publicidad

Legisladores de California debatiran recortes tras la derrota de propuestas fiscales.

Legisladores de California debatiran recortes tras la derrota de propuestas fiscales.

La Legislatura de California se prepara para debatir dolorosos recortes e incluso, la liberación de prisioneros.

Legisladores reducirán sus sueldos

SACRAMENTO, California - El rotundo rechazo a los referendos presupuestarios en la elección especial del martes en California pone a prueba tanto el legado político del gobernador Arnold Schwarzenegger como el futuro fiscal de California, al tiempo que la Legislatura se prepara para identificar los rubros que sufrirán recortes dolorosos.

La mayoría de los votantes rechazó diversas propuestas para generar ingresos mediante un aumento de impuestos y la emisión de préstamos, los cuales hubieran ayudado a cerrar el déficit fiscal que arrastra el estado durante varios años.

Solamente una de las seis propuestas incluidas en el plebiscito del martes fue autorizada por los electores, la que impedirá que los políticos se suban el sueldo en época de déficit presupuestario, que salió adelante con el respaldo de más del 73 por ciento de los votos.

Los líderes demócratas del Senado y la Asamblea dijeron el miércoles en rueda de prensa que el mensaje de los votantes en esta elección es tajante: No impuestos. Lo que va a dificultar las soluciones para afrontar un déficit que rebasa los $21 millones.

"El mes pasado, 38 mil californianos solicitaron beneficios de desempleo, y creo que lo que estas elecciones nos dicen es que el público está sufriendo, tienen menos dinero, menos ingresos, y no quieren que el problema sea traído a la puerta de sus casas", dijo el líder del Senado, Darrell Steinberg.

publicidad

Entre otras opciones, se contempla reducir las subvenciones al sistema educativo en unos $3 mil millones y reducir el año escolar en siete días.

También se planea entregar a 19 mil prisioneros indocumentados a entidades federales para ahorrar dinero del sistema carcelario.

"No sabemos si esto es algo factible (la entrega de prisioneros), pero es algo que vamos a analizar cuidadosamente, y como todo lo demás, está en la mesa de negociaciones", manifestó por su parte la líder de la Asamblea, Karen Bass.

Steinberg y Bass aseguraron que el presupuesto se resolverá mediante reducciones presupuestarias y que no planean presentar propuestas para aumentar impuestos o pedir préstamos.

"No vamos a abandonar nuestros principios demócratas, ni tampoco vamos a poner en juego fondos federales con reducciones demasiado severas. Pero sí vamos a recortar en todo", dijo Steinberg.

Los republicanos reflejaron el mismo mensaje.

"Es hora de que realmente reduzcamos el gasto estatal, y vivir dentro de lo que podemos gastar", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Dennis Hollingsworth.

Los recortes afectarán sin duda a todos los californianos, empezando con los mismos legisladores. La mañana del miércoles, la Comisión de Compensación Ciudadana de California votó 5-1 a favor de reducir en un 18 por ciento el salario de los representantes estatales.

publicidad

Y entre las malas noticias, el gobierno del presidente Barack Obama ofreció un respiro al anunciar que el estado aún podría recibir hasta $8 mil millones en fondos federales para el programa de Medicaid, pese a haber despedido a trabajadores que prestan atención médica a domicilio. En días anteriores, el gobierno federal había amenazado con no liberar los fondos de estímulo económico a causa de los despidos.

Popularidad de 'Arnie' en pique

"La derrota de las proposiciones va a servir para enviar un mensaje de que las reducciones severas se van a realizar, van a ser un hecho, y que mucha gente va a sufrir las consecuencias. Cuando esto suceda, tal vez se pueda en realidad apreciar la necesidad de una reforma en el sistema presupuestario de California", concluyó Cain.

Las proposiciones rechazadas tuvieron en contra a un mínimo del 62 por ciento de los votantes a pesar de que fuesen consideradas "críticas" por Schwarzenegger para salir de la "encrucijada" económica en la que se encuentra el estado.

"Esta derrota es muy dura para Schwarzenegger porque va en contra de lo que el gobernador quiso hacer en California desde un principio, que fue traer cambios y dar esas opciones al público", dijo a Efe Bruce Cain, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de California en Berkeley.

"Sus fracasos, sin embargo, lo han hecho crecer políticamente, y creo que va a recuperarse antes de que deje su puesto", agregó el analista político

publicidad

La popularidad del gobernador Schwarzenegger, sin embargo, ha disminuido a raíz de las fallidas negociaciones presupuestarias del año pasado.

Su legado en California está en el aire por la crisis económica, afirmó Cain, aunque Schwarzenegger ha logrado destacarse en otros aspectos.

"Este gobernador ha sabido acaparar la atención mundial con sus propuestas a favor del medio ambiente, y eso es lo que va a ser recordado. El mismo día de las elecciones, cuando el gobernador recibió la dura noticia de que los referendos estaban siendo rechazados, la nación adoptó los mismos estándares de la reducción de emisiones de vehículos que él propuso. Eso es algo muy admirable", agregó Cain.

El gobernador Schwarzenegger tiene dos años más como mandatario de California. Sin embargo, se enfrenta a duros retos en ese tiempo, en especial, el déficit fiscal y la escasez de agua en todo el estado.

Asimismo, la falta de ingresos ahora significa que serán inevitables duros recortes presupuestarios a varios servicios y programas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad