publicidad
.

Limpiadores de delitos... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

crimen

Limpiadores de delitos...

Limpiadores de delitos...

Un asesinato o suicidio quedan evidenciados en una escena del crimen. Existen equipos especializados encargados de limpiar lo ocurrido.

crimen
crimen

Un trabajo sucio y peligroso

HOUSTON, Texas - Llegar a la escena de un crimen y tener que limpiar la sangre de una víctima de asesinato, es un trabajo que podría espantar a cualquiera. Pero si te dicen que al hacerlo podrías ganar alrededor de $125 dólares la hora, seguramente cambiarías de opinión.

Cuando ocurren hechos sangrientos como un suicidio o un homicidio, investigadores policiales se presentan al lugar para recoger evidencias necesarias para el caso. Pero al terminar su pesquisa, la escena debe regresar a la normalidad.

Es ahí donde expertos especializados en la limpieza de delitos llegan para deshacerse de cualquier rastro de lo ocurrido.

Es un trabajo que "alguien tiene que hacer y que además paga mis cuentas", explicó Matt Mitchell, refiriéndose a su empleo como técnico de limpieza en la empresa USA Decon en Houston.

publicidad

Aunque reconoció que a veces puede tornarse en un trabajo visualmente desagradable.

"El proyecto que más me ha impresionado fue cuando tuve que limpiar el lugar en donde un hombre se suicidó con un revólver", afirmó Mitchell, quien lleva ya varios meses en esta peligrosa línea de trabajo, considerada de "alto riesgo" por la posibilidad de contagio de infecciones o enfermedades.

Por eso, señaló John Digulio, director general de USA Decon, "para realizar estos trabajos es necesario colocar una barrera física entre la persona y cualquier peligro".

Los peritos que realizan este trabajo deben vestir trajes especiales que los aíslen de cualquier sustancia -como la sangre o químicos- que podrían hacerle daño.

El ejecutivo precisó que inicialmente, su empresa se dedicaba exclusivamente a la remoción de asbestos, plomo y moho. Pero en el año 2005, diversificó sus funciones en el área de eliminación de productos de riesgo biológico.

Fue así como se involucraron en tareas de control de infecciones, escenas de crimen y trauma, residuos de metanfetaminas y otras drogas, muertes sin atender y propiedades abandonadas, entre otras.

Uno de los requerimientos para laborar en esta área es tener un certificado de entrenamiento y de conocimiento de los riesgos a los que se expone la persona, apuntó Robert Demaret, presidente de la compañía.

publicidad

A esto le suman toda clase de precauciones para evitar el contacto directo con productos, materiales o fluidos, tales como sangre o agujas.

En cuanto a sus costos, éstos varían de acuerdo al riesgo del trabajo. Cuando es alto, la hora puede costar de $125 a $150 dólares y, a partir de eso las tarifas van bajando. Por ejemplo, se paga menos cuando sólo se trata de remoción de escombros. En algunos casos, las mismas aseguradoras cubren estos gastos.

Manejo de muertes y desechos

Los técnicos utilizan trajes especiales, guantes y mascarillas, entre otras cosas, como parte de su equipo. Además, lo primero que hacen cuando entran en un lugar es desinfectar el área para matar cualquier tipo de virus y bacterias.

Eso es sólo parte del proceso de saneamiento, pues todo lo utilizado en su trabajo e incluso partes inservibles de la escena del crimen, son depositadas en cajas que son enviadas a hornos de cremación.

Hay otros proyectos que también son un reto debido a la cantidad de basura que tienen que desechar.

"En ocasiones, los dueños de una propiedad que tienen en arriendo, no pueden lidiar con ciertas situaciones como muerte de personas, mascotas, desechos, o drogas", explicó Demaret.

En una ocasión, relató, utilizaron cuatro contenedores de 40 yardas cúbicas, es decir, el doble del tamaño normal, para sacar de una propiedad la basura acumulada por 20 años.

publicidad

Técnico sucio y técnico limpio

Otro de los trabajos que estos técnicos consideran más duro es cuando les toca limpiar una situación ocurrida en un baño. Es complicado porque son lugares pequeños en donde es difícil maniobrar.

"Tomamos descansos cada 30 minutos para no deshidratarnos y no cometer errores o correr riesgos", enfatizó Mitchell.

Tienen además un sistema de trabajo que consiste en el técnico "limpio" y el técnico "sucio".

El primero no ingresa al área, sino que se mantiene afuera asistiendo a su compañero, le pasa toallas, desinfectantes y le guía, pues los trajes que les llevan puestos les restan visibilidad. El técnico sucio es aquel que realiza directamente las labores de limpieza.

Si bien no existe trabajo malo, sin duda este es uno muy difícil de realizar, pues tienen que hacerlo en situaciones difíciles y condiciones extremas.

Pero quienes lo hacen le encuentran el lado positivo y aseguran que están ayudando a las familias de las víctimas, evitándoles un dolor más, al encargarse de limpiar una escena que puede ser muy impactante.

Haz clic aquí para conocer cuáles son los trabajos más macabros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en Coapa, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.