publicidad
.

Abstencionismo total en Texas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Nulo interés en las votaciones en Texas

Abstencionismo total en Texas

Abstencionismo total en Texas

Menos del 10 por ciento del electorado texano participó en la votación del 3 de noviembre

DALLAS - Apenas y  el 10% del total del electorado en Texas (13 millones) aprobaron siete enmiendas a la Constitución Estatal, destacando la Porpuesta 6,  que es constitucional el derecho a pescar, cazar y a la cosecha de vida silvestre, una cifra muy baja y que las propias autoridades sabian.

Y es que en forma tradicional, las votaciones por enmiendas constitucionales no atraen a los electores y suelen ser las de más baja participación. Las autoridades estatales pronosticaron que solo entre 2 y 3 por ciento de los más de 13 millones de votantes registrados en Texas acudirían a las urnas durante la jornada, pero votó el 10% de electores (1.4 millones de votos aproximadamente). Pero es una cifra muy baja, el abstencionismo se hizp presente.

publicidad

Para que una propuesta de enmienda constitucional sea votada por los electores, la legislatura estatal debe aprobar las iniciativa por cuando menos dos tercios de ambas cámaras. La Constitución de Texas, vigente desde 1876, ha sido enmendada en más de 400 ocasiones.

Nulo interés en las votaciones en Texas
Nulo interés en las votaciones en Texas

RESULTADOS

Propuesta 1 Aprobada 86% a favor y 14% en contra

La ley actual proporciona una exención de $15,000 de impuestos ad valorem sobre la vivienda residencial para el propósito de escuelas publicas. La enmienda propuesta aumentaría la cantidad de esta exención a $25,000, a partir del año de impuestos que inicio el 1 de enero del 2015. Para que la exención pueda ser reflejada sobre la vivienda residencial de una persona de 65 años de edad o más, o de una persona discapacitada, la enmienda propuesta proporcionaría una reducción a la limitación actual de la cantidad total de impuestos ad valorem. La enmienda propuesta protegería a los distritos escolares de toda o parte de la pérdida de ingresos al autorizar la apropiación de fondos de acuerdo a fórmulas establecidas por la legislatura. Adicionalmente, la enmienda propuesta autorizaría a la legislatura a prohibir que una subdivisión política reduzca o elimine una exención sobre la vivienda residencial que haya sido adoptada por esa subdivisión política. Finalmente, la enmienda propuesta prohibiría la imposición de impuestos sobre el traspaso de propiedades, pero no prohibiría impuestos sobre negocios medidos por la actividad comercial de dichos negocios, impuestos sobre la producción de minerales, impuestos sobre la emisión de un seguro de título propietario, o un cambio a la tasa del impuesto en efecto el 1 de enero del 2016

publicidad

Propuesta 2 Aprobada 91% a favor y 9% en contra

En el 2011, los votantes aprobaron una enmienda constitucional para permitir que el cónyuge que le sobreviva a un veterano 100 por ciento o totalmente discapacitado reciba una exención de impuestos ad valorem de todo o parte del valor de mercado de la vivienda residencial del veterano discapacitado fallecido, siempre y cuando el cónyuge que le sobreviva no se haya vuelto a casar. Esa enmienda no cubría a los cónyuges sobrevivientes de veteranos que fallecieron antes del año 2011. Esta enmienda extendería la exención a estos casos. La enmienda propuesta solo le aplicaría a los impuestos ad valorem recaudados para el año de impuestos comenzando en o después del 1 de enero del 2016.

Propuesta 3 Aprobada 66% a favor y 34% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual eliminaría el requisito de que el Contralor de Cuentas Publicas, el Comisionado de la Oficina General de Tierras, el Procurador General, y cualquier otro funcionario público electo a nivel estatal residan en Austin, Texas, la capital del estado. De acuerdo a la ley actual, estos funcionarios públicos electos a nivel estatal deben cumplir con el requisito de residir en la capital del Estado de Texas durante su término oficial. Esta enmienda no cambiaría el requisito de residencia del Gobernador.

Propuesta 4 Aprobada 69% a favor y 31% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual le otorgaría a la legislatura la autoridad de pasar leyes para permitir que una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales lleve a cabo rifas de caridad bajo los términos y condiciones impuestos por ley general. Las leyes promulgadas bajo esta autoridad solamente podrán establecer que la fundación caritativa de equipos deportivos profesionales use las ganancias de dicha rifa de caridad para pagar gastos razonables de publicidad, promoción, y administración. Cualquier ley promulgada bajo esta resolución solo le aplica a una entidad definida como una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales en efecto el 1 de enero del 2016. Adicionalmente, cualquier ley promulgada bajo esta resolución solo podrá permitir que las rifas de caridad se lleven a cabo durante juegos deportivos alojados en casa de un equipo que sea un equipo profesional asociado con una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales

publicidad

Propuesta 5 Aprobada 83% a favor y 17% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual aumentaría de 5,000 a 7,500, la cifra total de la población máxima de un condado el cual tiene la autoridad de construir y mantener carreteras privadas, siempre y cuando dicho condado imponga un costo razonable por la construcción.

Propuesta 6 Aprobada 81% a favor y 19% en contra

Propone una enmienda constitucional que añadiría el derecho a la caza, la pesca, y la cosecha de la fauna silvestre, incluyendo mediante el uso de métodos tradicionales, a la Ley de Derechos de la Constitución de Texas. Este derecho estaría sujeto a las leyes y regulaciones promulgadas con la intención de conservar y controlar la vida silvestre, y de preservar el futuro de la caza y de la pesca. La enmienda propuesta establecería que en Texas, los métodos preferidos para el manejo y control de la fauna silvestre son la caza y la pesca. La enmienda propuesta no tiene la intención de afectar ninguna ley o cláusula relacionada a la entrada ilegal a la propiedad, los derechos de propiedad privada, o el derecho de dominio eminente, y no prevendría que la legislatura le otorgara a un municipio la autoridad de regular el disparo de un arma de fuego en un área poblada en el interés de la seguridad pública.

Propuesta 7 Aprobada 83% a favor y 17% en contra

Propone una enmienda constitucional para dedicar una porción de los ingresos de: (1) impuestos estatales sobre ventas y usos, e (2) impuestos sobre la venta, uso, y renta de vehículos motores al fondo estatal de transporte (SHF, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la ley actual, estos fondos serian depositados al Fondo General de Ingresos (GRF, por sus siglas en inglés). El dinero es depositado al fondo estatal de transporte con la intención de que solamente sea utilizado para construir, mantener, o adquirir derechos de paso para las carreteras públicas con excepción de las carreteras de peaje; o para pagar cierta deuda relacionada a la transportación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Rosberg, sobre su retiro: “Desde los seis años tenía el sueño de ser campeón, lo logré”
El flamante monarca de la Fórmula 1 sorprendió al mundo al anunciar su retiro. “Lo voy a recordar por siempre”, dijo el piloto alemán de Mercedes. Y agradeció a los que lo ayudaron a conseguirlo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.