publicidad

Licencias para Dreamers a partir del Lunes

Licencias para Dreamers a partir del Lunes

A partir de este lunes 22 de diciembre, miles de jóvenes Dreamers podrán obtener sus licencias de conducir en Arizona después de dos años de lucha.

Dreamers listos para manejar /Univision Television Group

A partir de este lunes 22 de diciembre, miles de jóvenes beneficiados por la accion diferida del presidente Obama podrán obtener sus licencias de conducir en Arizona.

Después de dos años de lucha por parte de activistas y Dreamers, el juez del distrito David Campbell allanó el camino para los inmigrantes protegidos por el D.A.C.A. al prohibirle al estado aplicar una política de la gobernadora Jan Brewer que niega licencias de conducir a unos 20.000 inmigrantes en Arizona.

El dictamen entra en vigencia a partir de este lunes y fue posible luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara este miércoles un pedido de Brewer de suspender una sentencia del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito, la cual hace unos meses ordenó que se le prohibiera la disposición de la gobernadora contra los Dreamers por ser probablemente inconstitucional.

La medida adoptada por Arizona para negar las licencias fue una reacción a las acciones del presidente Barack Obama decretadas en 2012 para proteger de deportación a miles de jóvenes inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país antes de cumplir 16 y que hayan estado aquí al menos cinco años seguidos.

El anuncio llena de júbilo a miles de jóvenes sonadores que finalmente ven este sueño hecho realidad.

"Esto va a cambiar muchas vidas para mejor, " dijo Carla Chavarría, una de las beneficiadas de la acción diferida. "Personalmente voy a ser capaz de manejar mi negocio con mayor eficacia y ya no depender del transporte público. Vamos a ser capaces de contribuir con nuestro estado sin limitaciones."

publicidad

La gobernadora de Arizona no se quedó callada ante el fallo. 

"El derecho a determinar quién emite una licencia de conducir está reservado para los estados,  no es del gobierno federal o un poder judicial no elegido. Es indignante que Arizona está siendo forzado a ignorar la ley estatal de larga data y cumplir con el mandato de la corte federal imperfecto que obliga al estado, al menos temporalmente, a emitir licencias de conducir a las personas cuya presencia es en violación de la ley federal , según lo establecido por Congreso de Estados Unidos,” dijo en un comunicado Brewer.

Aunque no le quedan muchos días a su administración,  Brewer advierte que no descansará hasta lograr su objetivo.  

"He dado instrucciones a mi equipo jurídico para avanzar en la consecución de una revisión completa de este asunto ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos tan pronto como sea posible," dijo Brewer. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad