publicidad
.

Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por color de piel en E...

Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por color de piel en Estados Unidos

Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por color de piel en Estados Unidos

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege de la discriminación por motivo de raza y color.

Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 [Civil Rights Act] protege a los individuos de la discriminación por motivo de raza y color, así como origen nacional, sexo o religión.

Es ilícito discriminar contra cualquier empleado o solicitante para empleo por motivo de su raza o color con respecto a contratación, terminación, ascenso, indemnización, capacitación para el trabajo o cualquier otro plazo, condición o privilegio de empleo.

El Título VII prohíbe también las decisiones de empleo basadas en estereotipos y suposiciones acerca de las aptitudes, las características o el rendimiento de los que pertenecen a ciertos grupos raciales. El Título VII prohíbe la discriminación intencional y las políticas de empleo neutrales que excluyen en forma desproporcionada a las minorías y que no están relacionadas con el empleo.

publicidad

Las oportunidades de igualdad de empleo no se pueden denegar por motivo de matrimonio o alianza con una persona de una raza diferente; la afiliación o asociación a grupos u organizaciones con base étnica, o la asistencia o participación en escuelas o lugares de culto que suelen estar vinculados a ciertos grupos minoritarios.

Características y condiciones relacionadas con la raza

La discriminación por motivo de una característica inmutable asociada con la raza, tal como el color de la piel, la textura del cabello o ciertos rasgos faciales infringen el Título VII, aun cuando no todos los miembros de esa raza compartan la misma característica.

El Título VII prohíbe también la discriminación por motivo de una condición que afecte predominantemente a una raza, a menos que la práctica esté relacionada con el empleo y sea consistente con la necesidad comercial.  Por ejemplo, ya que la anemia drepanocítica ocurre en forma predominante en los africano-estadounidenses, una política que excluya a los que tienen esa enfermedad debe estar relacionada con el empleo y ser consistente con la necesidad del trabajo.

De la misma forma, la política de empleo "sin barba" puede discriminar contra los africano-estadounidenses que puedan tener una predisposición a la pseudofolliculitis barbae (protuberancias serias debido al afeitado), a menos que la política esté relacionada con el empleo y sea compatible con la necesidad del trabajo.

publicidad

Hostigamiento

El hostigamiento por motivo de raza o color infringe el Título VII. La difamación étnica, los "chistes" raciales, los comentarios ofensivos o despectivos, o cualquier otra conducta verbal o física por motivo de raza o color constituyen un hostigamiento ilícito si la conducta establece un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo, o si interfiere con el rendimiento laboral de esa persona.

Segregación y clasificación de los empleados

Se infringe el Título VII cuando los empleados que son parte de una minoría están segregados físicamente de otros empleados o del contacto con el cliente.

El Título VII prohíbe también asignar principalmente a minorías en los establecimientos o en las zonas geográficas donde predominan las minorías.

Es ilícito también excluir a las minorías de ciertos cargos así como agrupar o clasificar a los empleados o a los cargos dando como resultado que ciertos empleos estén generalmente ocupados por minorías.  La codificación de solicitudes de empleo o del currículum vitae para designar la raza del solicitante, tanto por parte del empleador como de la agencia de empleo, constituye una evidencia de discriminación cuando se excluyen a las minorías del empleo o de ciertos cargos.

Indagaciones previas al empleo

Solicitar información previa de empleo que divulgue o tenga la tendencia a revelar la raza del solicitante sugiere que la raza se utilizará ilícitamente para la contratación. Se supone que solicitar esa información previa de empleo se utilizará para las decisiones de selección. Por lo tanto, si se excluyen para empleo a los miembros de grupos minoritarios, la solicitud de esa información previa al empleo constituiría probablemente una evidencia de discriminación.

publicidad

Sin embargo, los empleadores podrían necesitar legítimamente información acerca de la raza del empleado o solicitante para propósitos de acción afirmativa y para dar seguimiento a la corriente de solicitantes.

Una manera de obtener información racial y protegerse al mismo tiempo contra la selección discriminatoria consiste en que los empleadores utilicen "hojas fáciles de arrancar" en las que figure la identificación de la raza del solicitante. Después que el solicitante llena la solicitud de empleo y la parte fácil de arrancar, el empleador separa esa parte del resto de la solicitud y no la usa en el proceso de selección.

Cómo presentar una acusación

La acusación de discriminación por motivo de raza o color se puede presentar en cualquier oficina local de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos (EEOC).

Las oficinas locales están ubicadas en 50 ciudades a través del país y figuran en la mayoría de los directorios telefónicos bajo Gobierno de los Estados Unidos.

También puede comunicarse con la oficina local de la EEOC más cercana de su zona geográfica llamando al número de teléfono gratuito de larga distancia 1(800) 669-4000 o al 1(800) 669-6820 (TDD) (para las personas que tienen discapacidad auditiva).

Puede obtener información sobre todas las leyes que hace cumplir la EEOC llamando al número de teléfono de larga distancia sin cobro 1(800) 669-3362 o al 1(800) 800-3302 (TDD) (para las personas que tengan discapacidad auditiva).  El tiempo límite para presentar una acusación ante la EEOC es de 180 días a partir de la fecha de la presunta discriminación, o 300 días en los estados con Agencias de Prácticas Justas de Trabajo.

publicidad

Si usted ha sido discriminado por motivo de raza o color, podría tener derecho a contratación, ascensos, reintegro a su cargo, pagos retroactivos u otro tipo de remuneración. También podría tener derecho a indemnización pecuniaria pasada y futura, el daño emocional, los inconvenientes y otras pérdidas no pecuniarias.

También podría recibir indemnización por daños punitivos si el empleador actuó con malicia o indiferencia temeraria con respecto a sus derechos que protegen las leyes federales.  También podría tener derecho al pago de los honorarios de los abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.