publicidad

Legislador de California proponer legalizar el uso recreacional de la marihuana.

Legislador de California proponer legalizar el uso recreacional de la marihuana.

Un legislador de San Francisco propuso la legalización de su uso recreativo para generar ingresos nuevos para el estado.

Mil millones en ingresos nuevos

SACRAMENTO/SAN FRANCISCO, California.- Un legislador estatal de San Francisco introdujo una iniciativa para ayudar a resolver los problemas presupuestarios de California: legalizar el uso recreativo de la marihuana e imponer impuestos a su venta de la misma forma que se hace para el alcohol y el tabaco.

De acuerdo al asambleísta demócrata Tom Ammiano, su iniciativa podría generar más de mil millones de dólares anuales en impuestos a cultivadores y compradores.

La medida de Ammiano, la AB 390, permitiría la venta regulada de marihuana a personas mayores de 21 años y según el legislador, ayudaría también a la seguridad pública del estado, pues las agencias del orden podrían enfocarse en crímenes más serios y el mercado negro de marihuana desaparecería virtualmente.

De acuerdo a estimaciones citadas por el diario Los Angeles Times, el cultivo de marihuana en el estado genera 41 mil millones de dólares al año, mucho más que el cultivo de vegetales (5,700 millones de dólares) y uvas (2,600 millones de dólares).

Bajo la propuesta de Ammiano, el estado cobraría 50 dólares por cada onza de marihuana vendida, además de otras cuotas que serían impuestas a los cultivadores. La iniciativa incluye restricciones como el uso de marihuana cerca de escuelas y su cultivo al alcance de la vista; también seguiría siendo ilegal conducir un automóvil bajo la influencia de la droga.

publicidad

“Habiendo cerrado un déficit presupuestario de 42 mil millones de dólares, la generación de nuevos ingresos es crucial para la salud fiscal del estado a largo plazo”, dijo Betty Yee, presidenta de la Junta de Ecualización, durante la conferencia de prensa en San Francisco donde se anunció el lunes la iniciativa.

La venta de marihuana para fines médicos ha sido legal en California desde 1996, pero durante el gobierno del presidente George W. Bush, los cateos y decomisos a los dispendios registrados en el estado se intensificaron bajo el argumento de que la marihuana seguía siendo una sustancia ilegal ante las leyes y regulaciones federales.

Ammiano dijo que con la elección de Barack Obama, veía la posibilidad de una tregua con el gobierno federal.

“Podríamos estar en un carril paralelo”, dijo el legislador que juramentó por primera vez hace tres meses en Sacramento, la capital californiana, pero que sirvió durante 12 años como supervisor de San Francisco.

Opiniones encontradas

Las reacciones de los grupos antidrogas no se hicieron esperar.

“Esto abriría la caja de Pandora”, le dijo al Times Calvina Fay, directora ejecutiva de la organización Save Our Society From Drugs. “Legalizar drogas como esta crearía un conjunto nuevo de costos para nuestra sociedad”.

Pero conforme los oponentes a la iniciativa de Ammiano advertían que la legalización generaría más problemas de dependencia y aumentaría la cantidad de automovilistas intoxicados en las calles, los partidarios de la legalización aplaudieron la propuesta.

publicidad

“La marihuana ya juega un enorme rol en la economía de California”, le dijo Stephen Gutwillig, director estatal de la organización The Drug Policy Alliance, al diario The Sacramento Bee.

“Es una oportunidad de ingresos que literalmente no podemos darnos el lujo de seguir ignorando”.

En tanto, el asambleísta Roger Niello, republicano por Fair Oaks, le dijo al mismo rotativo que consideraba a la marihuana como una “droga trampolín” que lleva al uso de sustancias más peligrosas y que alentar el uso de algo nocivo para el individuo con el fin de generar ingresos era particularmente improductivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad