publicidad
El alguacil angelino ha deportado más gente que Arpaio en el condado de Maricopa (Arizona). Se le pide que apoye la ley AB 1081.

Lee Baca fuera del departamento del alguacil

Lee Baca fuera del departamento del alguacil

El Sheriff del Condado de Los Ángeles Lee Baca anunció en rueda de prensa su salida voluntaria  del atribulado departamento del alguacil. 

El alguacil angelino ha deportado más gente que Arpaio en el condado de...
El alguacil angelino ha deportado más gente que Arpaio en el condado de Maricopa (Arizona). Se le pide que apoye la ley AB 1081.

LOS ANGELES " El Sheriff del Condado de Los Ángeles Lee Baca anunció en rueda de prensa su salida voluntaria  del atribulado departamento del alguacil  en lugar de luchar por su quinto mandato como líder de la oficina de seguridad.

Según un comunicado de la oficina sede en Monterey Park  a primeras hora de la mañana, el Sheriif no cita una razón en particular sobre su movimiento, solo indica que tiene previsto abandonar su cargo a finales de mes.

La noticia transciende a múltiples escándalos de abuso de fuerza en las cárceles del condado, en las que incluso el propio Lee Baca estaría demandado y deberá pagar una cuantiosa suma de dinero, tras la muerte de un reo a manos de oficiales de su departamento.

publicidad

Otro escándalo del departamento está relacionado con contrataciones irregulares, durante 2010, a personal no calificado y además rechazado por otras dependencias de seguridad por problemas de conducta y por solicitar servicios de prostitución durante jornadas laborales.  El caso archiva al menos 18 oficiales con cargos criminales federales.

Baca de 71 años de edad, dijo a altos funcionarios en el gobierno del condado la noche del lunes

que él cree que dimitir ayudará al departamento de recuperarse después de varios

años de tumulto y de la crítica , fuentes cercanas a las conversaciones dijeron a la Los Angeles Times.

El actual Sheriff había anunciado el lunes - al parecer antes de que anunciar su retiro - que apoyaría comisión de ciudadanos para supervisar las operaciones del departamento. Describió la comisión de los ciudadanos como " coherente con mi punto de vista sobre el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Entre escándalos y cifras récords de deportaciones

Los cargos relacionados con una investigación de corrupción de larga data de la

sistema de la cárcel, que es administrado por el departamento del sheriff . El departamento

también se enfrenta a demandas judiciales civiles relativos a las acciones de algunos de los alguaciles

acusado de mala conducta y además se les acusa de golpear a los reclusos de la cárcel y los visitantes y  de intimidar a un agente del FBI.

publicidad

Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. el año pasado acusó a oficiales del alguacil  de  participacipar en allanamientos ilegales generalizadas de los hogares, impropios

detenciones y fuerza excesiva ya que las autoridades de Antelope Valley llevó a cabo una

esfuerzo para discriminar a los afroamericanos que recibieron bajos ingresos

viviendas de protección oficial.

Otro legado de la administración Baca es la cantidad de deportaciones y es que las expulsiones ejecutadas bajo su administración supera las del Arpaio en el condado de Maricopa (Arizona).

A nivel local, el departamento del sheriff fue objeto de críticas por una comisión de ciudadanos nombrados por la Junta de Supervisores para examinar las denuncias de abusos de la cárcel y se enfrentan a la perspectiva de la supervisión oficial, con la junta el mes pasado la aprobación del nombramiento del primer Inspector General del Condado.

Aún se desconoce la lista de nombres que pudieran sustituir a Lee Baca, pero lo cierto es que el próximo líder del departamento de alguacil tendrá muchos retos por delante y mucho pasado que limpiar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad