Congresistas quieren agilizar deportaciones

Congresistas quieren agilizar deportaciones
Siguiente
Congresistas quieren agilizar deportaciones

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Proponen ley sobre deportación de menores

Primero serían los mexicanos y canadienses

DALLAS - Dos legisladores federales de Texas presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos.


El congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn anunciaron en sendos comunicados que introducirán este martes en sus cámaras la propuesta Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional (HUMANE, por sus siglas en inglés).

“Estamos proponiendo una solución a la crisis actual en nuestra frontera", dijo Cornyn, quien estimó que la propuesta daría igual trato a todos los menores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.

La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.

La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los menos de otros países deben tener una audiencia de deportación.


La iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños migrantes que pidan permanecer en Estados Unidos hagan su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.

Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.

La iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito, y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.

También prevé exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.


Los menores cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen.

La iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las cortes de inmigración, y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.

“La región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica", dijo el congresista Cuéllar.

"Esta legislación fortalece la ley actual que protege a los niños no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, aseguró.


Legislador demócrata critica propuesta

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, calificó hoy como engañosa maniobra la iniciativa que dos legisladores de Texas presentarán en el Congreso para acelerar la deportación de menores migrantes que viajan solos.

“Esta no es una iniciativa de terreno medio, es una agenda a favor sólo de las deportaciones, cubierta con ´ropas de cordero´”, dijo el legislador.

Gutiérrez, uno de los principales y más reconocidos promotores de la reforma migratoria en el Congreso calificó de “vergonzante” la propuesta del congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn.


“El carácter y compromiso justiciero de la más fuerte y generosa nación en el mundo tiembla ante la presencia de 50 mil menores, y responder a ello arrebatando cualquier derecho legal de niños indefensos, es una vergüenza”, enfatizó.

Gutiérrez, quien no ha tenido empacho en criticar la actuación de la administración Obama en el tema migratorio, tuvo palabras duras para Cornyn, quien -recordó- se ha opuesto a cualquier propuesta sensata en este frente.

“El senador Cornyn ha encabezado la oposición a cada propuesta de reforma migratoria que ha visto y ahora está buscando explotar (la tragedia de) los niños, cubriéndose con una compasión simulada”, acusó.

Cuéllar y Cornyn anunciaron que este martes presentarán en el Senado y en la Cámara de Representantes de manera respectiva la iniciativa denominada “Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional” (HUMANE, por sus siglas en inglés).


Cornyn dijo que la propuesta mejorará la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada en 2008, y “dará igual tratamiento a todos los menores no acompañados y asegurará el debido proceso bajo la ley de una manera justa a tiempo”.

En este caso, los menores de Centroamérica son enviados a albergues una vez procesados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y después puestos bajo custodia de familiares y guardianes legales en Estados Unidos en espera de su audiencia de deportación.

Sin embargo, debido a la falta de jueces de migración y a la constante llegada de estos menores, hecho que se disparó desde enero pasado, este último proceso puede tomar hasta dos años antes de que comparezcan ante una corte de migración.

La propuesta permitiría que los niños que pidan quedarse legalmente en Estados Unidos, hagan el pedido ante un juez de inmigración en los siguientes siete días a la finalización de su procesamiento y clasificación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia a cargo de su cuidado.


El cambio pretende acortar de manera considerable tanto los plazos para que estos menores hagan esta solicitud como el desahogo de sus casos ante las cortes.

La iniciativa establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se ventilan sus casos ante esas cortes, requiriendo verificar los antecedentes de cualquier persona que tome custodia de un menor migrante no acompañado.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

La Dama de Polvo muere de cáncer

Sobreviviente del atentado contra las torres gemelas en el 2001 y protagonista de foto icónica murió a los 42 años.

Estragos de tormenta Erika en Dominica

Erika hizo estragos en Dominica. Ahora sigue su rumbo a Puerto Rico, el Caribe

Código FN tocó bajo el escenario por no...

A la agrupación Código FN no los dejaban subir a tocar al escenario en Ensenada 2015

¿Trump quitaría ciudadanía americana a PR?

Un portal local publicó que el magnate supuestamente lo dijo, pero sin mostrar evidencia y generando polémica.

Erika pierde velocidad rumbo a Puerto Rico

Se espera traiga mucha lluvia para PR desde el jueves en la tarde. Llegaría a Florida como huracán.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Calendario Liga MX de este fin de semana

Rafael Carderera de ADE te dice qué partidos de la Liga MX podrás disfrutar por la red Univision este fin de semana.

Obama recorre las calles de Nueva Orleans

El presidente Barack Obama rindió homenaje a la ciudad de Nueva Orleans, con una visita que coincide con el décimo aniversario del Huracán Katrina.

¡Ya viene el Fiestón de la liga MX a Lo...

El sábado 8 de febrero es la gran fiesta de la liga mexicana en Plaza México de Lynwood.

¡Todo listo para El Fiestón en Plaza Mé...

Univision Deportes y Marisela De Montecristo te invita a la gran fiesta del fútbol con la música de la Original Banda El Limón, partidos de fútbol, comidas, y toda la celebración del balompié.

Se juran amor eterno bajo el agua

Una pareja se casó a 25 pies de profundidad en el Santuario Marino Nacional de los Cayos en la Florida.