publicidad
Documental "Mala Mala"

“Mala Mala” devela la vida detrás de la fachada de transgéneros en PR

“Mala Mala” devela la vida detrás de la fachada de transgéneros en PR

El documental, grabado en Puerto Rico, muestra varios puntos de vista de la comunidad transgénero en la Isla.

Documental "Mala Mala"
Documental "Mala Mala"

El documental “Mala Mala”, rodado en su totalidad en Puerto Rico, muestra varios puntos de vista de la comunidad transgénero. Presenta a nueve personas y cómo viven su vida, desde lo que en lenguaje coloquial se conoce como Dragas o Drag Queens, hombres que han comenzado la transición de hombres a mujeres, entre ellas a Soraya Santiago –pionera de la comunidad LGBTT en el país– y dos transgéneros que no han podido completar su transformación por razones médicas.

publicidad

Soraya narra cómo sufrió de distrofia de género y cómo rectificó esa situación sometiéndose a una cirugía de reasignación de sexo. También el modo en que difiere su situación con otras personas en la comunidad que lo hacen por fiebre o empiezan el procedimiento, pero cuando se ponen feas, gordas o viejas, según su descripción, abandonan el transisionismo. 

Ivana Fred es otra de las personalidades entrevistadas. Ella habla acerca del trabajo de proteger a la comunidad yendo por las noches a las calles a visitar prostitutas transexuales y les da condones para que se protejan. Es la líder de facto que aboga por derechos e igualdad de esta comunidad.

La exactriz porno Sandy Rivera nos habla acerca de su vida de prostituta. Tiene su pareja y, por lo mostrado en “Mala Mala”, lleva una vida básicamente normal dentro de sus circunstancias.

Sandy Rivera habla cómo quiere dejar esa vida de prostitución, completar su transformación a mujer y conseguir un trabajo sin prejuicios por ser transgénero.

Paxx Moll –una transgénero femenino a masculino– y Samantha Close muestran el lado difícil, el cuesta arriba del transgénero. Paxx habla de cómo en Puerto Rico las opciones médicas son limitadas o inexistentes para ella. Samantha presenta cómo el transicionar sin asistencia médica puede ser perjudicial. 

Queen Bee, Alberic Prado y April Carrión presentan el lado glamuroso de ser transgénero y le dan un balance cómico a lo que es un tema que se debe tomar serio, sin restarle importancia. No son el “comedy relief”, simplemente muestran el lado cómico y cotidiano. 

publicidad

La narrativa de este documental sigue una línea recta y proporciona tiempo igual a cada tema expuesto, concluyendo con la marcha que realizara la comunidad LGBTT hasta el Capitolio en marzo de 2013 para pedir que los patronos no discriminaran con las personas transgénero a la hora de contratar empleados.

Santini y Sickles, ambos egresados de New York University, crearon este documental –financiado a través de una campaña Kickstarter– para mostrar que esta comunidad no le es tan fácil tener una vida normal en la sociedad.

Según estos realizadores, la motivación para realizar “Mala Mala” surgió cuando una amistad cercana perdió su trabajo y su familia cuando decidió comenzar la transición.

A pesar de ser su primer trabajo, ambos cineastas demuestran que dominan y saben manejar el arte del documental.

Cuando vi el documental, tuve la oportunidad junto a la audiencia de tener un intercambio de preguntas y respuestas con Ivana Fred y Soraya Santiago. Ambas fueron más que informativas en la sesión que duró unos 15 minutos. No sé si esto fue algo de una sola vez o será recurrente mientras esté en cartelera, pero me alegré de ser parte de ello. 

Este documental es bien informativo sin ser craso. Todo es llevado de una manera profesional con la excepción del lenguaje, en español boricua, que a veces es muy colorido.

Este documental, que se exhibe exclusivamente en Fine Arts del Popular Center, tiene más que suficientes razones para verse, aparte de su realización por boricuas.

Debate sobre nuevo reglamento de uniforme escolar Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad