publicidad
.

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la ban...

Debaten el retiro de la bandera confederada

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la bandera confederada

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la bandera confederada

Este anuncio se da luego de que varios líderes políticos han presionado los últimos días para que se retire este símbolo en Carolina del Sur.

Debaten el retiro de la bandera confederada
Debaten el retiro de la bandera confederada

Un grupo de legisladores en Carolina del Sur han propuesto una medida que permitiría retirar la bandera confederada del Parlamento de esta ciudad. Sin embargo, un senador, según AP, dijo que este proyecto debería de ser debatido después.

publicidad

Sin dar más detalles, este anuncio se da luego de que varios líderes políticos han presionado los últimos días para que se retire este símbolo, en donde el debate se reavivó después de que nueve personas afroamericanas fueran asesinadas la semana pasada en ese estado por un joven radical blanco.

Lea: Cuatro claves para entender la polémica sobre la bandera confederada

Cientos de personas se reunieron el martes entre cánticos de "¡Quítenla, quítenla!" para exigir el retiro de la bandera en las afueras de la sede estatal de Carolina del Sur, mientras que los legisladores al interior del edificio dieron el primer paso para la remoción del histórico, pero divisivo, símbolo.

Minutos después de llegar a un acuerdo para una sesión especial sobre presupuesto, los legisladores acordaron el martes debatir sobre el retiro de la bandera, una vez que el presupuesto haya sido aprobado.

Se trata de una enseña que aún divide a Estados Unidos desde su Guerra Civil (1861-1865), pues representan la historia e identidad para unos, pero también es un emblema racista para otros.

La bandera, que adoptaron los estados secesionistas, y favorables a la esclavitud, de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), ondea en el Capitolio de Carolina del Sur desde 1962, izada al resurgir como símbolo político en los años cincuenta.

Debatirán el retiro de la bandera confederada /Univision

Durante años, los legisladores de Carolina del Sur se negaron a reabrir la discusión sobre la bandera de la Confederación con el argumento de que se la retiró de la cúpula por acuerdo entre partidos y que el debate echaría sal sobre las heridas sin necesidad.

Las opiniones cambiaron a pocos días de la masacre de nueve personas en Charleston, cuando un número creciente de republicanos se sumó al clamor para retirar la bandera del monumento a la Confederación.

El lunes, la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley hizo lo que para un gobernador republicano anterior fue suicidio político. Haley, republicana también, no solo reclamó que se quite la bandera sino que se comprometió a convocar a la legislatura dentro de algunas semanas durante el receso si no resuelve el asunto en una sesión especial.

publicidad

Lea: El debate sobre la bandera confederada se extiende a otros estados

Días atrás, el presunto autor de la masacre, Dylann Storm Roof, fue acusado de asesinato. El hombre blanco de 21 años apareció en fotos alzando la bandera de la Confederación y quemando una bandera de Estados Unidos, y en escritos atribuidos a él se habla de fomentar la violencia racial.

Durante años, Haley se negó a hablar de la bandera. Pero el lunes dijo que se sentía conmovida por la ola de amor y perdón que siguió al "verdadero odio" del crimen. La gobernadora y su familia asistieron al oficio de la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel el domingo.

Gobernadora de Carolina del Sur pide retirar bandera confederada del Capitolio /Univision

Recalcó que para muchos habitantes de Carolina del Sur, la bandera aún representa una noble tradición de herencia y deber, pero para muchos otros "es un símbolo altamente ofensivo de un pasado brutalmente opresor".

"El asesino lleno de odio que masacró a nuestros hermanos y hermanas en Charleston, tiene una retorcida y enferma visión de la bandera. De ninguna manera representa a la gente de nuestro estado", subrayó.

Lea: Reabren iglesia de Charleston, que lucha por retomar su vida cotidiana

Las palabras de la gobernadora provocaron que líderes de otros estados entraran en acción: el martes, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, ordenó que se reemplacen todas las matriculas vehiculares personalizadas que lleven la bandera confederada, señalando que es "ofensiva" para muchas personas.

publicidad

El presidente de la cámara baja en Mississippi, Philip Gunn se convirtió en el más alto republicano del estado en solicitar que se retire el emblema confederado de la bandera del estado. Y en Tennessee, tanto demócratas como republicanos señalaron que debe retirarse del Senado un busto de Nathan Bedford Forrest, general de la Confederación y líder del Ku Klux Klan.

Fuerte polémica por bandera confederada /Univision

En tanto, la cadena Wal-Mart anunció el lunes que retirará de todos sus aparadores y su sitio web todos los artículos que tengan la bandera confederada.

De todas maneras, no será fácil retirar la bandera.

Cualquier cambio requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras bajo un acuerdo de 2000 que la trasladó de la cúpula a un monumento a los soldados de la Confederación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad