La familia Lexus IS se renueva con el modelo 2014

La familia Lexus IS se renueva

Lexus

Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestaciones para quien quiera acercarse al segmento del lujo, aunque la marca aún carece de la personalidad de sus competidores.

IS 250 y IS 350

Si el año pasado fue el de la renovación de Lexus con nueve nuevos modelos, el 2013 debería ser el de la consolidación de éstos. Pero ello no ha impedido a la marca japonesa rediseñar su sedán compacto, el IS, que saldrá a la venta los próximos meses.


El Lexus IS ha sido en la última década en Estados Unidos uno de los autos con mejores prestaciones en el segmento de entrada al mercado de lujo. La marca asegura que sus compradores son más jóvenes que los de toda su competencia. Con su generación 2014, Lexus apela aún más a ese grupo demográfico con la incorporación a la línea del IS F Sport, que incluye elementos inspirados en el súperdeportivo LFA y transmite muy buenas sensaciones de manejo, con unas mejoradas suspensión y dirección.

Motorizaciones y prestaciones

Dejemos a un lado por un momento el F Sport y centrémonos en las otras versiones del IS, que son básicamente el IS 250 y el IS 350. Ambos se ofrecen con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas.

El IS 250 carga un motor V6 de 2.5 litros y 24 válvulas que entrega 204 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto, lo que le permite pasar de 0 a 60 millas por hora en 7.9 segundos. Este modelo promete unos consumos de 21 millas por galón en ciudad, 30 en carretera y 24 combinados para la versión de tracción trasera. Los consumos con tracción total son 20, 27 y 23 respectivamente, siempre con gasolina premium en el tanque de 17.1 galones.


El IS 350 lleva un motor más grande, de 3.5 litros, también V6 DOHC con 24 válvulas, lo que le hace subir hasta los 306 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto y pasar de 0 a 60 millas por hora en 5.6 segundos. Al ser mayor el motor, los consumos son menos eficientes: 19 mpg en ciudad, 28 mpg en carretera y 22 mpg combinados para la versión de tracción trasera; y 19, 26, 21 para la de tracción a las cuatros ruedas.

Todos los IS 250 y los modelos AWD (tracción a las cuatro ruedas) vienen con una transmisión automática de 6 velocidades con paletas de cambio en el volante. Para el IS 350 con tracción trasera se incluye de serie una transmisión de automática de 8 velocidades que, durante la deceleración, extiende el “corte” de gasolina para ahorrar combustible.

Como ya es común en todas las marcas, el IS presenta diferentes “modos” de manejo: Eco, Normal, Sport y Sport+ (en el modelo F Sport). El modo Eco busca el mayor ahorro de combustible posible, reduciendo la respuesta al acelerador y la potencia del aire acondicionado. El modo Sport activa diferentes elementos para maximizar las prestaciones del vehículo, sin importar que el consumo sea más alto.

Los modelos IS 350 y el IS 250 F Sport incluyen un generador de sonido que amplifica la presión de sonido de ciertas frecuencias cuando se acelera a revoluciones medias y altas. Además, también se amplifica la vibración de la entrada de aire.


La dirección incluye un motor eléctrico que facilita el manejo del volante y todas las versiones traen de serie frenos de disco que, en las pruebas realizadas en pista para este artículo, se calentaban demasiado pese a que la marca asegura que se ha mejorado en su refrigeración. Incluyen también asistencia de salida en cuesta y tecnología “Smart Stop”.

Diseño y estructura

El nuevo IS es 3.4 pulgadas más largo que su predecesor, lo que le permite ofrecer más espacio para las piernas. Aún así, para personas altas se siente un poco pequeño, especialmente en los asientos delanteros, ya que la consola central es muy ancha y ocupa mucho espacio. También es 0.4 pulgadas más ancho y 0.2 pulgadas más alto.

En el exterior, más moderno pero en la línea tradicional de Lexus, destacan los faros delanteros que incluyen debajo, separadas, unas estilizadas luces para el día en forma de “L”. Como opción se ofrecen luces LED y largas inteligentes que se activan y desactivan automáticamente si hay tráfico delante o en zonas muy iluminadas, como en ciudad.


La parrilla también ha sido rediseñada, uniéndola con el faldón inferior. La línea IS ofrece siete colores diferentes para el exterior.

En cuanto a la estructura del cuerpo del vehículo, el IS incluye por primera vez una tecnología de soldadura que utiliza el láser y el “cuerpo adhesivo”, lo que permite una estructura 22 libras (10 kg) más ligera sin perder rigidez.

Los rines que trae de serie el IS son de aluminio de 17 pulgadas con 5 radios dobles. Como opción se ofrecen de 18 pulgadas con 10 radios para el IS 250 y de 5 radios para el IS 350.

En el interior las plazas delanteras destacan por “encajar” el cuerpo en los asientos, sensación acrecentada por lo ancho de la consola central y el apoyabrazos. La posición de la cadera del piloto está situada 20 milímetros más abajo que en el modelo anterior. Los asientos de serie, electrónicos, se mueven en 8 direcciones. Como opción se ofrecen asientos con calefacción, refrigeración y memoria.


Tecnología multimedia

El centro del salpicadero presenta una pantalla de 7 pulgadas y todos los controles de audio, aire acondicionado, etc. El acabado de serie incluye detalles plateados y cosidos, con cuatro colores de tapicería entre los que elegir. Como opción se ofrecen dos acabados en madera: gris oscuro y marrón.

El IS es el primer auto del mercado que incluya de serie navegación e información de tráfico sin tener que suscribirse a ningún servicio ni pagar extra, simplemente a través de la señal de radio HD, que está accesible sin costo en zonas urbanas, aunque en otras áreas puede que no se reciba. Este sistema sustituirá a la radio satélite Sirius XM en todos los modelos de Lexus de ahora en adelante.

La radio HD viene de serie y funciona en áreas metropolitanas. Pero en otras zonas la señal no está aún disponible. Para estos casos se ofrece como opción la aplicación “Enform App Suite” que permite acceder a información de tráfico y clima a través de la conexión del celular. Como opción también se ofrece un sistema de navegación más avanzado con vista de pájaro y mapas con edificios en tres dimensiones. También extra se puede adquirir el sistema Safety Connect con notificación automática a la policía en caso de colisión, localización de vehículo robado, botón de emergencia y asistencia en carretera.


Además, el panel principal incluye cuatro indicadores: temperatura, tacómetro, velocidad y gasolina; y otra pantalla de 4.2 pulgadas en el centro del panel que puede mostrar información de viaje, audio, navegación, etc., todo ello activable desde los botones del volante que, como opción, se ofrece con calefacción. El sistema de audio se puede mejorar con la opción de un surround de la casa Mark Levinson.

El IS vuelve a incluir en el centro del salpicadero el reloj analógico que Lexus ya incluyó en su nuevo GS. Otros detalles son los limpiaparabrisas, que se activan automáticamente cuando llueve, y la apertura del auto sin manos, con sensores en las puertas y en el maletero. Las luces interiores se iluminan poco a poco, “recibiendo” al conductor.

Elementos de seguridad

El IS 2014 ofrece como opciones la mayoría de los elementos de seguridad más avanzados del mercado, desde el monitor de punto ciego (Blind Spot Monitor) hasta la alerta de tráfico trasero lateral cuando se sale marcha atrás (Rear Cross-Traffic Alert), pasando por la alerta de salida de carril (Lane Departure Alert, cuando se circula en carretera a más de 32 m.p.h. en un carril de más de 2.5 metros de ancho), el monitoreo de presión de neumáticos y el control de crucero dinámico, que reduce la velocidad y la vuelve a recuperar cuando el tráfico delantero es más lento. El IS incluye además 10 airbags de serie.


Otro elemento de seguridad del IS es el sistema pre-colisión que identifica obstáculos en el camino y predice, según la velocidad y la distancia, si el choque es evitable o inminente. Cuando el sistema identifica un posible choque, el radio de giro del volante se potencia, de manera que con menos giro del volante se logra un giro mayor de las ruedas, ayudando al conductor a evitar el obstáculo. Si aún así el choque es inevitable, el sistema pre-carga automáticamente los frenos y el cinturón de seguridad, para reducir el tiempo de activación tras la reacción del conductor.

A la hora de aparcar el IS incluye sensores delanteros y traseros que avisan con sonido y colores de la distancia con los elementos cercanos. Desgraciadamente, este sistema tan útil no está disponible para el IS Sport.

El IS F Sport

La gran novedad de la línea IS es el F Sport, que apunta a un segmento del mercado más joven y se proyecta como uno de los deportivos de semi-lujo más completos del mercado con elementos inspirados en el LFA, suspensión variable que se adapta a las condiciones de la carretera (opcional), ratio variable en el giro del volante según la velocidad y las condiciones de manejo (opcional en el modelo de tracción trasera), diseño diferenciado de la parrilla frontal con entrada de aire más grande para mejorar la refrigeración, asientos deportivos, tapicería de cuero, pedales metálicos y los modos de manejo Sport S y Sport S+.


Tantos las ruedas como el “cluster” de información para el piloto están inspiradas en el LFA. Destaca en este último que, cuando se activa el menú de opciones desde el volante, el círculo principal de velocidad se mueve hacia la derecha para dejar espacio a la izquierda para el menú multimedia.

En general el interior está pensado para acrecentar la sensación de conducción deportiva, desde los instrumentos de navegación hasta los asientos y los detalles metálicos del “trim”.

Además, el F Sport "que se ofrece en cinco colores- incluye pequeños logos en el exterior (en los laterales) y en el interior (en el volante) con las letras “F Sport”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detalles del Lexus LX 570 2016

Encuentra aquí toda la información e imágenes del lujoso todo-terreno de Lexus presentado en Pebble Beach, el Lexus LX570 2016

Lexus LFA 2012

El super deportivo Lexus LFA 2012 tendrá un precio de $375 mil en Estados Unidos, pero no llegará hasta el 2013.

Lexus RC F muestra los latidos del corazón

Lexus desarrolla un interesante concepto que muestra los latidos del conductor en el exterior del vehículo mientras conduce. 

Lexus Hoverboard, el skate volador

Encuentra aquí un video, fotos y toda la información sobre el Hoverboard de Lexus, una patineta con la que muchos soñábamos de niños.

Lujo híbrido en envase chico

Lexus apuesta a que los autos grandes y sedientos de gasolina le den paso a las tecnologías verdes y modelos más compactos.

La nueva apuesta de japonesa

La nueva apuesta de Lexus es por un compacto híbrido que busca acerca a los jóvenes compradores a esta marca de lujo.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.