publicidad
Los presidentes de Francia, Francois Hollande; se Chipre, Nicos Anastasiades; de Rusia, Vladimir Putin; y el Líder Apostólico de la Iglesia Católica Armenia, Garegin II, durante los actos de conmemoración del Genocidio.

Líderes mundiales rinden tributo a las víctimas del genocidio armenio

Líderes mundiales rinden tributo a las víctimas del genocidio armenio

Con un minuto de silencio honran a los 1.5 millones de víctimas que murieron a manos del Imperio Otomano.

Los presidentes de Francia, Francois Hollande; se Chipre, Nicos Anastasi...
Los presidentes de Francia, Francois Hollande; se Chipre, Nicos Anastasiades; de Rusia, Vladimir Putin; y el Líder Apostólico de la Iglesia Católica Armenia, Garegin II, durante los actos de conmemoración del Genocidio.

Líderes mundiales, como el presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, Francois Hollande, asisten a la ceremonia que este viernes conmemora el centenario del genocidio armenio en Ereván y que comenzó con un minuto de silencio por el millón y medio de víctimas que murieron a manos del Imperio Otomano.

A su llegada a Tsitsernakaberd, a las afueras de la capital armenia, Putin y Hollande fueron recibidos por el presidente armenio, Serge Sargsián, en la avenida que da paso al complejo donde arde la llama eterna en tributo a las víctimas del que fue considerado por el papa Francisco como "el primer genocidio del siglo XX".

Seguidamente, ambos mandatarios fueron acompañados de la mano por sendas niñas y colocaron una rosa amarilla en una gigantesca ofrenda floral.

publicidad

El presidente de Armenia destacó que "lo ocurrido en 1915 no tuvo precedentes ni por su magnitud ni por sus consecuencias" y agregó que el genocidio es "una herida aún abierta porque en el mundo hay negacionismo".

Museo del genocidio

Antes de la ceremonia oficial en el complejo situado en una colina a las afueras de Ereván, los líderes y diplomáticos invitados al acto visitaron el museo dedicado al genocidio ocurrido entre 1915 y 1923.

Ese museo incluye fotografías realizadas hace cien años por el alemán Armin Vegner, testigo de excepción del genocidio cuando servía como soldado y médico en Siria y Mesopotamia durante la Primera Guerra Mundial.

La tradición reza que los mandatarios que visitan el memorial del genocidio armenio deben plantar un árbol en recuerdo de las víctimas.

Al acto también asisten representantes de los Gobiernos de otros países, como Estados Unidos, Alemania y Argentina, que contará con la presencia del canciller, Héctor Timmerman.

Mártires de la Iglesia

Las víctimas fueron canonizadas ayer en un ceremonia solemne en la que fueron proclamadas mártires de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo.

Sargsián instó esta semana al presidente turco, Recep Erdogan, a aprovechar la simbólica fecha para normalizar las relaciones entre ambos países, es decir reconociendo el genocidio y abriendo la frontera común.

publicidad

Al respecto, Putin aseguró que el genocidio armenio "es uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos en la historia de la humanidad" y subrayó que el exterminio por motivos étnicos no puede ser justificado.

Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su minoría armenia, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales en Constantinopla, capital del imperio.

Turquía anunció que también recordará a los "armenios otomanos" caídos hace cien años, pero Erdogán niega rotundamente que esas muertes puedan ser catalogadas de genocidio, ya que durante la primera contienda mundial también murieron muchos musulmanes.

Condolencias de Turquía

Con motivo de las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a los descendientes de los masacrados en el Imperio Otomano.

"En este día, que tiene un significado especial para nuestros ciudadanos armenios, recuerdo con respeto a aquellos armenios otomanos que perdieron la vida bajo las condiciones de la Primera Guerra Mundial", declaró el presidente en un comunicado.

"Expreso mis condolencias a sus hijos y nietos", agregó Erdogan en la nota colgada en la página web de la presidencia turca, al calificar lo sucedido hace un siglo como "acontecimientos tristes".

publicidad

Turquía rechaza con vehemencia calificar estas mascares como "genocidio" y se enfrenta por ello a varios países europeos, como Austria o Alemania, los dos aliados del entonces Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

Los armenios aseguran que las masacres que comenzaron hoy hace un siglo constituyen un "genocidio", un término jurídico que existe en el derecho internacional desde 1948.

Una veintena de países y parlamentos han declarado hasta ahora lo sucedido como "genocidio", entre ellos, el Parlamento Europeo, Francia, Argentina, Rusia y recientemente el papa Francisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad