publicidad
.

Levantan el estado de emergencia en Ferguson logo-noticias.6bcb5218ff723...

Levantaron el estado de emergencia en Ferguson.

Levantan el estado de emergencia en Ferguson

Levantan el estado de emergencia en Ferguson

Las autoridades del condado de St. Louis Missouri levantaron el estado de emergencia en Ferguson ante la ausencia de incidentes y arrestos.

Levantaron el estado de emergencia en Ferguson.
Levantaron el estado de emergencia en Ferguson.

Las autoridades del condado de St. Louis Missouri levantaron este viernes el estado de emergencia en Ferguson ante la ausencia de incidentes y arrestos como los que el domingo y el lunes enturbiaron el aniversario de la muerte del afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco.

publicidad

"Después de analizar el transcurso de las últimas cuatro noches, bajo el estado de emergencia, me complace anunciar que nuestros agentes han establecido el orden y prevenido nuevos actos de violencia", informó en un comunicado el director ejecutivo del condado, Steve Stenger.

"Acabo de ordenar el fin del estado de emergencia con efecto inmediato. Quiero enfatizar que los agentes locales permanecerán vigilantes, y que están preparados para responder rápidamente si es necesario", añadió.

El fin del estado de emergencia se esperaba para el miércoles, ante la absoluta normalidad con la que transcurrió el martes en Ferguson, pero las autoridades decidieron curarse en salud y mantenerlo al menos 24 horas más.

El jueves por la noche, pese a la ausencia de incidentes y arrestos, volvieron a extenderlo otras 24 horas.

Sigue la tensión por parte de manifestantes en Ferguson /Univision

Esta medida permitió a la Policía del condado estar al cargo de la seguridad, reemplazando en esa tarea a los agentes locales, muy cuestionados por supuestas prácticas violentas y discriminatorias contra la mayoritaria población negra de la ciudad.

La Policía del condado, conjurada a evitar una nueva ola de disturbios como los que hicieron historia en 2014, ha sido muy cautelosa a la hora de vigilar y dispersar las protestas, en contraste con la fuerza, para muchos excesiva, que emplearon tanto los agentes locales como la Guardia Nacional el año pasado.

El tiroteo en el que el domingo por la noche resultó herido de gravedad otro joven negro a manos de la Policía despertó los peores temores y la ciudad se preparó para impedir la vuelta de la violencia, los saqueos y los enfrentamientos entre agentes y manifestantes que marcaron las protestas raciales de 2014.

publicidad

Tyrone Harris, de 18 años, fue herido de bala por la Policía después de haber abierto fuego supuestamente durante las caóticas manifestaciones de ese día.

Desde que el sábado por la mañana comenzaron las marchas por el primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, Ferguson ha vivido poco más de 24 horas de violencia y tensión, pero el balance de arrestos asciende a 144.

Desde el lunes por la noche no se han producido incidentes ni arrestos, y la ciudad ha recuperado por completo la tranquilidad durante los últimos días, lo que ha llevado a levantar hoy el estado de emergencia.

Los disturbios que se produjeron en Ferguson el año pasado tras la muerte de Brown se extendieron a otras ciudades estadounidenses y provocaron un debate sobre la violencia empleada por la policía contra jóvenes negros, en el que se involucró incluso el presidente Barack Obama. Brown fue el primero de una serie de afroestadounidenses abatidos por la policía en 2014 y 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad