publicidad

Legisladores de Texas impulsarían nuevas leyes de inmigración

Legisladores de Texas impulsarían nuevas leyes de inmigración

Algunos legisladores del estado de Texas quieren reanudar las discusiones sobre leyes con los indocumentados

Será este 2009

DALLAS.- Algunos legisladores del estado de Texas quieren reanudar las discusiones sobre inmigración, al proponer una decena de iniciativas que, entre otras cosas, castigarían a los empleadores por contratar trabajadores indocumentados.

Otras propuestas buscarían impugnar la ciudadanía de los hijos de indocumentados pese a haber nacido en Estados Unidos, así como revertir una ley en Texas, la cual permite que los estudiantes indocumentados en las escuelas superiores paguen las mismas tarifas de enseñanza que se cobran a los residentes legales en el estado.

Asimismo, las propuestas presentadas para la legislatura en el 2009 ordenarían que las escuelas públicas mantuvieran registros del estado de inmigración de los estudiantes, impondrían una tarifa a las remesas de dinero a América Latina, requerirían el que los votantes se identificaran en las urnas, prohibirían la libertad bajo palabra a los indocumentados e imputarían el cargo penal de invasión de propiedad a los inmigrantes ilegales detenidos por la policía local.

Varias propuestas son similares a las presentadas en la última sesión pero que no lograron salir de las comisiones legislativas por considerárseles anticonstitucionales.

"Creo que en algunas formas, siguen un viejo patrón. Serán presentadas muchas iniciativas", dijo Muzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas de Inmigración, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Y serán presentadas de nuevo por el mismo motivo político y por el mismo grupo de personajes. El tema importante aquí es: ¿Tienen ahora más probabilidades de aprobación estas propuestas?".

publicidad

La discusión sobre la inmigración ha tenido varios tropiezos en el último año. No figuró como uno de los temas principales en las campañas presidenciales.

Muchos estados que lanzaron propuestas punitivas en la materia no las aprobaron, y los empleadores se han organizado mejor para evitar que sea demasiado estricta una legislación sobre los trabajadores no autorizados, según los expertos.

Pero la crisis económica podría impulsar la aprobación de iniciativas sobre los empleadores que utilizan a indocumentados, dijo Chishti.

Un puñado de estados ha aprobado ya leyes semejantes. Misisipí ordenará eventualmente que todos los empleadores utilicen una base de datos federal disponible en la internet y conocida como E-Verify.

El estado convertiría también en un delito grave el que los trabajadores no autorizados aceptaran o realizaran labores, y permitiría a los residentes legales del país presentar demandas si fueron despedidos y reemplazados por indocumentados.

Los empleadores en Arizona deben verificar si sus nuevos contratados pueden recibir un empleo, mediante E-Verify, y enfrentarían sanciones si contratan intencionalmente a inmigrantes ilegales.

Ya las habían rechazado

Entre las victorias más resonantes e importantes conquistada por los senadores y diputados demócratas en esta Legislatura desde hace año y medio, es que ninguna de las leyes antiinmigrantes propuesta por los republicanos fueron aprobadas, refiirió representante estatal por el Distrito 104 en Dallas, Roberto Alonso.

publicidad

Entre estas iniciativas se encontraba quitar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, aumentar las colegiaturas a los estudiantes sin documentos de residencia, eliminar la asistencia médica a mujeres embarazadas indocumentadas, negar vivienda a las familias "sin papeles" y otorgar a la policía más poderes para detener y entregar a Inmigración a personas sin status legal en el país, entre otras severas medidas.

Entre las victorias legislativas que destacó Alonzo, se encuentra el derecho que se les continúa otorgando a los jóvenes para seguir con sus estudios a nivel Colegio o Universidad pagando las mismas colegiaturas que un residente o ciudadano de esta nación.

Asimismo, agregó, se ganó la batalla al rechazar la propuesta que pretendía decomisar el vehículo a todos aquellos conductores que no presentaran un seguro de auto al momento de ser detenido por un oficial de policía.

Con respecto a la importante propuesta que se ganó para continuar con la educación superior, el legislador Roberto Alonzo indicó que ahora el 10 por ciento de todos los estudiantes que graduaron de la High School (preparatoria) tendrán pase automático para poder continuar con sus estudios en los Colegios o Universidades de Texas.

"Esta fue una gran victoria, porque los ricos querían eliminar esta ley debido a que sus hijos, según ellos, se estaban quedando sin estudiar luego de terminar la preparatoria y querer continuar sus estudios superiores", manifestó.

publicidad

Con la aprobación de esta ley el 10 por ciento de todos los estudiantes que deseen continuar con sus estudios universitarios podrán hacerlo de manera segura, porque su pase a la universidad o colegio está asegurada de manera automática.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad