publicidad
Nulo interés en las votaciones en Texas

Abstencionismo total en Texas

Abstencionismo total en Texas

Menos del 10 por ciento del electorado texano participó en la votación del 3 de noviembre

DALLAS - Apenas y  el 10% del total del electorado en Texas (13 millones) aprobaron siete enmiendas a la Constitución Estatal, destacando la Porpuesta 6,  que es constitucional el derecho a pescar, cazar y a la cosecha de vida silvestre, una cifra muy baja y que las propias autoridades sabian.

Y es que en forma tradicional, las votaciones por enmiendas constitucionales no atraen a los electores y suelen ser las de más baja participación. Las autoridades estatales pronosticaron que solo entre 2 y 3 por ciento de los más de 13 millones de votantes registrados en Texas acudirían a las urnas durante la jornada, pero votó el 10% de electores (1.4 millones de votos aproximadamente). Pero es una cifra muy baja, el abstencionismo se hizp presente.

publicidad

Para que una propuesta de enmienda constitucional sea votada por los electores, la legislatura estatal debe aprobar las iniciativa por cuando menos dos tercios de ambas cámaras. La Constitución de Texas, vigente desde 1876, ha sido enmendada en más de 400 ocasiones.

Nulo interés en las votaciones en Texas
Nulo interés en las votaciones en Texas

RESULTADOS

Propuesta 1 Aprobada 86% a favor y 14% en contra

La ley actual proporciona una exención de $15,000 de impuestos ad valorem sobre la vivienda residencial para el propósito de escuelas publicas. La enmienda propuesta aumentaría la cantidad de esta exención a $25,000, a partir del año de impuestos que inicio el 1 de enero del 2015. Para que la exención pueda ser reflejada sobre la vivienda residencial de una persona de 65 años de edad o más, o de una persona discapacitada, la enmienda propuesta proporcionaría una reducción a la limitación actual de la cantidad total de impuestos ad valorem. La enmienda propuesta protegería a los distritos escolares de toda o parte de la pérdida de ingresos al autorizar la apropiación de fondos de acuerdo a fórmulas establecidas por la legislatura. Adicionalmente, la enmienda propuesta autorizaría a la legislatura a prohibir que una subdivisión política reduzca o elimine una exención sobre la vivienda residencial que haya sido adoptada por esa subdivisión política. Finalmente, la enmienda propuesta prohibiría la imposición de impuestos sobre el traspaso de propiedades, pero no prohibiría impuestos sobre negocios medidos por la actividad comercial de dichos negocios, impuestos sobre la producción de minerales, impuestos sobre la emisión de un seguro de título propietario, o un cambio a la tasa del impuesto en efecto el 1 de enero del 2016

publicidad

Propuesta 2 Aprobada 91% a favor y 9% en contra

En el 2011, los votantes aprobaron una enmienda constitucional para permitir que el cónyuge que le sobreviva a un veterano 100 por ciento o totalmente discapacitado reciba una exención de impuestos ad valorem de todo o parte del valor de mercado de la vivienda residencial del veterano discapacitado fallecido, siempre y cuando el cónyuge que le sobreviva no se haya vuelto a casar. Esa enmienda no cubría a los cónyuges sobrevivientes de veteranos que fallecieron antes del año 2011. Esta enmienda extendería la exención a estos casos. La enmienda propuesta solo le aplicaría a los impuestos ad valorem recaudados para el año de impuestos comenzando en o después del 1 de enero del 2016.

Propuesta 3 Aprobada 66% a favor y 34% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual eliminaría el requisito de que el Contralor de Cuentas Publicas, el Comisionado de la Oficina General de Tierras, el Procurador General, y cualquier otro funcionario público electo a nivel estatal residan en Austin, Texas, la capital del estado. De acuerdo a la ley actual, estos funcionarios públicos electos a nivel estatal deben cumplir con el requisito de residir en la capital del Estado de Texas durante su término oficial. Esta enmienda no cambiaría el requisito de residencia del Gobernador.

Propuesta 4 Aprobada 69% a favor y 31% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual le otorgaría a la legislatura la autoridad de pasar leyes para permitir que una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales lleve a cabo rifas de caridad bajo los términos y condiciones impuestos por ley general. Las leyes promulgadas bajo esta autoridad solamente podrán establecer que la fundación caritativa de equipos deportivos profesionales use las ganancias de dicha rifa de caridad para pagar gastos razonables de publicidad, promoción, y administración. Cualquier ley promulgada bajo esta resolución solo le aplica a una entidad definida como una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales en efecto el 1 de enero del 2016. Adicionalmente, cualquier ley promulgada bajo esta resolución solo podrá permitir que las rifas de caridad se lleven a cabo durante juegos deportivos alojados en casa de un equipo que sea un equipo profesional asociado con una fundación caritativa de equipos deportivos profesionales

publicidad

Propuesta 5 Aprobada 83% a favor y 17% en contra

Propone una enmienda constitucional la cual aumentaría de 5,000 a 7,500, la cifra total de la población máxima de un condado el cual tiene la autoridad de construir y mantener carreteras privadas, siempre y cuando dicho condado imponga un costo razonable por la construcción.

Propuesta 6 Aprobada 81% a favor y 19% en contra

Propone una enmienda constitucional que añadiría el derecho a la caza, la pesca, y la cosecha de la fauna silvestre, incluyendo mediante el uso de métodos tradicionales, a la Ley de Derechos de la Constitución de Texas. Este derecho estaría sujeto a las leyes y regulaciones promulgadas con la intención de conservar y controlar la vida silvestre, y de preservar el futuro de la caza y de la pesca. La enmienda propuesta establecería que en Texas, los métodos preferidos para el manejo y control de la fauna silvestre son la caza y la pesca. La enmienda propuesta no tiene la intención de afectar ninguna ley o cláusula relacionada a la entrada ilegal a la propiedad, los derechos de propiedad privada, o el derecho de dominio eminente, y no prevendría que la legislatura le otorgara a un municipio la autoridad de regular el disparo de un arma de fuego en un área poblada en el interés de la seguridad pública.

Propuesta 7 Aprobada 83% a favor y 17% en contra

Propone una enmienda constitucional para dedicar una porción de los ingresos de: (1) impuestos estatales sobre ventas y usos, e (2) impuestos sobre la venta, uso, y renta de vehículos motores al fondo estatal de transporte (SHF, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la ley actual, estos fondos serian depositados al Fondo General de Ingresos (GRF, por sus siglas en inglés). El dinero es depositado al fondo estatal de transporte con la intención de que solamente sea utilizado para construir, mantener, o adquirir derechos de paso para las carreteras públicas con excepción de las carreteras de peaje; o para pagar cierta deuda relacionada a la transportación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad