publicidad
.

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigra...

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos

Congresistas quieren agilizar deportaciones /Dallas: KUVN

Primero serían los mexicanos y canadienses

DALLAS - Dos legisladores federales de Texas presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos.

El congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn anunciaron en sendos comunicados que introducirán este martes en sus cámaras la propuesta Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional (HUMANE, por sus siglas en inglés).

“Estamos proponiendo una solución a la crisis actual en nuestra frontera", dijo Cornyn, quien estimó que la propuesta daría igual trato a todos los menores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.

La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.

La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los menos de otros países deben tener una audiencia de deportación.

La iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños migrantes que pidan permanecer en Estados Unidos hagan su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.

publicidad

Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.

La iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito, y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.

También prevé exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.

Los menores cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen.

La iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las cortes de inmigración, y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.

“La región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica", dijo el congresista Cuéllar.

"Esta legislación fortalece la ley actual que protege a los niños no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, aseguró.

publicidad

Legislador demócrata critica propuesta

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, calificó hoy como engañosa maniobra la iniciativa que dos legisladores de Texas presentarán en el Congreso para acelerar la deportación de menores migrantes que viajan solos.

“Esta no es una iniciativa de terreno medio, es una agenda a favor sólo de las deportaciones, cubierta con ´ropas de cordero´”, dijo el legislador.

Gutiérrez, uno de los principales y más reconocidos promotores de la reforma migratoria en el Congreso calificó de “vergonzante” la propuesta del congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn.

“El carácter y compromiso justiciero de la más fuerte y generosa nación en el mundo tiembla ante la presencia de 50 mil menores, y responder a ello arrebatando cualquier derecho legal de niños indefensos, es una vergüenza”, enfatizó.

Gutiérrez, quien no ha tenido empacho en criticar la actuación de la administración Obama en el tema migratorio, tuvo palabras duras para Cornyn, quien -recordó- se ha opuesto a cualquier propuesta sensata en este frente.

“El senador Cornyn ha encabezado la oposición a cada propuesta de reforma migratoria que ha visto y ahora está buscando explotar (la tragedia de) los niños, cubriéndose con una compasión simulada”, acusó.

publicidad

Cuéllar y Cornyn anunciaron que este martes presentarán en el Senado y en la Cámara de Representantes de manera respectiva la iniciativa denominada “Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional” (HUMANE, por sus siglas en inglés).

Cornyn dijo que la propuesta mejorará la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada en 2008, y “dará igual tratamiento a todos los menores no acompañados y asegurará el debido proceso bajo la ley de una manera justa a tiempo”.

En este caso, los menores de Centroamérica son enviados a albergues una vez procesados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y después puestos bajo custodia de familiares y guardianes legales en Estados Unidos en espera de su audiencia de deportación.

Sin embargo, debido a la falta de jueces de migración y a la constante llegada de estos menores, hecho que se disparó desde enero pasado, este último proceso puede tomar hasta dos años antes de que comparezcan ante una corte de migración.

La propuesta permitiría que los niños que pidan quedarse legalmente en Estados Unidos, hagan el pedido ante un juez de inmigración en los siguientes siete días a la finalización de su procesamiento y clasificación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia a cargo de su cuidado.

El cambio pretende acortar de manera considerable tanto los plazos para que estos menores hagan esta solicitud como el desahogo de sus casos ante las cortes.

publicidad

La iniciativa establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se ventilan sus casos ante esas cortes, requiriendo verificar los antecedentes de cualquier persona que tome custodia de un menor migrante no acompañado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...