publicidad
Bolsas plásticas de mercados en Nueva York

Aprobado el pago de 5 centavos por bolsa en la Ciudad de Nueva York

Aprobado el pago de 5 centavos por bolsa en la Ciudad de Nueva York

A partir del 1 de octubre de este año entra en vigor la medida, que busca reducir costos al tiempo que mejora el ambiente.

Bolsas plásticas de mercados en Nueva York
Bolsas plásticas de mercados en Nueva York

MANHATTAN, Nueva York. – Tras dos años de discusión, este jueves el Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó el proyecto de ley que impone un cargo de 5 centavos por cada bolsa plástica o de papel que se necesite. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

Con la medida, además de auxiliar al ambiente, se espera una reducción en el pago de $12.5 millones que le cuesta al gobierno de la Ciudad procesar las 91,000 bolsas plásticas y de papel que desperdician los ciudadanos anualmente.
Todos los mercados y bodegas estarán obligados a cobrar al cliente 5 centavos por bolsa, de plástico o papel. Las únicas excepciones son las bolsas para medicamentos en farmacias, para comida de restaurantes, licorerías y productos comprados con cupones de alimentos.

publicidad

El proyecto fue aprobado con 28 votos a favor y 20 en contra, de concejales que no lo entendían necesario. “¿Qué va a pasar después? ¿Acaso van a agregarle 10 centavos a cada vaso que usemos para tomar café?", dijo el concejal republicano Steven Matteo. “No creo que esta ley vaya a cambiar el comportamiento de la gente".

Advirtió que esta ley podría causar que las familias que viven en Staten Island se vayan a comprar a New Jersey donde todo es más económico.

Sin embargo, la esperanza de quienes apoyan esta medida - entre ellos el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito- es que Nueva York se volverá una ciudad más limpia y los ciudadanos ayudarán a proteger el medio ambiente, al cargar con bolsas reutilizables para hacer sus compras.

El proyecto de ley de la Ciudad de Nueva York dispone que las tiendas podrán regalar bolsas reutilizables, durante dos semanas, cada mes de abril. Y algo muy importante: los negocios que no cumplan con esta ley recibirían una multa de $500.

FUNCIONA EN CALIFORNIA
En enero de 2014, una ley similar entró en vigor en la ciudad de Los Angeles, California, donde se cobra a 10 centavos la bolsa.

Grupos ambientalistas aseguraron que con esta ley se lograría un entorno más limpio, ya que millones de bolsas plásticas dejarían de circular por la ciudad. Y hasta el momento, ha quedado evidenciado que se redujo el uso de bolsas plásticas en 60%.

publicidad

ACTÚA LA ASAMBLEA ESTATAL

Poco antes de que se aprobara la medida contra las bolsas en la Ciudad, la Asamblea estatal de Nueva York anunció una legislación que busca asegurar la justicia ambiental y proteger la salud de los neoyorquinos "de hoy y de las futuras generaciones".

Entre las medidas que estipula esta legislación está establecer un grupo de consulta permanente sobre seguridad ambiental con el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) y el Concejo de Justicia Ambiental para proteger a las comunidades de altos niveles de polución.

Así mismo, dado a los recientes problemas por el hallazgo de altos niveles de plomo tanto en el agua como en juguetes para niños en Nueva York, esta ley hará más estricto el uso de materiales específicos para la creación de algunos productos que utilizan altos contenidos químicos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad