publicidad
Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestaciones para quien quiera acercarse al segmento del lujo, aunque la marca aún carece de la personalidad de sus competidores.

La familia Lexus IS se renueva con el modelo 2014

La familia Lexus IS se renueva con el modelo 2014

Lexus renueva los modelos de su sedán compacto IS y añade a la familia el IS F Sport, con elementos inspirados en el superdeportivo LFA.

Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestacio...
Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestaciones para quien quiera acercarse al segmento del lujo, aunque la marca aún carece de la personalidad de sus competidores.

IS 250 y IS 350

Si el año pasado fue el de la renovación de Lexus con nueve nuevos modelos, el 2013 debería ser el de la consolidación de éstos. Pero ello no ha impedido a la marca japonesa rediseñar su sedán compacto, el IS, que saldrá a la venta los próximos meses.

El Lexus IS ha sido en la última década en Estados Unidos uno de los autos con mejores prestaciones en el segmento de entrada al mercado de lujo. La marca asegura que sus compradores son más jóvenes que los de toda su competencia. Con su generación 2014, Lexus apela aún más a ese grupo demográfico con la incorporación a la línea del IS F Sport, que incluye elementos inspirados en el súperdeportivo LFA y transmite muy buenas sensaciones de manejo, con unas mejoradas suspensión y dirección.

publicidad

Motorizaciones y prestaciones

Dejemos a un lado por un momento el F Sport y centrémonos en las otras versiones del IS, que son básicamente el IS 250 y el IS 350. Ambos se ofrecen con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas.

El IS 250 carga un motor V6 de 2.5 litros y 24 válvulas que entrega 204 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto, lo que le permite pasar de 0 a 60 millas por hora en 7.9 segundos. Este modelo promete unos consumos de 21 millas por galón en ciudad, 30 en carretera y 24 combinados para la versión de tracción trasera. Los consumos con tracción total son 20, 27 y 23 respectivamente, siempre con gasolina premium en el tanque de 17.1 galones.

El IS 350 lleva un motor más grande, de 3.5 litros, también V6 DOHC con 24 válvulas, lo que le hace subir hasta los 306 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto y pasar de 0 a 60 millas por hora en 5.6 segundos. Al ser mayor el motor, los consumos son menos eficientes: 19 mpg en ciudad, 28 mpg en carretera y 22 mpg combinados para la versión de tracción trasera; y 19, 26, 21 para la de tracción a las cuatros ruedas.

Todos los IS 250 y los modelos AWD (tracción a las cuatro ruedas) vienen con una transmisión automática de 6 velocidades con paletas de cambio en el volante. Para el IS 350 con tracción trasera se incluye de serie una transmisión de automática de 8 velocidades que, durante la deceleración, extiende el “corte” de gasolina para ahorrar combustible.

publicidad

Como ya es común en todas las marcas, el IS presenta diferentes “modos” de manejo: Eco, Normal, Sport y Sport+ (en el modelo F Sport). El modo Eco busca el mayor ahorro de combustible posible, reduciendo la respuesta al acelerador y la potencia del aire acondicionado. El modo Sport activa diferentes elementos para maximizar las prestaciones del vehículo, sin importar que el consumo sea más alto.

Los modelos IS 350 y el IS 250 F Sport incluyen un generador de sonido que amplifica la presión de sonido de ciertas frecuencias cuando se acelera a revoluciones medias y altas. Además, también se amplifica la vibración de la entrada de aire.

La dirección incluye un motor eléctrico que facilita el manejo del volante y todas las versiones traen de serie frenos de disco que, en las pruebas realizadas en pista para este artículo, se calentaban demasiado pese a que la marca asegura que se ha mejorado en su refrigeración. Incluyen también asistencia de salida en cuesta y tecnología “Smart Stop”.

Diseño y estructura

El nuevo IS es 3.4 pulgadas más largo que su predecesor, lo que le permite ofrecer más espacio para las piernas. Aún así, para personas altas se siente un poco pequeño, especialmente en los asientos delanteros, ya que la consola central es muy ancha y ocupa mucho espacio. También es 0.4 pulgadas más ancho y 0.2 pulgadas más alto.

En el exterior, más moderno pero en la línea tradicional de Lexus, destacan los faros delanteros que incluyen debajo, separadas, unas estilizadas luces para el día en forma de “L”. Como opción se ofrecen luces LED y largas inteligentes que se activan y desactivan automáticamente si hay tráfico delante o en zonas muy iluminadas, como en ciudad.

publicidad

La parrilla también ha sido rediseñada, uniéndola con el faldón inferior. La línea IS ofrece siete colores diferentes para el exterior.

En cuanto a la estructura del cuerpo del vehículo, el IS incluye por primera vez una tecnología de soldadura que utiliza el láser y el “cuerpo adhesivo”, lo que permite una estructura 22 libras (10 kg) más ligera sin perder rigidez.

Los rines que trae de serie el IS son de aluminio de 17 pulgadas con 5 radios dobles. Como opción se ofrecen de 18 pulgadas con 10 radios para el IS 250 y de 5 radios para el IS 350.

En el interior las plazas delanteras destacan por “encajar” el cuerpo en los asientos, sensación acrecentada por lo ancho de la consola central y el apoyabrazos. La posición de la cadera del piloto está situada 20 milímetros más abajo que en el modelo anterior. Los asientos de serie, electrónicos, se mueven en 8 direcciones. Como opción se ofrecen asientos con calefacción, refrigeración y memoria.

Tecnología multimedia

El centro del salpicadero presenta una pantalla de 7 pulgadas y todos los controles de audio, aire acondicionado, etc. El acabado de serie incluye detalles plateados y cosidos, con cuatro colores de tapicería entre los que elegir. Como opción se ofrecen dos acabados en madera: gris oscuro y marrón.

El IS es el primer auto del mercado que incluya de serie navegación e información de tráfico sin tener que suscribirse a ningún servicio ni pagar extra, simplemente a través de la señal de radio HD, que está accesible sin costo en zonas urbanas, aunque en otras áreas puede que no se reciba. Este sistema sustituirá a la radio satélite Sirius XM en todos los modelos de Lexus de ahora en adelante.

publicidad

La radio HD viene de serie y funciona en áreas metropolitanas. Pero en otras zonas la señal no está aún disponible. Para estos casos se ofrece como opción la aplicación “Enform App Suite” que permite acceder a información de tráfico y clima a través de la conexión del celular. Como opción también se ofrece un sistema de navegación más avanzado con vista de pájaro y mapas con edificios en tres dimensiones. También extra se puede adquirir el sistema Safety Connect con notificación automática a la policía en caso de colisión, localización de vehículo robado, botón de emergencia y asistencia en carretera.

Además, el panel principal incluye cuatro indicadores: temperatura, tacómetro, velocidad y gasolina; y otra pantalla de 4.2 pulgadas en el centro del panel que puede mostrar información de viaje, audio, navegación, etc., todo ello activable desde los botones del volante que, como opción, se ofrece con calefacción. El sistema de audio se puede mejorar con la opción de un surround de la casa Mark Levinson.

El IS vuelve a incluir en el centro del salpicadero el reloj analógico que Lexus ya incluyó en su nuevo GS. Otros detalles son los limpiaparabrisas, que se activan automáticamente cuando llueve, y la apertura del auto sin manos, con sensores en las puertas y en el maletero. Las luces interiores se iluminan poco a poco, “recibiendo” al conductor.

publicidad

Elementos de seguridad

El IS 2014 ofrece como opciones la mayoría de los elementos de seguridad más avanzados del mercado, desde el monitor de punto ciego (Blind Spot Monitor) hasta la alerta de tráfico trasero lateral cuando se sale marcha atrás (Rear Cross-Traffic Alert), pasando por la alerta de salida de carril (Lane Departure Alert, cuando se circula en carretera a más de 32 m.p.h. en un carril de más de 2.5 metros de ancho), el monitoreo de presión de neumáticos y el control de crucero dinámico, que reduce la velocidad y la vuelve a recuperar cuando el tráfico delantero es más lento. El IS incluye además 10 airbags de serie.

Otro elemento de seguridad del IS es el sistema pre-colisión que identifica obstáculos en el camino y predice, según la velocidad y la distancia, si el choque es evitable o inminente. Cuando el sistema identifica un posible choque, el radio de giro del volante se potencia, de manera que con menos giro del volante se logra un giro mayor de las ruedas, ayudando al conductor a evitar el obstáculo. Si aún así el choque es inevitable, el sistema pre-carga automáticamente los frenos y el cinturón de seguridad, para reducir el tiempo de activación tras la reacción del conductor.

A la hora de aparcar el IS incluye sensores delanteros y traseros que avisan con sonido y colores de la distancia con los elementos cercanos. Desgraciadamente, este sistema tan útil no está disponible para el IS Sport.

publicidad

El IS F Sport

La gran novedad de la línea IS es el F Sport, que apunta a un segmento del mercado más joven y se proyecta como uno de los deportivos de semi-lujo más completos del mercado con elementos inspirados en el LFA, suspensión variable que se adapta a las condiciones de la carretera (opcional), ratio variable en el giro del volante según la velocidad y las condiciones de manejo (opcional en el modelo de tracción trasera), diseño diferenciado de la parrilla frontal con entrada de aire más grande para mejorar la refrigeración, asientos deportivos, tapicería de cuero, pedales metálicos y los modos de manejo Sport S y Sport S+.

Tantos las ruedas como el “cluster” de información para el piloto están inspiradas en el LFA. Destaca en este último que, cuando se activa el menú de opciones desde el volante, el círculo principal de velocidad se mueve hacia la derecha para dejar espacio a la izquierda para el menú multimedia.

En general el interior está pensado para acrecentar la sensación de conducción deportiva, desde los instrumentos de navegación hasta los asientos y los detalles metálicos del “trim”.

Además, el F Sport "que se ofrece en cinco colores- incluye pequeños logos en el exterior (en los laterales) y en el interior (en el volante) con las letras “F Sport”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Descubra quién es mejor de La Mala, El Bueno y El Feo de la Qué buena 105.1 para el ejercicio
Aureliano Salgado llevó al trío a un gimnasio y se llevó una gran sorpresa con la mujer del grupo, quien demostró fuerza y disciplina.
Xolos muerde 2-0 a Rayados y le quita lo invicto
Con goles de Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana además se coloca de líder del Clausura 2017.
Los cinco mejores momentos del Clásico Joven
Los instantes más sorprendentes en la historia de los duelos entre América y Cruz Azul.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Premio Lo Nuestro 2017 Accede
Gente de Zona da la bienvenida a todos a Premio Lo Nuestro con su música llena de alegría. Juanes da una gran presentación para complacer a toda la audiencia. Thalía gana el premio a artista femenina del año y lo dedica a sus hijos.
El Color de la Pasión Capítulo 115 Accede
El doctor le dice a Daniela que está embarazada. Lucía le reclama a Rebeca por asesinar a su madre y la corre de la casa.
A Que No Me Dejas Capítulo 117 Accede
Félix trata de abusar de Valentina, pero Nuria lo interrumpe. Mau le dice a Alexis que está muy triste porque no sabe dónde está Valentina.