publicidad
.

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la ban...

Debaten el retiro de la bandera confederada

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la bandera confederada

Legisladores en Carolina del Sur proponen una medida para retirar la bandera confederada

Este anuncio se da luego de que varios líderes políticos han presionado los últimos días para que se retire este símbolo en Carolina del Sur.

Debaten el retiro de la bandera confederada
Debaten el retiro de la bandera confederada

Un grupo de legisladores en Carolina del Sur han propuesto una medida que permitiría retirar la bandera confederada del Parlamento de esta ciudad. Sin embargo, un senador, según AP, dijo que este proyecto debería de ser debatido después.

publicidad

Sin dar más detalles, este anuncio se da luego de que varios líderes políticos han presionado los últimos días para que se retire este símbolo, en donde el debate se reavivó después de que nueve personas afroamericanas fueran asesinadas la semana pasada en ese estado por un joven radical blanco.

Lea: Cuatro claves para entender la polémica sobre la bandera confederada

Cientos de personas se reunieron el martes entre cánticos de "¡Quítenla, quítenla!" para exigir el retiro de la bandera en las afueras de la sede estatal de Carolina del Sur, mientras que los legisladores al interior del edificio dieron el primer paso para la remoción del histórico, pero divisivo, símbolo.

Minutos después de llegar a un acuerdo para una sesión especial sobre presupuesto, los legisladores acordaron el martes debatir sobre el retiro de la bandera, una vez que el presupuesto haya sido aprobado.

Se trata de una enseña que aún divide a Estados Unidos desde su Guerra Civil (1861-1865), pues representan la historia e identidad para unos, pero también es un emblema racista para otros.

La bandera, que adoptaron los estados secesionistas, y favorables a la esclavitud, de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), ondea en el Capitolio de Carolina del Sur desde 1962, izada al resurgir como símbolo político en los años cincuenta.

Debatirán el retiro de la bandera confederada /Univision

Durante años, los legisladores de Carolina del Sur se negaron a reabrir la discusión sobre la bandera de la Confederación con el argumento de que se la retiró de la cúpula por acuerdo entre partidos y que el debate echaría sal sobre las heridas sin necesidad.

Las opiniones cambiaron a pocos días de la masacre de nueve personas en Charleston, cuando un número creciente de republicanos se sumó al clamor para retirar la bandera del monumento a la Confederación.

El lunes, la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley hizo lo que para un gobernador republicano anterior fue suicidio político. Haley, republicana también, no solo reclamó que se quite la bandera sino que se comprometió a convocar a la legislatura dentro de algunas semanas durante el receso si no resuelve el asunto en una sesión especial.

publicidad

Lea: El debate sobre la bandera confederada se extiende a otros estados

Días atrás, el presunto autor de la masacre, Dylann Storm Roof, fue acusado de asesinato. El hombre blanco de 21 años apareció en fotos alzando la bandera de la Confederación y quemando una bandera de Estados Unidos, y en escritos atribuidos a él se habla de fomentar la violencia racial.

Durante años, Haley se negó a hablar de la bandera. Pero el lunes dijo que se sentía conmovida por la ola de amor y perdón que siguió al "verdadero odio" del crimen. La gobernadora y su familia asistieron al oficio de la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel el domingo.

Gobernadora de Carolina del Sur pide retirar bandera confederada del Capitolio /Univision

Recalcó que para muchos habitantes de Carolina del Sur, la bandera aún representa una noble tradición de herencia y deber, pero para muchos otros "es un símbolo altamente ofensivo de un pasado brutalmente opresor".

"El asesino lleno de odio que masacró a nuestros hermanos y hermanas en Charleston, tiene una retorcida y enferma visión de la bandera. De ninguna manera representa a la gente de nuestro estado", subrayó.

Lea: Reabren iglesia de Charleston, que lucha por retomar su vida cotidiana

Las palabras de la gobernadora provocaron que líderes de otros estados entraran en acción: el martes, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, ordenó que se reemplacen todas las matriculas vehiculares personalizadas que lleven la bandera confederada, señalando que es "ofensiva" para muchas personas.

publicidad

El presidente de la cámara baja en Mississippi, Philip Gunn se convirtió en el más alto republicano del estado en solicitar que se retire el emblema confederado de la bandera del estado. Y en Tennessee, tanto demócratas como republicanos señalaron que debe retirarse del Senado un busto de Nathan Bedford Forrest, general de la Confederación y líder del Ku Klux Klan.

Fuerte polémica por bandera confederada /Univision

En tanto, la cadena Wal-Mart anunció el lunes que retirará de todos sus aparadores y su sitio web todos los artículos que tengan la bandera confederada.

De todas maneras, no será fácil retirar la bandera.

Cualquier cambio requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras bajo un acuerdo de 2000 que la trasladó de la cúpula a un monumento a los soldados de la Confederación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El técnico del Real Madrid desmintió que hayan especulado con quedar segundos en Champions para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.