publicidad

Legisladores de California votan un presupuesto como un mal necesario

Legisladores de California votan un presupuesto como un mal necesario

Tras la aprobación del Senado, la Asamblea aprobó un presupuesto para enfrentar un déficit fiscal de unos $26,300 millones.

Eliminada exploración petrolera en costas

LOS ANGELES, California - La Asamblea de California aprobó el viernes, después de una sesión maratónica, un plan presupuestario para enfrentar un déficit fiscal de unos $26,300 millones en los dos próximos años, con recortes importantes en programas sociales.

Después de que el presupuesto fuera aprobado al amanecer por el Senado local, la Asamblea selló con su voto un paquete de medidas diseñado para ahorrar unos $15 mil millones cortando fondos a la educación y salud públicas, además de reducir salarios de los empleados públicos obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia sin goce de sueldo al mes.

La Asamblea votó en contra de uno de los puntos más controversiales que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso californiano, dominado por demócratas: la perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles.

Con esta votación, el Congreso de California empezó un receso hasta el 17 de agosto y se espera ahora la aprobación final por parte del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, quien se enfrentó a los legisladores a lo largo de este año hasta que el lunes lograron un acuerdo bipartidista que reserva los mayores recortes para estudiantes, funcionarios públicos y servicios a los más pobres.

publicidad

"Son tiempos económicos difíciles que demandan valor de los políticos, incluyendo a quienes están en el Congreso", dijo Schwarzenegger, en un comunicado, al agradecer que congresistas republicanos y demócratas "asumieran el desafío" de aprobar un plan que está causando un enorme descontento popular.

"Nuestro trabajo no terminó, y voy a continuar trabajando con el Congreso para que California siga adelante, estimulando la economía y creando trabajo", dijo el Gobernador.

El nuevo presupuesto reduce en un 60 por ciento el déficit de unos $26,300 millones previsto para los próximos dos años.

Aunque todavía no se ha revelado oficialmente el paquete de medidas que conllevará el presupuesto, varias autoridades de ciudades californianas, entre ellas Los Ángeles, han declarado su intención de pelear legalmente los fondos que recorten a los programas comunitarios.

Con un paquete de medidas que no han sido expuestas oficialmente al público, los legisladores debatieron y votaron en una sesión maratónica durante la noche del jueves al viernes, el plan de presupuesto que según filtraciones a la prensa cortará gran cantidad de recursos para la educación y salud públicas.

Un presupuesto poco agradable

"Ha sido un largo día y han sido muchos meses. Estamos un poco acosados, pero... California sigue en pie", declaró el viernes al amanecer el presidente del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, visiblemente cansado después de que el plan obtuviera en esa fase los dos tercios, 27-13, necesarios para su aprobación.

publicidad

Un gran número de legisladores del Congreso de California, dominado por los demócratas, han declarado que el acuerdo pactado el lunes pasado con el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger es imperfecto pero vital para superar la crisis económica.

Según las últimas informaciones sobre el plan publicadas por la prensa, los recortes no sólo afectan a los estudiantes, las familias pobres y los funcionarios públicos, sino también a la política del medioambiente ya que el proyecto contempla perforaciones petroleras, una actividad que suscita una fuerte oposición de los grupos ecologistas.

"A nadie le gusta el presupuesto porque no hay mucho que pueda gustar", agregó Steinberg.

Líderes legislativos han admitido que el compromiso es imperfecto y que contiene provisiones desagradables como perforaciones petrolíferas y recortes en servicios básicos como la educación. Sin embargo, lo consideran vital para acabar con la crisis económica del estado.

El déficit de California representa casi el 30 por ciento de sus fondos de $88 mil millones de dólares, una cantidad que conduce al mismo nivel de gasto que tenía el estado en 2005.

California, el estado con más población del país, ha sido golpeado con fuerza por la recesión, que ha generado una caída en sueldos, ventas, propiedades y ganancias fiscales. Durante los primeros cinco meses del año, las ganancias fiscales estatales generadas por el salario de una persona cayeron en un 34 por ciento.

publicidad

Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que golpea al resto de Estados Unidos.

Este mes California detenta una tasa de desempleo del 11.6 por ciento, siguen proliferando las viviendas hipotecadas y la recaudación fiscal cayó a niveles de 1990, en un estado que sería la séptima economía del mundo de ser país.

La crisis ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con pagarés.

El plan de presupuesto para intentar reducir un déficit de unos $26,300 millones de dólares durante los dos próximos años, no ha sido detallado oficialmente pero según filtraciones en la prensa permitiría recortes en gastos por $15 mil millones de dólares, entre ellos $9 mil millones para quitarles a las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios.

También contemplaría el recorte de unos $1,300 millones de dólares del programa de salud para las familias pobres así como unos $124 millones del sistema de seguro de salud para más de 900 mil niños de hogares con bajos ingresos.

Aunque el gobernador Schwarzenegger, y los legisladores estatales -mayoría demócrata- no han explicado el proyecto acordado el lunes, los puntos que filtró la prensa provocaron pánico entre dirigentes sindicales del sector de la salud y de la educación.

publicidad

Pero fue la eventual liberación anticipada de unos 27 mil presos de las cárceles abarrotadas en este estado con 170 mil prisioneros, la medida que causó más polémica.

La minoría republicana del congreso californiano amenazó el martes con vetar el presupuesto si se mantenía la propuesta de liberar a miles de presos antes de tiempo, indicó el líder del partido en la legislatura, Sam Blakeslee.

"En las negociaciones sobre el presupuesto nosotros insistimos que podría no contarse con el voto republicano para un plan presupuestario que incluyera una liberación anticipada de los presos", dijo Blakeslee en un correo electrónico divulgado el martes en la noche.

Esta acción acarrearía recortes de personal en el sistema carcelario y permitiría un ahorro de $1,200 millones de dólares para 2010.

Según diferentes congresistas los cortes en el sistema carcelario se mantendrán en el presupuesto presentado al congreso el jueves, pero determinarán el próximo mes qué sectores de la estructura de cárceles serán las afectadas.

"La revisión del presupuesto que estamos por votar contiene soluciones dolorosas para todos los californianos", advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes de California, Karen Bass.

Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que afecta al resto de Estados Unidos.

publicidad

Este mes California detenta una tasa de desempleo del 11.6 por ciento, siguen proliferando las viviendas hipotecadas y la recaudación fiscal cayó a niveles de 1990.

La crisis ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con pagarés.

Marty Hittelman, presidente de la Federación de Maestros de California (CFT) dijo que "las prioridades están erradas" cuando se están previendo recortes masivos en todos los niveles educativos sin tocar los impuestos de las grandes corporaciones.

Villaraigosa advierte sobre liberar reos

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, advirtió el jueves el riesgo que significa para la seguridad de la ciudad liberar 27 mil delincuentes condenados por delitos graves, como consecuencia de los recortes contemplados en el presupuesto estatal.

Según se explicó en rueda de prensa, la liberación anticipada puede costar a los contribuyentes más de $4 mil millones de dólares en los próximos tres años, con base en el número de presos que serán liberados y su promedio de reincidencia.

En lo denominó como "una cínica toma de dinero", Villaraigosa advirtió que las medidas costarían a la ciudad $260 millones de dólares este año y además del riesgo de la seguridad, detendrían proyectos estatales de transporte.

Por su parte, Paul Weber, presidente del Sindicato de la Policía angelina presentó un estimado de su organización, que calcula que la liberación anticipada puede generar más de 245 mil nuevos delitos en los próximos 36 meses.

publicidad

"Hay una razón por la que están en prisión", señaló.

El comandante Jim McDonnell, primer asistente en jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles -en representación del jefe William Bratton, quien se encuentra de vacaciones- denominó "una vergüenza" que se ahorre dinero a corto plazo, "poniendo criminales de regreso en nuestras comunidades lo que costará más a largo plazo, no sólo en dinero sino en dolor y sufrimiento".

El alcalde prometió unirse a las demandas que varios gobiernos locales en todo California han presentado contra la intención de los legisladores estatales de utilizar el dinero de impuestos pertenecientes a ciudades y condados si la medida no es modificada.

Según cálculos de la oficina del alcalde, Los Ángeles podría perder $120 millones de dólares en impuestos de propiedades, $60 millones en impuestos a la gasolina y $75 millones en fondos para desarrollo comunitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad