publicidad
Candidatos a vicegobernador de Texas. (Imagen: Hugo Chávez Montes)

Leticia Van de Putte y Dan Patrick, frente a frente

Leticia Van de Putte y Dan Patrick, frente a frente

Conoce las posturas de los candidatos a vicegobernador de Texas en temas clave como inmigración, matrimonio homosexual y educación.

Candidatos a vicegobernador de Texas. (Imagen: Hugo Chávez Montes)
Candidatos a vicegobernador de Texas. (Imagen: Hugo Chávez Montes)

En noviembre miles de texanos tendrán en sus manos elegirán a su siguiente vicegobernador. La decisión se encuentra entre la candidata demócrata Leticia Van de Putte y el republicano Dan Patrick, quienes intentarán asegurar la mayor cantidad de votos en un momento en el que los republicanos controlan ambas cámaras de la legislatura y todos los puestos de representación estatal.

Patrick y Van de Putte debatieron asuntos clave como educación, inmigración y matrimonio entre personas del mismo sexo, este lunes. 

A continuación, te presentamos algunas de sus posturas:

El aborto, ¿una opción que debe existir o un acto que debe ser eliminado?

La candidata demócrata dijo que a pesar de que ella no desea que haya abortos en el estado, entiende que esa decisión “la debe hacer la mujer y su doctor, no el estado”, aseguró el 12 de septiembre durante un foro comunitario organizado por Univision 41 y la organización Mi Familia Vota.

publicidad

Van de Putte dijo que que no le quitaría la oportunidad a las mujeres de realizarse uno si lo necesitan y afirmó que “la manera de evitar la realización de abortos no es prohibiéndolos, sino previniendo que haya embarazos no deseados”.

Al respecto, el candidato republicano dijo en conferencia de prensa que el aborto “debe ser eliminado”, según una grabación publicada en su sitio oficial de campaña. “Cuando le preguntas a alguien “¿quieres acabar con el aborto?, si esa persona es pro-vida, si valora la vida, debe tener clara su respuesta a esa pregunta”, señala el mismo reporte. “No me siento avergonzado, no me voy a disculpar, no voy a dar marcha atrás cuando digo que quiero acabar con el aborto”, agregó.

Inmigrantes indocumentados, ¿con derechos o invasores?

Durante el foro, Van de Putte dijo que “como nieta de inmigrantes, entiende la necesidad de una reforma migratoria justa y razonable” y afirmó que presionará para que el gobierno actúe y otorgue derechos, como licencias de conducir a indocumentados, ya que esto no solo dará más seguridad a la gente, sino que también ayudaría a la economía.

Putting Texas frst means holding Washington, D.C. to task and finding a comprehensive solution on immigration. #CaraACara " Leticia Van De Putte (@leticiavdp) September 13, 2014

Por su parte, Patrick, quien ha sido llamado por el alcalde de San Antonio el “candidato republicano más antiinmigrante”, de acuerdo con el New York Times, describió el flujo de inmigrantes de México a Texas como una “invasión ilegal” y dijo que la frontera debe ser completamente asegurada y que presionará para que no existen ciudades “santuario”, que dan derechos a los indocumentados.


publicidad

As the only #txltgov serious about stopping illegal immigration, I will secure our borders #txlege #tx2014 #dpltg " Dan Patrick (@DanPatrick) August 27, 2014

Educación,  ¿una opción para todos o solo para los “legales”?

En educación en general, ambos candidatos insisten en que ésta debe ser una prioridad y han afirmado que lucharán porque las escuelas texanas tengan una excelente calidad.

Sin embargo, sus posturas se oponen al tratarse del llamado “Texas Dream Act”, que permite a los inmigrantes indocumentados que se hayan graduado de preparatorias texanas pagar las tarifas locales de universidades y colegios comunitarios.

Mientras la candidata demócrata fue una de las principales impulsoras de esta medida, el republicano afirmó que si es elegido como vicegobernador, luchará por abolirla debido a que la ley “da ventajas en el proceso de admisión a las personas que entraron al país de forma ilegal” y afirmó que se opone rotundamente a que “los beneficios de los inmigrantes ilegales sean pagados con dinero de los contribuyentes”.

Matrimonio homosexual, ¿valido o la puerta a la poligamia?

La candidata demócrata considera que la comunidad LGBT del estado debe tener derechos igualitarios y afirmó que abogará por el matrimonio entre parejas homosexuales, así como por regulaciones antidiscriminación. “La igualdad es importante. No tenemos protecciones para las personas que son gay o lesbianas. Tenemos que tener igualdad para todos”, dijo durante el foro comunitario.

publicidad

En tanto, el candidato republicano considera que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo “podría llevar al reconocimiento de la bigamia, incesto, pedofilia y matrimonios grupales” y que “el objetivo de tratar de evitar que esas prácticas se conviertan en válidas es una política pública enteramente racional”, de acuerdo con un comunicado firmado por el candidato y más de 60 miembros del partido republicano dado a conocer en agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad