publicidad
Autoridad de Energía Eléctrica

Ya es ley el proyecto de reestructuración de la AEE

Ya es ley el proyecto de reestructuración de la AEE

El Senado concurrió con las enmiendas de la Cámara al controvertible proyecto y fue firmado por el Gobernador.

Autoridad de Energía Eléctrica
Autoridad de Energía Eléctrica

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmó este martes el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El propósito de estas reformas es bajar la deuda de 9,000 millones que tiene la única compañía de electricidad en la Isla, a pesar de que ha recibido muchas críticas, tanto de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de miembros del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

El lunes en la noche, la Cámara de Representantes aprobó con algunas enmiendas que han sido eje de controversia la medida con el mínimo de 26 votos. Mientras, el Senado concurrió con los cambios y pasó el proyecto con 16 votos a favor y nueve en contra.

De no lograrse la aprobación de la llamada Ley para la Revitalización de la AEE, la agencia había advertido que se quedaría sin dinero. Como parte de esta legislación se creará la Corporación para la Revitalización de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico.

Por otra parte, los bonistas de la AEE se mantienen vigilantes para asegurar que este proyecto de ley se mantenga cónsono con los acuerdos que se han hecho en los pasados meses con la AEE, según publicó hoy Elnuevodia.com. De acuerdo con fuentes de ese diario, la preocupación recae en el lenguaje de las enmiendas al proyecto, si ponen el riesgo la viabilidad de la emisión de bonos que haría la nueva Corporación bajo el mecanismo de ‘securization’ (titulación). El presidente del Senado, Eduardo Bathia, negó que esas enmiendas afecten.

publicidad

Cuestionan totalida de la deuda

Se ha dicho que la deuda de la AEE es de 9,000 millones, pero una investigación que realiza la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre supuestas irregularidades en la emisión de bonos de 2013. Esto, según el representante Javier Aponte Dalmau, significaría que 4,000 millones se habrían emitido de manera ilegal y por ende, no tendrían que ser pagados.

El Gobernador se ha sostenido en que solo las obligaciones garantizadas por la Constitución deben pagarse, por lo que se ha incurrido en impagos de la deuda.

“Irresponsables”

Este Proyecto no ha gozado con el apoyo ni de la minoría penepé ni de figuras dentro del mismo PPD como la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y el representante Manuel Natal, entre otros.

Carmen Yulín: "Bueno para los bonistas"

Manuel Natal: "Yo no te voté en contra al PPD"

En declaraciones a la prensa desde el pueblo de Las Marías, García Padilla arremetió contra los detractores del proyecto y los llamó irresponsables. “Fue un ejercicio de irresponsabilidad absoluta de los que le votaron en contra. Ya sabemos quiénes son por nombre y apellido, y no se les puede confiar el País para hacer las reestructuraciones que el País necesita”. El Ejecutivo aseguró que de no ocurrir la reforma el precio del kilovatio-hora subiría exponencialmente unos ocho centavos.

Y aunque muchos dicen que el Gobierno le “entrega” la AEE a los bonistas con esta reforma, el Mandatario alega todo lo contrario.

publicidad

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad