publicidad
La Agencia de Inmigraci'on y Aduanas (ICE) ha deportado a casi 1 millón de inmigrantes indocumentados entre los años 2009 y 2010.

Líder de migrantes urge a terminar programa antiinmigrante en California

Líder de migrantes urge a terminar programa antiinmigrante en California

La directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, Angélica Salas, urgió al gobierno de California a terminar de una vez con el programa Comunidades Seguras.

La Agencia de Inmigraci'on y Aduanas (ICE) ha deportado a casi 1 millón...
La Agencia de Inmigraci'on y Aduanas (ICE) ha deportado a casi 1 millón de inmigrantes indocumentados entre los años 2009 y 2010.

MÉXICO - La directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Angélica Salas, urgió al gobierno de California a terminar de una vez con el programa Comunidades Seguras.

Luego de que este fin de semana el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció la invalidación unilateral de los acuerdos establecidos en la materia, Salas sostuvo en un posicionamiento público que para California esa estrategia ha sido dañina.

Aseveró que desde el principio el enfoque del programa supuestamente para detener a criminales peligrosos fue una “cortina de humo”, por lo que ahora debe detenerse esa colaboración con el Departamento de Seguridad Interna.

publicidad

Aseguró que el programa de Comunidades Seguras sólo consiguió convertirse en un instrumento de presión para los migrantes y de división entre las comunidades, por lo cual la estrategia no funcionó.

En ese sentido opinó que resulta indispensable retirar “esta estrategia tóxica” del estado de California, que es hogar de cientos de miles de migrantes que han contribuido a hacer grande la economía y la sociedad locales.

“Esta política ha sido desastrosa y como tal, puede y debe ser concluida”, urgió la directora de CHIRLA, al señalar que la desconfianza entre la población y hacia la policía ha sido el único resultado de la estrategia.

Por ello insistió en que el gobierno del estado de California debe aprovechar el anuncio del Departamento de Seguridad Interna, para dar marcha atrás a la colaboración de fuerzas locales con la Oficina de Aduanas para detener personas.

Si bien los acuerdos fueron invalidados de manera unilateral, es necesario que las autoridades locales ordenen a sus policías dejar de prestar la colaboración que venían dando, consideró.

También hace falta que las autoridades aduanales se retiren de esa estrategia, para que las comunidades vuelvan a confiar en sus conciudadanos y en sus fuerzas policiacas locales, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad