publicidad
Una ley anti inmigrante fue aprobada por el senado estatal en Indiana.

Ley anti inmigrante avanzó en Indiana

Ley anti inmigrante avanzó en Indiana

El senado de Indiana aprobó una propuesta que daría multas severas y retiraría licencias a compañías que contraten a inmigrantes indocumentados.

Una ley anti inmigrante fue aprobada por el senado estatal en Indiana.
Una ley anti inmigrante fue aprobada por el senado estatal en Indiana.

CHICAGO, Illinois- El senado de Indiana aprobó una propuesta que daría multas severas y retiraría licencias a compañías que contraten a inmigrantes indocumentados.

Con 31 votos a favor y 18 en contra, el senado estatal pasó la medida SB 590 que permite a oficiales locales y estatales pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.

La medida aún debe ser aprobada por la cámara baja del estado.

El proyecto es similar al puesto en vigor a partir del 1 de enero en Arizona, y parte del proyecto de ley requiere que documentos oficiales sean impresos en inglés solamente y que no se use otro idioma aparte de inglés en reuniones públicas y sitios de Internet oficiales.

publicidad

El republicano Mike Delph presentó el proyecto de ley en el estado donde viven aproximadamente 50 mil inmigrantes indocumentados.

Indiana “ya no será un santuario para personas que están en nuestro estado de manera ilegal”, dijo Delph en un comunicado de prensa tras la aprobación de la medida.

“Es hora de que pongamos un fin a ‘presione uno para inglés y dos para español´ en nuestro estado”, recalcó Delph.

Bajo la propuesta, las empresas que a sabiendas contraten a extranjeros indocumentados recibirían una primera advertencia de un tribunal y entrarían en un período de prueba de tres años.

Si durante ese período continúan empleando a indocumentados, entonces el tribunal procedería a revocarles la licencia para operar en el estado de Indiana.

Además, las empresas tendrían la obligación de participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados.

La medida también establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

El gobernador republicano de ese estado, Mitch Daniels, no ha dado a conocer su opinión sobre esta medida.

publicidad

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Indiana y el procurador general del estado, un republicano, se oponen a la medida al igual que líderes de la comunidad hispana y grupos defensores de los inmigrantes en Indiana, quienes insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

Delph ha dicho que comprende las necesidades económicas de quienes entran ilegalmente en los Estados Unidos, sin embargo considera injusto que las empresas se aprovechen de la inmigración ilegal para reducir sus costos de operación, y es algo que requiere una respuesta contundente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad