publicidad
El gobernador electo de Texas, el republicano Greg Abbott, dio a conocer esta mañana las prioridades políticas que tendrá durante su gobierno.

Leyes más conservadoras para Texas

Leyes más conservadoras para Texas

Republicanos quieren leyes más conservadoras en asuntos de inmigración, posesión de armas, restricción al aborto y libertad religiosa

El gobernador electo de Texas, el republicano Greg Abbott, dio a conocer...
El gobernador electo de Texas, el republicano Greg Abbott, dio a conocer esta mañana las prioridades políticas que tendrá durante su gobierno.

Propuestas de republicanos

DALLAS - Legisladores de Texas buscarán darle a la entidad una serie de leyes más conservadoras en asuntos de inmigración, posesión de armas, restricción al aborto y libertad religiosa, entre otros.

Esto luego de que el Partido Republicano reafirmó en las recientes elecciones su mayoría en ambas cámaras del Congreso estatal.

En la primera semana del periodo para inscribir propuestas de ley para ser debatidas en el próximo periodo legislativo que se inicia en marzo, legisladores republicanos presentaron iniciativas para reforzar las leyes de inmigración.

También buscan ampliar la libertad para la posesión de armas y defender los derechos de religión de las personas.

Una de las primeras propuestas de ley presentadas esta semana busca derogar el estatuto que permite otorgar colegiaturas baratas subsidiadas a estudiantes indocumentados en las universidades públicas de Texas.

publicidad

La propuesta, presentada por el representante (diputado) estatal Jonathan Strickland, es la primera de una serie de iniciativas que los legisladores republicanos consideran interponer para desalentar la inmigración indocumentada a la entidad y reforzar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Texas concede a los residentes de la entidad el derecho a pagar en las universidades públicas colegiaturas a mitad de precio, de unos cuatro mil 500 dólares al año.

En cambio, estudiantes provenientes de otras entidades y del extranjero deben pagar la colegiatura completa, que fluctúa de entre nueve mil y 12 mil dólares por año escolar.

La iniciativa de Strickland simplemente elimina el lenguaje que la ley añadió a la Sección 54.052 del Código de Educación de Texas, para definir como “residentes” de la entidad sólo a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos que han establecido y mantenido un domicilio por lo menos de un año.

Strickland, un legislador identificado con el Partido del Té, el ala más conservadora del Partido Republicano, es también uno de al menos tres representantes estatales que esta semana introdujeron proyectos de ley similares para ampliar los derechos a la posesión de armas en Texas.

Las iniciativas de ley incluyen dos que autorizarían la portación abierta de armas en las calles de Texas y una que pretende elevar ese derecho a rango constitucional en la entidad.

publicidad

Las propuestas son incentivadas por el anuncio público del gobernador electo Greg Abbott, la semana pasada, de que firmaría tales iniciativas en caso de que éstas fueran aprobadas por la legislatura y presentadas ante su escritorio para su promulgación.

Texas ya permite la portación de armas en forma oculta a toda persona mayor de 21 años que obtiene un permiso para ello.

El representante republicano James White presentó una iniciativa que ampliaría dicha garantía, para permitir a quienes poseen permiso de portar armas ocultas, el hacerlo ahora en forma abierta.

Una segunda propuesta similar fue interpuesta por el también representante republicano Dan Flynn, y Strickland presentó otra que extendería aún más ese privilegio, al elevarlo a rango constitucional para permitir a todas las personas mayores de 21 años sin antecedentes penales el derecho a portar armas en forma abierta.

En tanto, la senadora estatal republicana Donna Campbell reintrodujo una iniciativa de ley que fue rechazada en la pasada sesión legislativa, orientada a fortalecer las protecciones existentes a la libertad religiosa en la entidad.

La propuesta otorgaría a los propietarios de negocios en Texas una “licencia para discriminar” por motivos religiosos en contra de personas como homosexuales, lesbianas y otros.

La iniciativa es similar a una que provocó fuerte controversia en febrero pasado en Arizona, donde fue aprobada por la legislatura estatal, pero no se promulgó como ley al ser vetada por la gobernadora Jan Brewer.

publicidad

Bajo la propuesta de Campbell, los dueños de negocios en Texas que argumenten “una sincera creencia religiosa” estarían autorizados a negar servicio a las personas como los homosexuales, si el hacerlo representa una “sustancial carga” al ejercicio de su religión.

La iniciativa protege a esos negocios o personas de cualquier demanda que pudiera ser presentada por discriminación.

La sesión legislativa en Texas, la número 84, inicia el próximo 13 de enero. Tras los resultados de las elecciones del pasado 4 de noviembre, los republicanos gozan ahora de un margen de 19 a 13 votos demócratas en el Senado y de 98 contra 52 demócratas en la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad