publicidad

legislatura medidas urgentes

legislatura medidas urgentes

Debatirán la reforma al sistema de salud, la redistribución de distritos y el límite a los períodos de términos legislativos.

Reforma al sistema de salud

LOS ÁNGELES - Al reanudarse las actividades tras el largo y caluroso fin de semana del "Labor Day", los legisladores de California sólo cuentan con unos cuantos días hábiles para dar curso a tres importantes propuestas y otros cientos de medidas que deben ser estudiadas.

"La reforma del sistema de salud, es sin duda el tema más importante para ser discutido por el Legislativo antes de que finalice su sesión ordinaria, el 14 de septiembre", señaló a Efe Luis Calderón, profesor de Ciencias Políticas de Devry University.

"Es un tema complejo y con dos propuestas sobre la mesa es necesario encontrar los puntos de unión alrededor del proyecto".

El último informe presentado por el Censo calculó que 18.5 por ciento de habitantes del estado -cerca de 6,7 millones de personas- no tiene seguro de salud, un récord histórico.

Asimismo, un reporte reciente de Field Poll encontró que cerca del 70 por ciento de los californianos no está satisfecho con el sistema del cuidado de la salud.

Propuestas de Schwarzenegger y Núñez

La "Reforma de la Salud", uno de los proyectos bandera del gobernador Schwarzenegger, busca lograr cobertura de salud para todas las personas del estado, al exigir que cada californiano tenga un seguro médico cuyo costo sería asumido por el usuario, el gobierno, los empleadores y los proveedores de servicios de salud.

publicidad

Por otra parte, el presidente de la Asamblea, Fabián Núñez (demócrata por Los Ángeles), presentó la medida AB 8 sobre el mismo tema, pero que carga más costos hacia los empleadores.

"Las dos propuestas son básicamente similares", explicó Calderón. "Pero el gobernador ha amenazado con vetar la AB 8, alegando que es muy costosa para los empleadores. A su vez, Núñez ha propuesto llevar la reforma de Schwarzenegger a votación, lo que representa su derrota casi segura".

Ambos líderes parecen haberse puesto de acuerdo en la importancia de trabajar conjuntamente sobre los puntos comunes del proyecto.

Así, habría un acuerdo tentativo en la cobertura global obligatoria, pero costeable para los usuarios, manteniendo personas sanas dentro del sistema y aboliendo la práctica de algunos proveedores de salud de rechazar personas enfermas, explicó Calderón.

Redistribución de distritos

"Aunque la reforma de salud es el tema que más afecta al ciudadano corriente, la redistribución de los distritos electorales es el tema más sensible para los legisladores", aseguró Calderón. "Los demócratas utilizarán toda su fuerza política para -al menos- mantener su ventaja electoral", agregó.

El gobernador Schwarzenegger impulsa un proyecto de ley que quitaría a los parlamentarios la opción de redefinir los distritos electorales geográficos cada 10 años, entregando esa responsabilidad a una comisión independiente.

publicidad

Al modificar la distribución de los distritos, se puede afectar la mayoría legislativa del estado, así como la representación de California en el Congreso federal.

"Al reformar la manera como los distritos están diseñados y haciéndolo lejos de las manos de los políticos, podemos asegurar que nuestros oficiales elegidos siempre trabajarán fuerte y estarán compitiendo por su voto", afirmó Schwarzenegger al insistir en su propuesta.

Por otra parte, Núñez propone una enmienda para crear una comisión de 17 miembros conformada por jueces y representantes políticos. Por tratarse de una reforma constitucional, la medida para su aprobación requiere una mayoría de dos terceras partes en ambas cámaras estatales, para ser presentada a votación popular.

"Es una propuesta que los demócratas no pueden lograr con la mayoría que poseen en los cuerpos legislativos, por lo que dependen de los republicanos para impulsarla", anotó Calderón.

El gobernador ha mencionado que, de ser necesario, convocaría sesiones especiales del legislativo para estudiar el tema de los distritos electorales.

Límite a períodos de términos legislativos

Otra medida que está en juego limita los períodos de los términos legislativos tanto para asambleístas como para senadores.

"Es otra propuesta muy sensible para los políticos pues recorta el total de años que pueden ejercer como legisladores, reduciéndolos de 14 actualmente, a 6 en asamblea y 8 en el Senado, a 12 años pero en una sola de las cámaras", señaló el analista.

publicidad

Schwarzenegger está negociando el apoyo a esta medida, condicionándolo a que se apruebe su reforma propuesta de distritos electorales.

"Hay demasiadas propuestas importantes y quedan muy pocos días. El juego político necesita negociación y eso lleva tiempo", comentó Calderón al señalar que -además- es posible que el período legislativo se cierre el 11 de septiembre para facilitar la celebración del Año Nuevo para sus miembros judíos, que se conmemora a partir del día 12.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad