publicidad
.

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigra...

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos

Congresistas quieren agilizar deportaciones /Dallas: KUVN

Primero serían los mexicanos y canadienses

DALLAS - Dos legisladores federales de Texas presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos.

El congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn anunciaron en sendos comunicados que introducirán este martes en sus cámaras la propuesta Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional (HUMANE, por sus siglas en inglés).

“Estamos proponiendo una solución a la crisis actual en nuestra frontera", dijo Cornyn, quien estimó que la propuesta daría igual trato a todos los menores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.

La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.

La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los menos de otros países deben tener una audiencia de deportación.

La iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños migrantes que pidan permanecer en Estados Unidos hagan su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.

publicidad

Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.

La iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito, y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.

También prevé exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.

Los menores cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen.

La iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las cortes de inmigración, y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.

“La región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica", dijo el congresista Cuéllar.

"Esta legislación fortalece la ley actual que protege a los niños no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, aseguró.

publicidad

Legislador demócrata critica propuesta

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, calificó hoy como engañosa maniobra la iniciativa que dos legisladores de Texas presentarán en el Congreso para acelerar la deportación de menores migrantes que viajan solos.

“Esta no es una iniciativa de terreno medio, es una agenda a favor sólo de las deportaciones, cubierta con ´ropas de cordero´”, dijo el legislador.

Gutiérrez, uno de los principales y más reconocidos promotores de la reforma migratoria en el Congreso calificó de “vergonzante” la propuesta del congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn.

“El carácter y compromiso justiciero de la más fuerte y generosa nación en el mundo tiembla ante la presencia de 50 mil menores, y responder a ello arrebatando cualquier derecho legal de niños indefensos, es una vergüenza”, enfatizó.

Gutiérrez, quien no ha tenido empacho en criticar la actuación de la administración Obama en el tema migratorio, tuvo palabras duras para Cornyn, quien -recordó- se ha opuesto a cualquier propuesta sensata en este frente.

“El senador Cornyn ha encabezado la oposición a cada propuesta de reforma migratoria que ha visto y ahora está buscando explotar (la tragedia de) los niños, cubriéndose con una compasión simulada”, acusó.

publicidad

Cuéllar y Cornyn anunciaron que este martes presentarán en el Senado y en la Cámara de Representantes de manera respectiva la iniciativa denominada “Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional” (HUMANE, por sus siglas en inglés).

Cornyn dijo que la propuesta mejorará la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada en 2008, y “dará igual tratamiento a todos los menores no acompañados y asegurará el debido proceso bajo la ley de una manera justa a tiempo”.

En este caso, los menores de Centroamérica son enviados a albergues una vez procesados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y después puestos bajo custodia de familiares y guardianes legales en Estados Unidos en espera de su audiencia de deportación.

Sin embargo, debido a la falta de jueces de migración y a la constante llegada de estos menores, hecho que se disparó desde enero pasado, este último proceso puede tomar hasta dos años antes de que comparezcan ante una corte de migración.

La propuesta permitiría que los niños que pidan quedarse legalmente en Estados Unidos, hagan el pedido ante un juez de inmigración en los siguientes siete días a la finalización de su procesamiento y clasificación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia a cargo de su cuidado.

El cambio pretende acortar de manera considerable tanto los plazos para que estos menores hagan esta solicitud como el desahogo de sus casos ante las cortes.

publicidad

La iniciativa establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se ventilan sus casos ante esas cortes, requiriendo verificar los antecedentes de cualquier persona que tome custodia de un menor migrante no acompañado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.