publicidad
Bolsas plásticas

Senado aprueba medida para prohibir bolsas plásticas

Senado aprueba medida para prohibir bolsas plásticas

La medida establece el cobro de quince centavos por bolsa y diversas multas por violar la disposición.


Bolsas plásticas
Bolsas plásticas

El Senado aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 1100, del representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jose L. Báez Rivera, para prohibir las bolsas plásticas, una medida que ahora se dirige a buscar la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

La medida prohíbe el uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancía y promueve el uso de bolsas reusables. También autoriza el uso de las bolsas de papel, sin embargo, se le impondría un cargo fijo de quince centavos.

La medida dispone un término de doce meses desde que se convierta en ley para entrar en vigor.  Durante estos doce meses el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Junta de Calidad Ambiental, se encargarán de realizar un programa educativo.

publicidad

En caso de violación, el Secretario de Asuntos del Consumidor impondría al establecimiento comercial una multa de cien dólares por la primera infracción, ciento cincuenta dólares por la segunda y doscientos dólares por cada violación posterior.

El representante Báez Rivera indicó que "este proyecto es uno de pura concienciación. Pone en vigor lo que todos sabemos que tenemos que hacer: dejar de usar las bolsas plásticas. Se recicla menos del uno por ciento de las bolsas plásticas porque es más económico fabricar una nueva”.

Señaló que alrededor de doscientas especies de vida marina se ven afectadas por ingerir las bolsas al confundirlas con comida, mientras especies de aves se enredan con las mismas y mueren asfixiados.

“Ponemos en peligro nuestra seguridad alimentaria en la medida que ponemos en peligro a cualquier especie de la vida marina", sostuvo.

Báez Rivera es también coautor del llamado "Bottle Bill", mediante el cual se propone un cargo reembolsable de cinco centavos para estimular el reciclaje de envases de vidrio, aluminio y plástico y autor de otras medidas que van dirigidas a la protección ambiental.

Por su parte Carmen Guerrero, Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales se expresó complacida con la aprobación de la medida.

"Queremos felicitar a la Legislatura de Puerto Rico por impulsar esta importante medida, particularmente al Representante Jose Báez quien fue el autor de la misma.

publicidad

Esta medida pone a Puerto Rico en la vanguardia de esfuerzos hacia la sustentabilidad.  Seremos un modelo a replicar para el Caribe y el Mundo", dijo.

Jurisdicciones y otros países ya han aprobado medidas similares dirigidas a atajar el problema ambiental que implica el uso de bolsas plásticas, como Hawaii, California e Inglaterra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad