publicidad

Leslie Enríquez presenta: Aprendiendo a Volar

Leslie Enríquez presenta: Aprendiendo a Volar

¿Qué pasa con los jóvenes bajo custodia del CPS cuando cumplen la mayoría de edad? Leslie Enríquez investiga.

Por Leslie Enríquez

Durante el desarrollo de este reportaje especial tuve la oportunidad de conocer a varios jóvenes que por diversos motivos, usualmente por negligencia o abuso, fueron removidos de sus hogares y entraron al sistema del Servicio de Protección de Menores (CPS).

Los más afectados son aquellos quienes dejan de ser niños y pasan de cierta edad adentro de este sistema gubernamental ya que en ningún momento tuvieron la opción de tener una familia.

En “Aprendiendo a Volar” abordamos la realidad de estos jóvenes que cumplen 18 años bajo custodia del CPS y que por ley dejan de ser responsabilidad del estado. A partir de este momento inician su independencia, muchas veces, sin saber por dónde empezar y sin tener a quien acudir. Un punto de apoyo para esta etapa de transición son organizaciones como el Centro HAY que ayuda a los jóvenes a prepararlos a vivir como adultos.

Captó mi atención la determinación de los jóvenes que conocí. Vi como a pesar de todo lo que han vivido están decididos a salir adelante. Un caso en particular es “Gabby.” Hoy en día se han invertido los papeles y ahora Gabby orienta a los adolescentes que están en una situación similar en la que ella estuvo.

Analizando estos casos, es fácil imaginarse como otros jovencitos se descarrilan y terminan en problemas con la ley. Es por eso que como sociedad debemos involucrarnos; nos deben importar casos como estos.  Bien lo dijo durante una de las entrevistas con Estella Olguin, portavoz de CPS en Houston,  “estos jóvenes viven en tu comunidad, quizás van a ser amigos de tus niños. Si no tienen las oportunidades que otros jóvenes tienen, puede ser que tomen una ruta mala y se pueden meter en problemas criminales y tú puedes ser la víctima.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad