publicidad
.

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigra...

Legisladores texanos propusieron ley para deportar a los menores inmigrantes

Presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos

Congresistas quieren agilizar deportaciones /Dallas: KUVN

Primero serían los mexicanos y canadienses

DALLAS - Dos legisladores federales de Texas presentaron una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos.

El congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn anunciaron en sendos comunicados que introducirán este martes en sus cámaras la propuesta Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional (HUMANE, por sus siglas en inglés).

“Estamos proponiendo una solución a la crisis actual en nuestra frontera", dijo Cornyn, quien estimó que la propuesta daría igual trato a todos los menores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.

La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.

La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los menos de otros países deben tener una audiencia de deportación.

La iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños migrantes que pidan permanecer en Estados Unidos hagan su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.

publicidad

Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.

La iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito, y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.

También prevé exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.

Los menores cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen.

La iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las cortes de inmigración, y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.

“La región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica", dijo el congresista Cuéllar.

"Esta legislación fortalece la ley actual que protege a los niños no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, aseguró.

publicidad

Legislador demócrata critica propuesta

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, calificó hoy como engañosa maniobra la iniciativa que dos legisladores de Texas presentarán en el Congreso para acelerar la deportación de menores migrantes que viajan solos.

“Esta no es una iniciativa de terreno medio, es una agenda a favor sólo de las deportaciones, cubierta con ´ropas de cordero´”, dijo el legislador.

Gutiérrez, uno de los principales y más reconocidos promotores de la reforma migratoria en el Congreso calificó de “vergonzante” la propuesta del congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano John Cornyn.

“El carácter y compromiso justiciero de la más fuerte y generosa nación en el mundo tiembla ante la presencia de 50 mil menores, y responder a ello arrebatando cualquier derecho legal de niños indefensos, es una vergüenza”, enfatizó.

Gutiérrez, quien no ha tenido empacho en criticar la actuación de la administración Obama en el tema migratorio, tuvo palabras duras para Cornyn, quien -recordó- se ha opuesto a cualquier propuesta sensata en este frente.

“El senador Cornyn ha encabezado la oposición a cada propuesta de reforma migratoria que ha visto y ahora está buscando explotar (la tragedia de) los niños, cubriéndose con una compasión simulada”, acusó.

publicidad

Cuéllar y Cornyn anunciaron que este martes presentarán en el Senado y en la Cámara de Representantes de manera respectiva la iniciativa denominada “Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional” (HUMANE, por sus siglas en inglés).

Cornyn dijo que la propuesta mejorará la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada en 2008, y “dará igual tratamiento a todos los menores no acompañados y asegurará el debido proceso bajo la ley de una manera justa a tiempo”.

En este caso, los menores de Centroamérica son enviados a albergues una vez procesados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y después puestos bajo custodia de familiares y guardianes legales en Estados Unidos en espera de su audiencia de deportación.

Sin embargo, debido a la falta de jueces de migración y a la constante llegada de estos menores, hecho que se disparó desde enero pasado, este último proceso puede tomar hasta dos años antes de que comparezcan ante una corte de migración.

La propuesta permitiría que los niños que pidan quedarse legalmente en Estados Unidos, hagan el pedido ante un juez de inmigración en los siguientes siete días a la finalización de su procesamiento y clasificación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia a cargo de su cuidado.

El cambio pretende acortar de manera considerable tanto los plazos para que estos menores hagan esta solicitud como el desahogo de sus casos ante las cortes.

publicidad

La iniciativa establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se ventilan sus casos ante esas cortes, requiriendo verificar los antecedentes de cualquier persona que tome custodia de un menor migrante no acompañado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.