publicidad
La patrulla fronteriza de McAllen detuvo al reportero y activista José Antonio Vargas al intentar abordar un vuelo; sin embargo fue liberado más tarde.

Liberan al reportero José Antonio Vargas en McAllen

Liberan al reportero José Antonio Vargas en McAllen

La patrulla fronteriza de McAllen liberó al reportero y activista José Antonio Vargas, luego de mantenerlo detenido algunas horas.

La patrulla fronteriza de McAllen detuvo al reportero y activista José A...
La patrulla fronteriza de McAllen detuvo al reportero y activista José Antonio Vargas al intentar abordar un vuelo; sin embargo fue liberado más tarde.

José Antonio Vargas, el periodista y activista que fue detenido esta mañana por la patrulla fronteriza cuando intentaba abordar un avión, ya fue liberado.

La liberación del ganador del premio Pulitzer fue confirmada tanto por la Patrulla Fronteriza, como por la organización Define American.

“Siendo yo mismo un niño migrante, vine a McAllen para arrojar luz sobre los niños que parten hacia América y a los que muchos medios les están dando la espalda”, comentó Vargas en un comunicado posterior a su liberación.

“Lo que vi fue la generosidad de los americanos, tanto documentados como indocumentados, en el Valle de Río Grande”, añadió, para continuar diciendo que “quiero agradecer a todos los que me apoyaron a mí y a todos los migrantes indocumentados del sur de Texas y del resto del país”.

publicidad

El reportero José Antonio Vargas, conocido activista y promotor de una reforma migratoria, fue detenido esta mañana en el aeropuerto de McAllen, Texas, por la patrulla fronteriza mientras intentaba abordar un vuelo hacia Los Angeles.

Vargas, un inmigrante indocumentado, había viajado a Texas para apoyar a la organización United We Dream así como al Minority Affairs Council, con el objetivo de dar a conocer las historias de los niños migrantes refugiados en Texas que llegan huyendo de sus países a causa de la violencia.

Estas organizaciones se encargan de realizar trabajo voluntario en los refugios así como de prestar apoyo a los niños y familias migrantes.

El reportero viajó junto con otros activistas para entrevistar y fotografiar a los niños migrantes; no obstante, para dejar el luegar, Vargas tuvo que pasar por un punto de seguridad de la patrulla fronteriza.

Antes de la inspección, en su cuenta de Twitter, Vargas comentó que sólo viajaba con un pasaporte de Filipinas y una constitución de Estados Unidos, y “no sabía qué iba a pasar”. Poco después, fue detenido en el aeropuerto.

Ryan Grim, quien acompañaba a Vargas, comentó que el reportero fue entregado a los agentes fronterizos luego de que un oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte revisara su pasaportey descubriera que no contaba con una visa.

publicidad

El agente le hizo algunas preguntas a Vargas, y después lo esposó y lo llevó a la estación, como puede observarse enl a fotografía que Grim compartió en Twitter (abajo).

Fuera de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Dreamers y activistas llevarán a cabo una manifestación en apoyo al reportero detenido, así como a los niños migrantes que llegan al país.

“Somos solidarios con José Antonio y exigimos su liberación inmediata, pero también debemos recordar que existen miles de personas en la frontera que viven cada día con el miedo de ser detenidas”, comentó Cristina Jiménez, directora de United We Dream.

 “Una vez más la Patrulla Fronteriza ha demostrado ser una agencia sin escrúpulos al arrestar a José Antonio, un caso de detención y deportación de baja prioridad”, añadió.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad