publicidad

Marco Rubio no cree en la bancarrota para Puerto Rico

Marco Rubio no cree en la bancarrota para Puerto Rico

El adpirante republicano asegura que se debe impulsar el desarrollo económico antes de ofrecer el mecanismo de quiebra.

Marco Rubio se expresa sobre Puerto Rico

El aspirante presidencial por el Partido Republicano, Marco Rubio, se pronunció este jueves en contra de concederle acceso a Puerto Rico al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal que se ha solicitado en múltiples ocasiones como herramienta para reestructurar la multimillonaria deuda de la Isla.

Durante el debate republicano del jueves, el senador por la Florida aseguró que un mecanismo de bancarrota no debe ser la primera opción para la Isla, sino la últma y que el País debe cambiar su forma de operar porque tiene una economía sin crecimiento.

“El problema con la economía de Puerto Rico es que no está creciendo, es muy costoso hacer negocio allí y la tasa de impuestos es muy alta (el Impuesto de Ventas y Uso -IVU- es de 11.5%)”, argumentó a preguntas de los moderadores del debate sobre la petición que se le ha hecho al Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca de darle esa herramienta que tienen los 50 estados de la nación. Agregó que a la crisis de Puerto Rico se suma el éxodo masivo de profesionales, muchos de los cuales se establecen en la Florida.

Marco Rubio se opone a la quiebra para Puerto Rico Univision Puerto Rico


Advierten del peligro de una nueva década perdida para Puerto Rico

Asimismo, Rubio alabó la gestión del exgobernador Luis Fortuño, quien esta semana se sumó a su campaña de cara a la primaria republicana en la Isla el próximo 6 de marzo. Fortuño se unió junto con la representante Jenniffer González y otros líderes del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) a la campaña de Rubio en Puerto Rico tras la retirada de Jeb Bush de la contienda primarista estadounidense.

“(Fortuño, gobernador entre 2008 y 2012) estaba haciendo un gran trabajo hasta que perdió por poco la elección frente a alguien que ha vuelto a tener como posición un gobierno grande”, destacó en referencia al actual gobernador Alejandro García Padilla, quien no aspirará a la reelección y se ha dedicado en los últimos meses a cabildear desde la Isla y en Washington por alguna herramienta para atender la crisis fiscal.

publicidad

Señaló además que el gobierno actual no ha mostrado “voluntad para poner la casa en orden” y que solo ofrece “promesas” a las futuras generaciones que no podrán cumplirse.

Más republicanos se oponen

De acuerdo con información publicada en ElNuevoDia.com, más de la mitad de los representantes republicanos se opone a la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

Esto porque el Comité de Estudio Republicano anunció que rechazan cualquier legislación que conceda la bancarrota al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluso mediante el acceso al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. “Sería injusto para los acreedores (bonistas) de Puerto Rico) que tienen acuerdos referentes a sus bonos y le quitaría legitimación a transacciones futuras", señalaron y promovieron en vez reforzar el crecimiento económico y la inversión en la Isla.

Puerto Rico ostenta una deuda de $72 mil millones que ha sido catalogada como “impagable” por García Padilla y el Gobierno prevé que se quedará sin dinero tan pronto como este verano. Por ello, líderes de todos los partidos han solicitado a Washington acción y acceso a la bancarrota, luego que esfuerzos locales para crear la llamada “ley de quiebra criolla” que no fue legitimada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y figuras como Hillary Clinton y Jeb Bush apoyan este mecanismo para Puerto Rico.

publicidad

Vea también:
Bernier pide a García Padilla frenar el aumento del IVA
Se declara sin dinero el gobierno de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico: "nos quedamos sin dinero"
Puerto Rico puede ser transferido a otra nación

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad