publicidad
.

León Krauze:  (Chelsea) Clinton vs (George P.) Bush logo-noticias.cd3dd2...

Chelsea Clinton hija de Bill y Hillary Clinton, y George P. Bush hijo del ex gobernador de Florida Jeb Bush.

León Krauze: (Chelsea) Clinton vs (George P.) Bush

León Krauze: (Chelsea) Clinton vs (George P.) Bush

Si Clinton y Bush se disputan la presidencia, ambos tendrán hijos con un futuro político prometedor.

Chelsea Clinton hija de Bill y Hillary Clinton, y George P. Bush hijo de...
Chelsea Clinton hija de Bill y Hillary Clinton, y George P. Bush hijo del ex gobernador de Florida Jeb Bush.

Por León Krauze

Aunque falta un buen trecho para saber quiénes disputarán la presidencia de Estados Unidos en noviembre del año que viene, si los candidatos son Hillary Clinton y Jeb Bush, la campaña incluirá una variable atractiva y prácticamente inédita: ambos tendrán hijos con un futuro político prometedor. Hay que remontarse a la campaña de 1988 para encontrar un caso similar.

En aquel entonces, tanto Michael Dukakis como George H. W. Bush tenían hijos ya maduros con proyectos propios. Pero la comparación es imprecisa: aunque Jeb Bush fue gobernador de Florida y George W. Bush gobernador de Texas y presidente, el hijo adoptivo de Dukakis jamás consiguió gran cosa. John Dukakis quería un destino diferente, pero le faltaban vocación, carisma y una estructura de apoyo económico y político. No es el caso de Chelsea Clinton y George P. Bush, cercanos en edad y en responsabilidad dinástica.

publicidad

Chelsea Clinton no conoce una vida lejos del poder. Nació cuando su padre era gobernador de Arkansas y sobrevivió la adolescencia en la Casa Blanca. Desde entonces, propios y extraños la han señalado como la heredera natural de las virtudes de Bill y Hillary Clinton. En los últimos años, Chelsea ha ganado relevancia en el círculo de asesores de sus padres. No es casualidad alguna que la influyente y polémica fundación Clinton lleve ahora no sólo el apellido de la familia sino los nombres de sus tres miembros, unidos en el impulso de las buenas causas pero también en la búsqueda del poder.

En un notable perfil publicado recientemente en Politico, Kenneth Vogel  recoge el testimonio de Alan Patricof, amigo cercano de los Clinton.

Patricof dice de Chelsea: "tiene todas las cualidades. Imagino que algún día tendrá una posición de liderazgo en algún lugar, encabezará una compañía, una fundación… o un país". A sus 35 años, Chelsea parece lista para dar el siguiente paso de su biografía política. De acuerdo con Vogel, es probable que, de ganar su madre la presidencia, Chelsea tenga un papel preponderante no sólo como consejera informal sino, quizá, en algún puesto que suponga mayor formalidad e implique responsabilidades reales. Su hipotético nombramiento sería seguramente catalogado como un gesto de nepotismo. Sería una acusación no del todo justificada: la joven Clinton tiene un currículum que se sostiene por sí solo. Nada de ello, sin embargo, implica blindaje alguno: muchas de sus decisiones como parte de la fundación Clinton han sido cuestionadas en los meses previos al comienzo de la campaña. Es probable que, en el futuro cercano, Chelsea se tope con preguntas varias sobre su papel en la propia fundación pero también sobre ella misma: su ideología, su agenda, su persona. Ahí radicará su mayor complicación pero también su mayor oportunidad. En campaña, Chelsea puede convertirse en el rostro más joven y suave de su madre. Será su primer gran examen.

publicidad

Para George P. Bush, los riesgos son mayores. A diferencia de Chelsea Clinton, el joven Bush, de 39 años de edad, ya ha ganado un puesto de elección popular: es el Comisionado de Tierras de Texas, un cargo relativamente anodino, ideal para comenzar un ascenso paulatino en el partido republicano. El punto de comienzo de la carrera de George P. no es casualidad. La familia Bush lo cuida como lo que es: un producto político casi perfecto para la época, la actual y la que llegará dentro de algunos años. No solo es heredero de la familia Bush y todo lo que ello implica. Es también hijo de una mexicana, Columba Garnica, nacida en León, Guanajuato (difícil ser más mexicano que alguien nacido en el corazón del Bajío). George P. habla español y reconoce claramente su cuna hispana. Ambos factores lo convierten en una especie de sueño hecho realidad para los republicanos: no solo tiene el linaje correcto sino que puede defender, con todas las de la ley, su pertenencia a una minoría de creciente peso demográfico y electoral.

La mejor versión de George P. Bush en el 2016 podría ayudarle a su padre a reconquistar la simpatía del voto hispano, agraviado repetidamente por el partido republicano. De ser así, es factible que el propio George P. encabece algún día la boleta de su partido en una elección presidencial. Para lograrlo primero tendrá que sortear el campo minado que le representará la batalla que se acerca. Las primarias republicanas pondrán a prueba las convicciones políticas de su padre, Jeb Bush, en asuntos tan polémicos como la reforma migratoria. Es probable que George P. enfrente las mismas preguntas, sobre ese y otros asuntos igualmente peliagudos. Hasta ahora, no ha salido bien librado. En una entrevista con ABC News, Bush tuvo que compartir su opinión sobre un tema espinoso para los republicanos ¿tienen los seres humanos responsabilidad en el calentamiento global? Antes que responder como el hombre culto que es, George P. optó por huir: " no soy científico", dijo haciendo eco de la incoherencia típica de su partido. Una respuesta pragmática, pero indigna de un hombre menor de cuarenta años que pretende encabezar una generación entera.

publicidad

George P. Bush tendrá oportunidad de reivindicarse en los próximos meses. Chelsea Clinton, de equivocarse. Del balance final entre ambos dependerá buena parte del futuro inmediato de sus padres y, a la larga, del suyo propio. Será digno de verse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.