publicidad

Ley requiere que le digas a tu pareja si tienes VIH, pero no si eres gay

Ley requiere que le digas a tu pareja si tienes VIH, pero no si eres gay

Un juez de la Florida dictaminó que no todos están protegidos por una ley que prohíbe no revelarle a tu pareja sexual que tienes una enfermedad venérea.

SARASOTA, Florida - Un juez de la Florida dictaminó que no todos están protegidos por una ley que prohíbe no revelarle a tu pareja sexual que tienes una enfermedad venérea.

En 1997 la legislatura del estado aprobó la ley que criminalizó como delito mayor el acto de no decirle a tu pareja que tienes VIH o cualquier otra enfermedad venérea si vas a tener contacto sexual con ella. Pero en ese tiempo la definición legal de "contacto sexual" aparentemente solo incluía el sexo vaginal entre hombre y mujer.

Este tecnicismo legal salió a la luz este año cuando una mujer VIH positiva de Bradenton fue acusada por otra mujer de no contarle que estaba infectada antes de tener contacto sexual. De acuerdo a un artículo en el Sarasota Herald-Tribune, el juez de una corte de apelaciones dictaminó que como técnicamente no califica como coito sexual, pues la ley no aplica en el caso..

Esto presenta un problema serio para una de las comunidades que corre un mayor riesgo de contraer el VIH: los hombres que tienen sexo con hombres. La nota del periódico reporta que enmendar esta ley para que incluya una definición más amplia de lo que es el sexo pudiera ser problemático.

La legislatura de la Florida en esto momentos es principalmente conservadora en asuntos sociales Convencer a la cámara baja  de representants que quiso prohibir el uso de la palabra útero el año pasado a que enmiende esta ley no será fácil.

publicidad

"Es algo que absolutamente tiene que ser clarificado”, le dijo el senador veterano Mike Bennet de Bradenton al periódico. “Es uno de esos temas delicados que no tienen que la gente no quieren entrar en debate…en este caso, creo que simplemente se les escapó”.

La ley tiene sus adversarios, incluyendo los mismos activistas que trabajan el tema del VIH.

Aunque la ley aparece ser una buena idea para proteger contra la transmisión de enfermedades, algunos creen que crea un problema ético: Los que no le informan a su pareja que tienen VIH podrían pasar cinco años en la cárcel, aún si usan protección. Los críticos dicen que este tiende a crear un estigma que pudiera disuadir a muchos de hacerse el examen de VIH.

Estos mismos críticos sí están de acuerdo que las parejas notifiquen de la presencia de enfermedades venéreas aún si usan protección.

Por ahora el dictamen sobre esta ley aplica al nivel estatal, significando que si las personas gay no le revelan a su pareja su estatus VIH, no pueden ser encausados. Una apelación pudiera cambiar esto.

Irónicamente en la misma zona de Sarasota las autoridades arrestaron a un hombre VIH positivo acusado de tener sexo anal y oral con un niño de 14 años recientemente. Aunque sea hallado culpable del cargo de violación sexual, es posible que no pueda ser encausado por la cuestión del VIH.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad