publicidad
Policia

Activistas piden fin al perfil racial en Los Ángeles

Activistas piden fin al perfil racial en Los Ángeles

Activistas realizaron una protesta en Los Ángeles para celebrar la reciente aprobación de una ley para identificar el uso de perfil racial.

Policia
Policia

Los Ángeles, California.- Representantes de distintas organizaciones realizaron hoy una protesta en Los Ángeles, California, para celebrar la reciente aprobación de una ley para identificar el uso de perfil racial en las acciones de la policía.

Organizaciones como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, LA. Voice y la Coalición Youth Justice realizaron una manifestación frente a la sede de la División 77 de la policía en el Sur de Los Ángeles.

"Estamos dando un paso histórico para eliminar la injusticia racial de nuestra sociedad", aseguró el reverendo Gary Williams, líder de clérigos de LA. Voice, quien señaló que se trata de un esfuerzo importante para evitar la discriminación contra las minorías.

La nueva ley firmada el sábado por el gobernador de California, Jerry Brown, agrega al concepto de perfil racial otras características demográficas como el género y la orientación sexual.

Igualmente requiere que las agencias de control de la ley de California contabilicen y reporten datos de las detenciones, registros y otros contactos de las autoridades con las comunidades.

Toda la información registrada por la policía será analizada por una junta asesora cuya responsabilidad será detectar el sesgo de perfil racial en las detenciones y acciones con la comunidad y emitir recomendaciones al respecto.

publicidad

En la manifestación de hoy se denunció que "por lo menos 642 personas han sido muertas por oficiales de control de la ley desde el año 2000 solamente en el condado de Los Ángeles".

Juan Peña, contó hoy que fue arrestado por primera vez en cuarto grado cuando "un estudiante blanco llevó marihuana a mi escuela elemental en Wilmington".

Cuando le encontraron la marihuana, ese estudiante culpó a Peña, quien por ser indocumentado y con un inglés limitado, no pudo defenderse.

Luego en la escuela media y la preparatoria, las detenciones y las requisas por parte de la policía eran "pan de cada día" para el hispano.

"Una vez agentes del alguacil me pidieron mi pase de bus y esculcaron mi bolsa siete veces diferentes (el mismo día) en mi camino hacia la escuela", dijo Peña.

Durante la protesta de hoy frente a la estación de policía los activistas destacaron que en lo que va corrido del año han muerto 151 personas por acción de las autoridades en el Estado Dorado, que con esa cifra lidera las estadísticas del país.

No obstante, organizaciones que agrupan a los agentes de la ley como el Sindicato de la Policía de Los Ángeles, consideran que la medida "recarga el trabajo de los agentes al tener que llenar más datos en los informes y no tiene ninguna utilidad práctica".

La ley obligará a las autoridades a reportar anualmente a la Fiscalía General datos detallados de todas las detenciones de personas que se realicen, incluyendo día y hora, lugar y resultado, así como la raza, el género y la edad aproximada de la persona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad