publicidad

Lideres del Sindicato de Actores (SAG) buscan autorizacion de huelga en Hollywood

Lideres del Sindicato de Actores (SAG) buscan autorizacion de huelga en Hollywood

Líderes del Sindicato de Actores (SAG) tratarán de convencer a sus miembros votar a favor de un paro en febrero de 2009.

Una batalla cuesta arriba

HOLLYWOOD, California – La unión que representa a la mayoría de los actores en Norteamérica sostendrá el lunes por la noche un reunión a puerta cerrada en la que los líderes del sindicato tendrán la oportunidad de explicarle a los miembros por qué están tratando de logar los votos necesarios para autorizar una huelga.

La reunión se celebrará en el marco de la campaña cuesta arriba por parte de los líderes del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, en inglés) que busca organizar una huelga a principios de año próximo contra la mayoría de los estudios representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés).

“Esta reunión pondrá a los miembros de Hollywood al corriente en torno a las negociaciones y les dará la oportunidad de hacer preguntas sobre el referendo de autorización de huelga”, le dijo la unión a sus miembros.

Además de la reunión de esta noche con los actores, los líderes de SAG planean reunirse dos días después con los publicistas y managers de las estrellas. Esas importantes piezas del rompecabezas se verían fuertemente afectadas financieramente si sus clientes deciden irse a la huelga, según oficiales de la industria.

En un comunicado postal reportado por el columnista de Hollywood Nikke Finke, la cúpula de SAG le dijo a sus 122 miembros que “la autorización de una huelga por parte de los miembros de SAG le haría ver a la AMPTP que las necesidades particulares de los actores no pueden ser satisfechas por un patrón de regateo.

publicidad

El envío postal vino en respuesta a un anuncio de página completa de la AMPTP que circuló el fin de semana pasado y en el que las cabezas de los ocho estudios más grandes acusaron a los actores de demandar más de lo que media docena de otros sindicatos han acordado con los productores en materia laboral.

La semana pasada, los presidentes de los ocho estudios acusaron a SAG de “demandar que la industria entera literalmente tire todo su trabajo duro porque cree que merece más que los otros 230 mil personas trabajadoras en la industria”, rezó el sindicato.

Ejecutivos de la industria dijeron que los miembros de SAG ya han perdido más de $35 millones al trabajar bajo un contrato expirado en vez de aceptar los $250 millones en mejoras que los productores les ofrecieron.

Aunque aún no se han revelado las fechas u horarios del referendo, observadores de la industria esperan que SAG realice el referendo por correo la última semana de diciembre, para luego tratar de alcanzar un acuerdo con la AMPTP en enero.

Eso significa que una huelga sería posible en febrero, justo a tiempo para trastocar la 22da. entrega de premios Oscar mediante el levantamiento de piquetes sobre el bulevar Hollywood. Un número de actores prominentes se han pronunciado tanto en contra como a favor de la huelga.

“No creemos que en buena conciencia ahora es el tiempo para dejar a la gente sin trabajo”, dijeron la actriz Rhea Perlman y su esposo, el actor Danny DeVito, en una carta reciente a los directores de SAG, según el diario Los Angeles Times.

publicidad

La carta ilustra la dificultades que probablemente confrontarán a los líderes de SAG que buscan llevar a los actores a un paro.

“…Creo que lograr la autorización de huelga será algo difícil dada la crisis económica. Eso estará en la mente de muchos actores”, le dijo al Times David Smith, un economista de la Universidad de Pepperdine.

Algunos economistas han estimado que la huelga de 100 días del Sindicato de Guionistas el año pasado, le costó a la economía regional de Los Ángeles $2 mil millones. La huelga congeló la producción de varios filmes y programas de televisión, afectando directamente a miles de empleados que trabajan a destajo e indirectamente a restaurantes, tiendas de ropa y otras industrias suplementarias. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad