publicidad
La candidata presidencial demócrata abogó por Puerto Rico.

Hillary Clinton aboga por Ley de Quiebras para Puerto Rico

Hillary Clinton aboga por Ley de Quiebras para Puerto Rico

Clinton se expresó luego que Boston declarara inconstitucional la Ley de Quiebra Criolla.

La candidata presidencial demócrata abogó por Puerto Rico.
La candidata presidencial demócrata abogó por Puerto Rico.

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se pronunció a favor de permitir a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

"No estamos hablando de un rescate, estamos hablando de una oportunidad justa para tener éxito", expresó Clinton en declaraciones difundidas a medios de prensa.  “ El desafío es multifacético, y en última instancia, requerirá que Puerto Rico encuentre una manera de pagar a sus deudores de una manera ordenada. Como primer paso, el Congreso debería proporcionar Puerto Rico la misma autoridad que ya establece que permitiría a las entidades gubernamentales en muy malas condiciones, incluidos los municipios y corporaciones públicas, a reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras”, manifestó la candidata presidencial.

publicidad

Estas expresiones ocurren justo después que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston declarara inconstitucional  la Ley 71, mejor conocida como la Ley de Quiebra Criolla que permitiría a las corporaciones del Estado Libre Asociado irse a la bancarrota.

Justamente la semana pasada, el gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla aseguró que la deuda de $73 mil millones es “impagable”. En un mensaje televisado, el ejecutivo urgió a los acreedores a unirse a los “sacrificios” económicos que la Isla tendrá que hacer ne medio de la seria recesión que atraviesa. En múltiples ocasiones se le ha pedido a los acreedores una renegociación de la deuda.

La Casa Blanca, por medio de su portavoz John Earnst, declaró que no acudirá al rescate federal de las finanzas isleñas.

Contrario a los 50 estados de la nación americana, Puerto Rico no tiene acceso a la Ley de Quiebra por tratarse de un territorio no incorporado a los Estados Unidos

Apelarán al Tribunal Supremo de los EEUU

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico, César Miranda, anticipó  que el gobierno evalúa recurrir al Supremo de EEUU  tras la decisión de Boston.

Miranda se expresó decepcionado con la decisión emitida por un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, que tiene el efecto de dejar a los puertorriqueños “desprovistos de un proceso ordenado para renegociar las deudas de las corporaciones públicas”.

publicidad

“La decisión emitida por este panel con relación a la Ley para la Recuperación de las Corporaciones Públicas adoptada en Puerto Rico es sumamente decepcionante. La misma adjudica como válido el estado de discrimen establecido contra Puerto Rico al excluírsele de la aplicación del Capítulo 9 de la Ley de Quiebra por acción del Congreso en 1984”, declaró. 

Según el funcionario, “es arbitrario e inconcebible el que Puerto Rico se encuentre desprovisto de un instrumento que le permita una negoción ordenada de la deuda pública”. 

El secretario admitió que “evaluamos la alternativa de recurrir al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, lo cual decidiremos oportunamente en consulta con nuestros asesores y junto al señor gobernador. 

A su vez, comentó que resulta “indispensable” para Puerto Rico centrar sus esfuerzos en persuadir al Congreso de Estados Unidos para que se corrija la acción tomada contra Puerto Rico en el 1984 y apruebe la inclusión del país en las disposiciones del Capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebras. 

“Esto es indispensable pues, renegociar la deuda de nuestras corporaciones públicas y del país exclusivamente a base de consenso y sin contar con un código ordenado, ha de resultar sumamente difícil y complejo”, explicó el titular del Departamento de Justicia.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad