publicidad

Barack Obama pide la quiebra federal para Puerto rico

Barack Obama pide la quiebra federal para Puerto rico

El Secretario del Tesoro solicitó la protección del Capítulo 9 para atender la crisis económia de la Isla.

Barack Obama urge aprobar quiebra para Puerto Rico /Univision Puerto Rico

El secretario del Tesoro federal, Jack Lew, hablando a nombre del presidente Barack Obama, solicitó el martes la inclusión de Puerto Rico en la Ley de Quiebras federal.

Según publica AFP Washington se manifestó "extremadamente preocupado" ante el riesgo de una reestructuración "desordenada" de la deuda de Puerto Rico y llamó a un cambio legal para permitir a ese territorio estadounidense declararse en quiebra.

"Estoy extremadamente preocupado por el daño que un proceso de reestructuración (de la deuda) largo y desordenado podría provocar en la salud, la seguridad y el bienestar financiero de las familias que viven y trabajan en Puerto Rico", aseguró Lew en una carta al senador republicano Orrin Hatch.

El archipiélago, a veces llamado "La Grecia del Caribe", afronta una deuda de unos $73,000 millones y advirtió hace poco que no podía reembolsar a sus acreedores, entre los cuales hay muchos fondos de pensión estadounidenses.

Según Lew, el Estado federal no contempla un rescate financiero para Puerto Rico pero sería favorable a una ley que diera al territorio la posibilidad de declararse en quiebra para reestructurar su deuda.

Esta herramienta, a la que recurrió por ejemplo la ciudad de Detroit, está reservada por ahora por ley a las colectividades locales estadounidenses y permite evitar demandas judiciales de acreedores que quieren recuperar sus inversiones.

publicidad

Varios senadores demócratas presentaron hace poco un proyecto de ley que autorizaría a las empresas públicas de Puerto Rico, con deudas importantes, aprovechar la protección de la ley de quiebras.

Las finanzas puertorriqueñas se vieron severamente golpeadas por la finalización en 2006 de un sistema de exoneración fiscal para las empresas, que provocó una caída de la actividad económica de la isla.

Reacciona el Gobierno local

Por su parte, el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, reaccionó mediante un comunicado de prensa diciendo que “las expresiones del secretario Lew validan que el plan puesto en marcha por esta administración es el correcto, incluyendo la propuesta de establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años. Nos sentimos satisfechos de que el secretario reconozca y apoye los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla en busca de la recuperación económica del país, teniendo presente el bienestar de los puertorriqueños. Esto demuestra que las reuniones que hemos sostenido con el Departamento del Tesoro, incluyendo la de hoy entre el gobernador y Lew, han redundado en apoyo por parte del Ejecutivo federal.”

El mes pasado, García Padilla había manifestado que la Isla estaba al borde del impago a los acreedores, revelando así la grave crisis fiscal que afronta el Gobierno. Se intentó establecer un mecanismo de defensa, parecido al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, conocido popularmente como la “Quiebra Criolla”, que fue descalificado por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Por no ser estado incorporado a la nación americana, la Isla no goza de una protección fiscal garantizada.

publicidad

Todo esto ha estado matizado por una marcada tasa de desempleo y un éxodo masivo de puertorriqueños a los Estados Unidos en busca de seguridad económica. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad