publicidad
.

Licencias para indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Licencias para indocumentados

Licencias para indocumentados

El gobernador Eliot Spitzer firmó una iniciativa por la cual obtendrán las licencias con el pasaporte extranjero.

Licencias para indocumentados c8696e9440c941cb85fc76c9de107694.jpg

La medida entrará en vigor en 2008

NUEVA YORK - El gobernador Eliot Spitzer firmó el viernes una autorización que, a partir del 2008 permitirá a los casi un millón de indocumentados que viven en Nueva York, obtener licencias de conducir sin necesidad de demostrar su estatus migratorio o presentar un número de Seguro Social.

"Queremos que cada neoyorquino tenga una licencia de conducir", manifestó Spitzer, en una rueda de prensa transmitida en vivo a través de la internet.

Explicó que comenzando el año entrante, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado aceptará pasaportes extranjeros y certificados de nacimiento de los inmigrantes, como prueba de identificación para las solicitudes de licencias de conducir.

publicidad

La medida fue ampliamente aplaudida por grupos que defienden a los inmigrantes, pero duramente criticada por otros que opinan que pone en juego la seguridad del país.

Spitzer defendió la iniciativa, diciendo que "no se puede mantener en la sombra a un millón de personas que forman parte de nuestra sociedad. Si les negamos el acceso, estamos alentando el fraude de documentos como el Seguro Social".

El funcionario explicó que la medida mejorar la seguridad en las calles del estado, ayudará a bajar los costos de los seguros vehiculares, y hará que "más personas en Nueva York entren al sistema".

"Las licencias de conducir buscan corregir esta irregularidad", dijo el gobernador, al explicar que la medida contribuirá a mejorar la seguridad de la población.

También, añadió Spitzer, tendrá un impacto económico positivo, ya que alentará a los indocumentados a declarar impuestos y participar más en la economía.

Durante su comparecencia, Spitzer lanzó duras críticas al servicio de inmigración al señalar: "Ellos han fallado. Nosotros no queremos seguir el mismo camino".

Por su parte, el comisionado David Swarts, del Departamento de Vehículos Motorizados, explicó: "Este cambio de política le permite al Departamento de Vehículos Motorizados a enfocar sus recursos en su misión central: Asegurarse que cada persona que conduce en nuestras carreteras está capacitada para hacerlo y a la vez puede comprobar su identidad".

publicidad

El funcionario explicó que las autoridades de Nueva York estiman que en la actualidad hay decenas de miles de conductores que manejan sin documentos, sin licencias y sin seguro. Esto se traduce en primas de seguros más elevadas y en un alza en el número de accidentes donde los responsables simplemente huyen de la escena.

"Hoy hay demasiados conductores sin licencia y sin seguro por el simple hecho de no tener un número de Seguro Social", enfatizó Swarts. "En vez de enterrar nuestras cabezas en la arena y pretender que el problema no existe, hoy estamos optando por encararlo y al hacerlo estamos mejorando la seguridad de nuestras carreteras".

Un nuevo sistema contra el fraude

Pero a parte de anunciar que Nueva York otorgará licencias de conducir sin importar el estatus migratorio del solicitante, Spitzer también informó sobre la implementación de un nuevo plan para combatir el fraude y mejorar el sistema de licencias de conducir en el estado.

"Después de una profunda revisión, el Departamento de Vehículos Motorizados ha desarrollado cambios que mejorarán la seguridad en nuestro sistema de licencias, y obtendrá una información mejor y más verificable de las personas que solicitan [permisos de manejo]", comentó el gobernador neoyorquino.

"Esto resultará en un descenso en el número de conductores que manejan sin seguro, una reducción en los seguros de auto y, cuando sea necesario, una mayor ayuda a las agencias del orden en sus investigaciones", agregó.

publicidad

Un comunicado de la Oficina del Gobernador Spitzer precisó los detalles de la implementación de la nueva medida que, para asegurar una transición sin contratiempos y sin interrumpir el servicio regular, se realizará en dos fases.

La primera fase empezará de inmediato: El Departamento de Vehículos Motorizados enviará alrededor de 152 mil cartas a personas en Nueva York que en algún momento tuvieron (o actualmente poseen) una licencia de conducir, pero que no pudieron renovarla por falta de un Seguro Social u otro contratiempo administrativo.

La entidad notificará a estos indivuduos sobre el cambio de política para que se presenten a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados e iniciar el proceso de solicitar una nueva licencia de conducción. Eso sí, los afectados deberán presentar prueba de identidad y de su fecha de nacimiento, así como mostrar su capacidad de manejo.

La segunda fase comenzará dentro de seis a ocho meses, y abrirá el proceso de solicitud para todos los residentes de Nueva York interesados en obtener el documento.

Según Spitzer, este plazo de tiempo es necesario para permitirle al Departamento de Vehículos Motorizados a implementar la infraestructura y entrenar el personal necesario para acomodar el aumento en el volumen de clientes que se espera habrá a raíz de la medida.

"Nuestra meta es mantener el mayor nivel de servicio al cliente y de seguridad anti-fraude [en las licencias]", indicó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Las 25 postales de mujeres deportistas en el 2016
Imágenes que reflejan el esfuerzo, la capacidad, la alegría y la belleza de las atletas en las diferentes disciplinas alrededor del mundo.
Kyle Lowry insaciable frente a los Celtics da el triunfo a los Raptors
Lowry facturó 21 de sus 34 puntos en el segundo tiempo para que los Raptors pudieran contener una reacción de los Celtics y ganar 101-94 a Boston.
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.