publicidad
Presencia policial en Saint-Denis.

Liberan a siete de los ocho detenidos tras operativo en Saint-Denis

Liberan a siete de los ocho detenidos tras operativo en Saint-Denis

La octava persona, el hombre que proporcionó el apartamento a Abaaoud, sigue detenido.

Presencia policial en Saint-Denis.
Presencia policial en Saint-Denis.


Siete de los ocho detenidos el miércoles al norte de París durante un asalto policial al apartamento donde se atrincheró Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de los atentados del 13 de noviembre, fueron puestos en libertad este sábado, indicó la fiscalía.

La octava persona, el hombre que proporcionó el apartamento en Saint-Denis a Abaaoud, sigue en cambio detenido.

Antes de ser detenido, este hombre, Jawad Bendaoud, explicó haber dejado su apartamento para "hacer un favor" a dos personas "que venían de Bélgica" y que "sólo querían agua y poder rezar".

Este hombre fue condenado en 2008 a ocho años por infligir "heridas mortales", y salió de prisión en 2013. Su detención podría prolongarse hasta seis días, margen establecido en las investigaciones terroristas en caso de amenaza inminente.

Los detenidos puestos en libertad son una mujer que acompañaba a Bendaoud y otras seis personas que se hallaban en el edificio o en sus alrededores.

En el asalto policial murieron los tres yihadistas que estaban en el apartamento, entre ellos Abaaoud.

La operación en Saint-Denis, en la periferia norte de París, duró siete horas y requirió de la participación de un centenar de agentes de las fuerzas especiales.

Fotos del tiroteo en los suburbios de Saint-Denis

Amplían prohibición de manifestarse


Mientras, la Prefectura de Policía de París amplió este fin de semana hasta el próximo 30 de noviembre la prohibición de manifestarse en las calles de la capital, ordenada en el marco del estado de emergencia decretado tras los atentados.

La decisión, según su comunicado, se toma teniendo en cuenta "la situación actual", el inicio el día 30 de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) y la llegada prevista a la capital de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Su anterior nota se remontaba al pasado jueves y extendía el veto hasta este próximo domingo.

La Prefectura precisó que sí autoriza los espectáculos que aglutinen a más de 1,000 personas en recintos cerrados, aunque reclama a sus responsables la puesta en marcha de "un dispositivo de seguridad reforzado".

publicidad

En particular, se impone a los organizadores un control de acceso y selección de los espectadores, así como un dispositivo de espera adaptado al público en el exterior. 

Veto a las armas de juguete

La cadena Toys'r'Us ha ordenado a sus 48 tiendas en Francia retirar la venta de armas de juguete para evitar "ser fuente de confusión" para las fuerzas del orden, mientras que otras como JouéClub ha suprimido los artículos más realistas, indicaron este sábado medios locales.

El email enviado por la dirección general de Toys'r'Us a sus centros en el país, exige retirar más de 20 referencias de sus estanterías y de Internet, aunque mantiene las espadas láser y las pistolas de agua, precisa el diario Le Parisien.

JouéClub, por su parte, ha dejado de exponer al público los juguetes más realistas, pero no clásicos como los estuches del oeste y de la policía, y el año que viene, según su presidente director general, Alain Bourgeois-Muller, prevé quitar de su catálogo las copias de armas de combate.

Un padre enfadado por haber encontrado una copia de juguete de un kalashnikov en la cadena de supermercados Simply Market lanzó en la red social Facebook la iniciativa "Paremos las armas ficticias para niños" para instaurar el debate sobre el interés de ofrecer ese tipo de productos a los menores.

Apoyado por unas 150 personas, volcó su sorpresa en las redes después de que ese establecimiento le dijera que no podía dejar de vender ese producto, cuya oferta se extiende a todo el territorio nacional.

publicidad

"Blandir un arma de plástico en la calle en Francia es un delito que puede acarrear una multa. ¿Por qué proponer su venta en las tiendas" se pregunta en Le Parisien el diputado ecologista Fernando Oliveira, que respalda ese movimiento ciudadano.

"Batida por las olas, pero no hundida"

Y una semana después de los atentados, los parisinos reivindican con su presencia en las terrazas de los bares una nueva forma de resistencia que hace gala sin estridencias del lema de la ciudad: "Batida por las olas, pero no hundida".

Esa es la leyenda que se puede leer todavía en mensajes que llenan las aceras de "Le Carillon" y "Le Petit Cambodge", donde murieron 15 personas y donde el único perímetro de seguridad lo marcan ahora las cientos de flores y velas que han copado sus accesos.

A las 21:20 horas del viernes, justo siete días después de que comenzara la oleada de ataques, París se echó de nuevo a la calle, esta vez no para guardar un minuto de silencio, sino para reivindicar con luces, música y ruido que la vida sigue.

Frente al Bataclan, la sala donde se registraron al menos 89 fallecidos, un largo aplauso, emocionante pero no triste, homenajeó a las víctimas y terminó con el himno de la Marsellesa, el reclamo ciudadano en contra del miedo.

Francia, a una semana de los ataques
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad