publicidad
Desde los calzoncillos rosados que usan sus presos.

Arizona busca terminar con sistema de separación de reos por raza

Arizona busca terminar con sistema de separación de reos por raza

Un juez federal de Arizona aprobó un acuerdo que pretende terminar con lo que críticos han calificado como segregación racial de reos dentro de las cárceles de este estado.

Desde los calzoncillos rosados que usan sus presos.
Desde los calzoncillos rosados que usan sus presos.

Phoenix- Arizona es el único estado en el país que ha usado un sistema de separación de reos por sus grupos étnicos. Pero este martes un juez federal de Arizona aprobó un acuerdo que busca terminar con este sistema, el cual ha sido calificado como segregación racial por sus críticos.

El estado de Arizona ha negado que la raza de una persona sea el único factor que se toma en cuenta para asignarle un dormitorio o área de trabajo en la cárcel, y ha asegurado que 85 por ciento de las habitaciones ya han sido diversificadas, reporta la agencia EFE.

“La verdad es que aquí siempre ha habido segregación basado en la raza. Como lo pueden negar, yo lo sé por lo personas que he conocido durante mi carrera como defensora penal,” asegura Isabel García en entrevista telefónica con Univision Arizona en reacción a la noticia del dictamen de la corte federal.

Jóvenes latinos en la cárcel Univision Television Group

Representantes del sistema carcelario argumentan que asignar dormitorios dependiendo a la raza ayuda a mantener la paz y tranquilidad entre los reos.

“Yo no estoy de acuerdo (con el argumento Departamento de Correcciones de Arizona). No hay necesidad de separar a las personas por raza, le dan más y más leña a esa situación racial, crean más división. Dicen que es por seguridad, pero es en contra en ese propósito, asegura García.

El acuerdo autorizado por la juez federal Cindy Jorgenson de la Corte Federal en Tucson, ocurre luego un preso afroamericano demandara en 2013 al Departamento de Correcciones de Arizona por la violación de sus derechos constitucionales.

La agencia EFE reporta que Stephen Rudisil declaró en la corte que fue encarcelado con otro grupo de afroamericanos quienes presuntamente lo forzaron a formar parte de una pandilla.

publicidad

El veredicto del juez federal en Tucson establece un compromiso para iniciar un programa de integración para los reos que debe ser completado para el 2021.

“El impacto dependerá de cómo implementan el programa,” advierte la defensora penal de Tucson. “El único modo de sobrevivir juntos es vivir juntos, y eso aplica en las cárceles, no vivir entre el odio y la sospechosa.”

Según Departamento de Correcciones de Arizona, actualmente hay unos 42.000 reos en las 10 cárceles existentes en el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad