publicidad
Volkswagen Plant

Presidente de VW desconocía uso de dispositivos engañosos en control de emisiones

Presidente de VW desconocía uso de dispositivos engañosos en control de emisiones

Ante una representación del Congreso, el presidente de VW en EEUU aseguró que será retirado el engañoso software de casi 500,000 vehículos

El presidente de Volkswagen en Estados Unidos dijo este jueves a un comité del Congreso estadounidense que fue solo en septiembre cuando conoció que la empresa alemana utilizaba en sus coches un programa para eludir los controles anti-polución.

Michael Horn, presidente de la compañía Volkswagen Group of America, aseguró que fue a principios de 2014 cuando supo que las emisiones de autos diésel fabricados por VW no se ajustaban a las normas de Estados Unidos. Luego añadió que se enteró del software engañoso "pocos días antes" de una reunión el 3 de septiembre entre la empresa y los reguladores estadounidenses.

publicidad

"No me habían dicho entonces, ni tenía ninguna razón para sospechar o creer que nuestros carros tenían ese sistema", dijo. 

"En aquel momento no tenía conocimiento de lo que era un dispositivo engañoso y tampoco tenía idea de que eso pudiera estar en nuestros automóviles", agregó ante la representación del Congreso.

La aplicación del software, según Horn, fue una decisión de tres ingenieros que fueron despedidos tras el escándalo.

Horn es el primer ejecutivo del fabricante alemán que comparece ante el Congreso estadounidense para explicar la utilización del dispositivo, que podría acarrearle no solo miles millones de dólares en multas a VW sino, probablemente, cargos criminales.

Volkswagen instaló dispositivos para eludir controles anti-polución en cerca de 500,000 carros a diésel vendidos en Estados Unidos desde 2008. El programa permitió que los vehículos pasaran las pruebas de contaminación. El escándalo le costó el puesto a su exjefe ejecutivo Martin Winterkorn.

Según Horn, a partir de ahora el plan es "arreglar los automóviles" que ya fueron vendidos. Para mediados de 2016, esperan ajustar el software de los modelos más recientes.

publicidad

En su comparecencia, el presidente de VW para Estados Unidos recibió duras críticas de parte de los congresistas. Fred Upton, representante republicano por Michigan, dijo que la empresa "traicionó a una nación".

Por su parte, el jefe del comité, Tim Murphy, dijo que lo ocurrido "representa una violación fundamental de la confianza del público" y exigió que VW responda por lo ocurrido. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad