publicidad
.

Licencias para indocumentados, promesa cumplida logo-noticias.cd3dd216dd...

Licencias para indocumentados, promesa cumplida

Licencias para indocumentados, promesa cumplida

Gil Cedillo dio a conocer la historia detrás de la ley AB60, iniciativa que otorga el derecho a inmigrantes indocumentados a portar una licencia.

Gil Cedillo contó la historia detrás de las licencias /Univision

Concejal Gil Cedillo : "me llamaban One Bill Gil"

LOS ANGELES, California.- El concejal Gil Cedillo dio a conocer la historia detrás de la ley AB60, iniciativa que otorga el derecho a inmigrantes indocumentados portar una licencia de conducir en California.

Cedillo fue el principal defensor de la iniciativa que fue propuesta al menos 8 veces en 20 años de lucha. Varias autoridades locales como el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck; el Sheriff de Los Ángeles, Lee Baca y el jefe de la Policía de Riverside, Sergio Diaz apoyaron la iniciativa.

Sin embargo, no todos fueron amigos de las licencias para indocumentados. “Me llamaban One Bill Gil y tuve mucha oposición”  comentó el concejal, quien afirmó tuvo que aguantar todo tipo de insultos, al punto de convertir la propuesta en una promesa personal.

Un poco de historia

A inicios de la década de los noventas varias mediadas antiinmigrantes dificultaron el día a día de muchos en el país con iniciativas como la 187, una ley que exigía al Departamento de Motores y vehículos  (DMV por sus siglas en inglés) solicitar pruebas de residencia legal en todo el país a aquellas personas que solicitaran una licencia  de conducir.  

En 1994 el entonces gobernador de California Pete Wilson prohibió las licencias para inmigrantes indocumentados. Desde la fecha muchos indocumentados han sido despojados de sus vehículos, detenidos y hasta deportados con costos muy elevados para ellos y sus familias.

publicidad

Problema de seguridad pública

Dejando a un lado el tema migratorio, el no tener licencias de conducir es un problema de seguridad pública en tanto de acuerdo a un informe policial, muchas veces las causas de fuga del conductor en accidentes o choques son precisamente porque quien está detrás del volante no tiene licencia.

“A nadie puede caberle en la cabeza que es mejor una persona sin licencia de conducir que una con licencia”, dijo Gil Cedillo en una entrevista con medios hispanos a mediados del año pasado.

“Si el Departamento de Motores y Vehículos les expidiera licencias, estas personas que hoy no sabemos quiénes son, ni como se llaman, ni donde viven, podrían adquirir seguros de responsabilidad civil y podrían responder en caso de un accidente”, dijo Cedillo en su momento.

Realidades de la AB60:

Beneficiaría a 1.4 millones de conductores indocumentados en California.

La ley aún no está en vigencia, debe esperar por la firma del Gobernador Brown y luego de la firma entraría en vigencia el primero de enero de 2015.

La puesta en marcha de la ley costará entre $140 a $225 millones de dólares en los próximos tres años.

El estado de California recuperará de 7 a 8 veces el gasto de inicial de esta ley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.