publicidad

Legislatura aprueba licencias de conducir para inmigrantes

Legislatura aprueba licencias de conducir para inmigrantes

Tras dos décadas de lucha aprueban proyecto de ley y se espera sea firmada por el gobernador Jerry Brown.

SACRAMENTO, California - Después de años de lucha y reveses, los inmigrantes que se encuentran indocumentados en el país podrían gozar del derecho de tener una licencia de conducir en California.

La Asamblea estatal aprobó, por primera vez en la historia, el proyecto de ley que daría licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados de California con un voto bipartidista de 54 a 20 la noche del jueves, horas después de que el Senado también votó para pasarlo. El gobernador Jerry Brown emitió un comunicado indicando que firmaría en ley.

La aprobación en el último día de la sesión legislativa de este año fue una sorpresa. Esto es un momento histórico dado que ya se habían realizado varios intentos en el pasado pero todos habían sido vetados por los gobernadores anteriores.

Según Brown, millones de personas podrían trabajar de manera segura y legal al tener esta identificación. Añadió que espera que se envíe un mensaje a Washington de que la reforma migratoria hace tiempo debió haberse aprobado.

El autor de la medida AB60 (Acta del Conductor Responsable y Seguro), el asambleísta demócrata Luis Alejo de Watsonville, estaba dispuesto a poner su legislación en suspenso hasta el próximo año debido a la oposición de los grupos de derechos a inmigrantes quienes se habían opuesto por la disposición que indica que estas licencias concedidas se tendrían que ver diferentes a las licencias originales.

publicidad

"Esta medida hace mucho que se necesita. Y debido a que California tiene la población más grande de inmigrantes, es importante asegurarnos que los motoristas estén bien entrenados, con licencia y seguro para fortalecer la seguridad de nuestros caminos", dijo Alejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad