publicidad

Líder hispana pide políticas públicas para los jóvenes latinos

Líder hispana pide políticas públicas para los jóvenes latinos

Janet Murguía pidió más políticas públicas y educativas para que los jóvenes latinos den el salto social.

Muro fronterizo

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió este miércoles más políticas públicas y educativas al Gobierno para que los jóvenes latinos den el salto social que merecen y luchen contra la discriminación y la pobreza.

"Para nosotros, como país, es fundamental que invirtamos en programas comunitarios y educativos y políticas públicas para fomentar la capacidad de resistencia de los jóvenes con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial", destacó la influyente líder hispana durante una conferencia en Washington.

"Cualquiera que está familiarizado con la comunidad latina sabe lo muy resistentes que somos los hispanos, incluyendo a los más jóvenes", añadió.

publicidad

Durante la conferencia diferentes líderes latinos debatieron la importancia de crear programas educativos completos que ayuden a los hispanos a desarrollar sus muchas capacidades, entre las que destacaron la constancia y la empatía.

En la charla, Murguía resaltó la mención al "REDEEM Act", una legislación propuesta en el Congreso para mejorar las oportunidades de trabajo que permitiría a las personas condenadas por crímenes no violentos a que se les borre el historial delictivo y así tener una segunda oportunidad para conseguir el sueño americano.

Esta legislación ayudaría a poner fin a la "tubería" que traspasa a los jóvenes latinos de la escuela a la cárcel y permitiría dar a los delincuentes no violentos más oportunidades para encontrar un empleo tras cumplir sus condenas.

Además, durante la conferencia, la subdirectora de investigación de La Raza, Patricia Foxen, presentó un estudio llamado "La juventud latina resistente: En sus propias palabras".

El estudio se centra en las experiencias de latinos de segunda generación que tienen que superan obstáculos como vivir en barrios peligrosos, la pobreza o la discriminación racial para conseguir ser productivos dentro y fuera de su comunidad.

En el documento, La Raza pone ejemplos de perseverancia como el de la primera jueza de origen hispano del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, hija de inmigrantes puertorriqueños que creció en el barrio neoyorquino del Bronx.

publicidad

Tras quedarse sin padre a los nueve años, la magistrada fue criada por su madre, se enfrentó a innumerables retos, entre ellos una batalla contra la diabetes, y pudo finalmente estudiar en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale.

El informe pone de relieve el apoyo incondicional que la magistrada recibió para poder lograr el éxito, especialmente de parte de su abuela.

En Estados Unidos hay 53 millones de latinos, lo que constituye el 17% de la población de la nación, de forma que los hispanos son el grupo minoritario más numeroso, por encima de los afroamericanos, según destaca el informe.

Los hispanos de menos de 18 años son uno de los grupos demográficos que crece con más fuerza y, actualmente, representan a un cuarto de la población de esa edad en el país, según la organización.

De hecho, La Raza afirma que en solo 20 años uno de cada tres jóvenes estadounidenses tendrá orígenes hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad