado asegura que durante las manifestaciones del pasado 25 de noviembre, día en el que murió Fidel Castro, no hubo disturbios en el barrio.
El comisionado Francis Suárez habló de la conexión que hay entre los dos países y agregó que quiere que los cubanos en la isla del caribe gocen de la misma libertad.
El cubano Carlos Giménez manifestó que quiere que sus coterráneos disfruten las libertades que tienen los exiliados en Estados Unidos y aseguró que está con el pueblo.
La líder de M.A.R. por Cuba dice que no se puede desconocer la historia de exilio y opresión política tras la muerte del exmandatario, aún cuando en la isla haya actos a su favor.
Manuel Olmedo, presidente de la organización, dijo que esperan pronto la democracia en la isla del Caribe tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Victoriano Álvarez y cinco cadetes más renunciaron a la Marina cuando se dieron cuenta de que había fines comunistas en la organización. Tras el hecho, los llevaron presos por sedición.
El recorrido, que comenzó en Santa Clara y terminará en Santiago de Cuba, durará cuatro días. La familia del exmandatario acompañaron el inicio de la comitiva.
El recorrido tendrá una duración de cuatro días y visitará 13 provincias, empezando por Santa Clara y finalizando en Santiago de Cuba.
Armando Ibarra cuenta que lloró cuando se murió Fidel Castro porque recordó lo que tuvo que pasar su progenitor, quien fue preso político.
Juan Ruiz recuerda en la Calle Ocho a las generaciones que no vivieron la muerte de Fidel Castro y siente que es una nueva era para la isla.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los talentos de HOY nos presentan a sus mascotas
Raúl Araiza, Galilea Montijo y Lisardo tienen unos adorables amigos peludos en casa. No te pierdas las imágenes de sus momentos más tiernos.
Galilea Fashion: Descubre los look que se llevan esta temporada
Dale un vistazo a las imágenes e inspírate en los outfits más fashion de la guapísima presentadora de HOY.
Así se divierten Andrea, Galilea y Natalia con los filtros de Snapchat
Las bellas presentadoras de HOY tienen una gran debilidad por la aplicación. Échale un vistazo a sus fotos más chistosas y VOTA por tu favorita.
publicidad
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El museo bajo el agua de Cancún
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Xavier Becerra es nominado para fiscal general de California
El latino fue elegido por el gobernador Jerry Brown para el puesto de fiscal general del estado. Asambleístas estatales recibieron la noticia con brazos abiertos.
¿Qué es el Draft de Expansión, el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United?
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Selena Gómez lidera la lista de celebridades más seguidas en Instagram durante el 2016
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.