publicidad

Legislativo aprobo recortes

Legislativo aprobo recortes

Legisladores aprobaron reducciones a programas y servicios estatales en uno de los ciclos económicos más difíciles.

No será el fin de las reducciones

SACRAMENTO, California - Legisladores aprobaron reducciones a programas y servicios estatales que afectarán a sectores como salud y educación en uno de los ciclos económicos más difíciles en California en los últimos años.

Siguiendo órdenes del gobernador Arnold Schwarzenegger de implementar reducciones del 10 por ciento en todo departamento y servicio estatal para lidiar con el déficit de este mismo año fiscal, el Senado y la Asamblea dieron luz verde a un paquete de recortes de $1,000 millones.

El mismo incluye la reducción del 10 por ciento de los pagos que reciben doctores por parte del estado por atender a pacientes matriculados en los programas Medi-Cal y Healthy Families.

Esta reducción ahorrará al estado unos $544 millones y aunque la medida fue aprobada, muchos no estuvieron de acuerdo.

"No podemos reducir el pago de los doctores, y balancear el presupuesto a costa de lo que esto puede significar", dijo el senador George Runner, republicano de Antelope Valley, durante la votación en el Senado.

"Con esto, estamos abriendo la puerta a que menos doctores atiendan a pacientes de Medi-Cal, y terminen en la sala de emergencia como su principal método de buscar ayuda médica", agregó Runner, para quien los legisladores deberían considerar reducir los beneficios de Medi-Cal.

"Ya estamos proponiendo reducir servicios dentales", dijo la senadora Denise Duchaney, demócrata de San Diego. "No podemos reducir más, o los pacientes van a terminar con muy poco".

publicidad

Medi-Cal es el seguro médico público más grande del estado.

Las reducciones aprobadas buscan resolver el problema presupuestario que enfrenta el estado. Con un déficit de unos $14,500 millones, los legisladores no sólo tomaron en consideración la reducción a servicios y departamentos estatales para este año, sino que también tendrán que formular un presupuesto para el próximo año fiscal que resuelva el problema.

El gobernador dio a conocer su plan de gasto en enero, en el cual delineó reducciones severas a programas y servicios estatales, particularmente en las áreas de educación y salud.

Pero considerando que estas dos áreas componen la mayor parte del presupuesto, 50 por ciento y 30 por ciento respectivamente, es difícil reducir otros programas.

Específicamente, los recortes aprobados disminuyen el presupuesto de las escuelas en $507 millones.

Negociarán más recortes

Pero este no es el fin de las reducciones, sino el principio. El plan de gasto de Schwarzenegger, presentado en enero pasado, delineó reducciones severas, particularmente en la educación y la salud.

Sin embargo, los legisladores insisten en que todo está en la mesa de negociación.

El líder de la Asamblea, Fabián Núñez (D-Los Ángeles), dijo a reporteros la semana pasada que se debe considerar una solución similar a la de los años 90 bajo la administración del ex-gobernador Pete Wilson, cuando éste cerró un déficit presupuestario de $14 mil millones mediante una solución compartida de recortes e impuestos.

publicidad

También dijo que los impuestos no serían dirigidos a las familias de la clase obrera o la clase media.

"Los votantes de California tienen que darse cuenta de lo que está pasando en Sacramento. Este presupuesto no va a ser balanceado sin la intervención de los votantes. De otra manera, nunca va a ser aprobado", dijo Núñez, dando indicios de la dificultad que se espera en las negociaciones entre demócratas y republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad