publicidad

Papa Francisco designa nuevo obispo de Ponce

Papa Francisco designa nuevo obispo de Ponce

El monseñor Rubén González Medina fue nombrado por El Vaticano, informó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Papa Francisco

Monseñor Rubén Antonio González Medina fue designado por el Papa Francisco como nuevo obispo de Ponce, en sustitución de Félix Lázaro Martínez, según informó esta mañana el arzobispo de San Juan y presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), Roberto González Nieves.

Se informó que la Santa Sede decidió transferir a la Diócesis de Caguas a Lázaro Martínez.

González Medina nació en Santurce, San Juan, el 9 de febrero de 1949, completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, y los de Teología en el Seminario Diocesano de Paso Ancho, en Costa Rica. Fue ordenado sacerdote el 9 de febrero de 1975.

Pertenece a la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, mejor conocidos como Claretianos.

Desde febrero de 2001, el prelado ha servido a la Iglesia como obispo de Caguas. Fue pasado presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), presidente actual del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En la CEP preside tres comisiones: medios de comunicación; seminarios y las vocaciones; y liturgia.

“Con los ojos fijos en Jesús y consciente de mis limitaciones, debilidades y pecados, he aceptado la nueva misión que me encomienda el Señor por labios del Papa Francisco. Quiero agradecer públicamente al Santo Padre la confianza que me ha mostrado al darme esta nueva misión”, indicó González Medina en conferencia de prensa efectuada hoy en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, en Ponce.

“En esta mañana en que se hace pública mi designación, le pido con humildad al Buen Jesús que me conceda la sabiduría necesaria para caminar, acompañar y guiar a esta nueva familia que me regala y que pone bajo mi cuidado”, manifestó.

La Diócesis de Ponce comprende los municipios de Ponce, Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco, y la parroquia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, en la colindancia de Villalba y Orocovis. Actualmente, cuenta con 110 sacerdotes -66 diocesanos y 44 religiosos- 103 diáconos permanentes, 182 religiosas y tres religiosos.

publicidad

Félix Lázaro Martínez, quien había sido designado en 2003, presentó su renuncia al gobierno pastoral de Ponce en conformidad con el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, que prevé que los obispos entreguen su renuncia al cumplir 75 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad