publicidad
Limpiadores de aviones en aeropuerto neoyorquino, en huelga por temor a ébola.

Limpiadores de aviones en NY en huelga por temor a ébola

Limpiadores de aviones en NY en huelga por temor a ébola

Trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones de LaGuardia, muchos latinos, rdenuncian la "falta de protección ante una posible exposición el ébola .

Limpiadores de aviones en aeropuerto neoyorquino, en huelga por temor a...
Limpiadores de aviones en aeropuerto neoyorquino, en huelga por temor a ébola.

NUEVA YORK - Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, muchos de origen latino, realizaron hoy una huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".

Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado que accedía "a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv" y también se mostraron "alegres de que vuelvan a su trabajo", algo que está previsto que suceda a las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes).

El aeropuerto de LaGuardia, situado en el condado de Queens y que solo opera vuelos nacionales, no está entre los cinco aeropuertos estadounidenses que han reforzado sus medidas de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad.

publicidad

Los trabajadores de Air Serv, la empresa subcontratada por la aerolínea Delta para la limpieza de sus aviones, convocaron anoche el paró de 24 horas para reclamar "el equipamiento necesario para protegerse de enfermedades peligrosas y potencialmente mortales", informó el sindicato 32BJ en un comunicado.

Una de las empleadas, Marisa Collado, explicó a Efe: "Mi mayor preocupación es la salud como trabajadores. Estamos en contacto con muchas enfermedades contagiosas y, especialmente preocupados ahora con el ébola. No recibimos formación y no tenemos herramientas para protegernos".

Después de comenzar unas protestas ayer en la terminal D al acabar su turno, hoy a las 5.30 hora local (9.30 GMT) unos cuarenta trabajadores comenzaron a manifestarse en las inmediaciones del aeropuerto, confirmaron a Efe fuentes de 32BJ.

Como ejemplo, aseguran que el mes pasado uno de los trabajadores de Air Serv fue hospitalizado tras clavarse una jeringuilla cuando limpiaba el bolsillo de un asiento del avión.

A propósito de esta huelga, a media mañana tuvo lugar una rueda de prensa a la que acudieron el senador Jose Peralta, el miembro del concejo de Nueva York Antonio Reynoso y el presidente de 32BJ, Hector Figueroa.

"Cada vez que nos montamos en un avión, confiamos nuestra salud y nuestra seguridad a los limpiadores del avión", dijo Peralta, sobre un gremio que, además, ya se había declarado en huelga hace dos semanas por considerar que su salario es insuficiente.

publicidad

Los trabajadores también denuncian el poco tiempo que les dan para limpiar el avión, que en ocasiones llega a ser de cinco minutos, cuando consideran que una limpieza completa debería tomar 45 minutos.

Además, el sindicato recordó que el Comité para la Salud y la Seguridad de Nueva York denunció en un informe sobre las violaciones que suceden a diario tanto en LaGuardia como en el aeropuerto JFK, el mayor de Nueva York.

"Este es solo el principio de los problemas de salud y seguridad que afrontan los trabajadores de Air Serv", denunciaron en el comunicado, en el que también aseguran que no reciben la formación necesaria para realizar el trabajo.

Esta protesta ha sucedido horas después de la primera muerte en Estados Unidos de un enfermo de ébola y cuando las autoridades están reforzando todas las medidas para evitar el contagio.

Así, hoy el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos que no duden en acudir a un hospital si tienen síntomas de ébola, al margen del estatus migratorio que tengan o su capacidad económica.

Cualquier residente que acuda a un hospital será atendido "al margen de su capacidad de pago y sin preguntas entrometidas", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad