publicidad
La ley migratoria de Georgia es considerada una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona.

Ley HB 87 de Georgia entró en vigor sin sus cláusulas más polémicas

Ley HB 87 de Georgia entró en vigor sin sus cláusulas más polémicas

La ley de inmigración de Georgia entró en vigor sin sus cláusulas más polémicas y en medio de protestas de organizaciones civiles.

La ley migratoria de Georgia es considerada una de las más duras y polém...
La ley migratoria de Georgia es considerada una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona.

La HB 87 ya es una realidad en Georgia

ATLANTA, Georgia - La ley de inmigración de Georgia entró en vigor sin sus cláusulas más polémicas y en medio de protestas de organizaciones civiles que, incluso, convocaron para el mismo viernes un " día sin inmigrantes" con el fin de mostrar el "poder económico" de esa comunidad en el estado.

Entre las secciones de la ley que entran en vigor este viernes está una que penaliza con hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado.

Sin embargo, las cláusulas más polémicas de la ley no entrarán en vigor el 1 de julio ya que el juez Thomas Thrash bloqueó esta semana la sección que permitía a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no puedan proporcionar una identificación válida y una que buscaba penalizar a quienes transporten o alberguen a indocumentados.

publicidad

La decisión de Thrash, juez de la Corte Federal en Atlanta, capital de Georgia, fue recibida con alivio por la comunidad inmigrante, pero los activistas aseguran que no se cruzarán de brazos.

La Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) encabezan una coalición de más de 60 organizaciones que convocó a un "día sin inmigrantes" este 1 de julio para mostrar el "poder económico" de los inmigrantes en Georgia.

"La lucha sigue. La hostil ley HB 87 ya le ha hecho mucho daño a la economía y a la imagen de nuestro estado, ya no somos vistos por el resto país como un estado que da la bienvenida a los inmigrantes", dijo a EFE Azadeh Shashahanni, directora del proyecto de derechos de Inmigrantes y Seguridad Nacional de ACLU en Georgia.

Estas organizaciones han instado a la comunidad inmigrante a no comprar, no vender y no acudir a sus trabajos mañana con el fin de enviar un mensaje de "rechazo" a la nueva ley.

Para el sábado en la mañana, las organizaciones convocaron a la "Marcha por la Justicia" frente al capitolio estatal, a la que se sumó también Amnistía Internacional.

"Nuestra esperanza es que los legisladores escuchen nuestro mensaje y que se abstengan en un futuro de presentar medidas antiinmigrantes y que revoquen la medida HB 87 y otras leyes antiiinmigrantes que han aprobado en años recientes", aseveró la activista de ACLU.

publicidad

La ley migratoria de Georgia es considerada una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y cuyos pasajes más controvertidos están suspendidos temporalmente por una corte federal.

En Estados Unidos, la inmigración es una competencia del Gobierno federal, no de los gobiernos estatales; sin embargo, la ausencia de una reforma de las leyes migratorias ha llevado a que algunos estados promulguen normas contra los indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad