publicidad
“El descenso de la clase media es un reflejo de la creciente desigualdad económica en Estados Unidos”, dice el reporte.

Blog: ¿Quién discrimina?

Blog: ¿Quién discrimina?

Sussy Ruíz opina sobre la discriminación y rechazo entre los mismos latinos en Estados Unidos.

“El descenso de la clase media es un reflejo de la creciente desigualdad...
“El descenso de la clase media es un reflejo de la creciente desigualdad económica en Estados Unidos”, dice el reporte.

Por: Sussy Ruiz, Mánager Regional, Noticieros Locales
Facebook: Sussy Ruiz/ Twitter @Sussy53

Si bien Donald Trump expuso un tema que ha unido a los latinos en el rechazo a insultos provenientes de este señor que no solo estereotipan al latino sino que lo criminalizan, también ha expuesto otra realidad que, aunque dolorosa y vergonzante, existe: la discriminación y agresión entre los mismos latinos en EE.UU. La actividad en las redes sociales ha expuesto un sinnúmero de comentarios explícitos y podría decir que hasta agresivos para con inmigrantes de diferentes países.

Este es un mal que ha existido por años en nuestras comunidades latinas en Estados Unidos- por lo menos durante más de dos décadas que  he vivido aquí- y del que nunca se habla. Se da por aludido. He sido testigo de infinidad de casos de insultos, desprecios y malos tratos- entre otras cosas- de latinos a latinos; de inmigrantes a inmigrantes y, peor aún, sin discriminación alguna de edad, género u origen.

Me decía un experto en el tema de inmigración: “desafortunadamente esto ocurre en todos los países…. Todo grupo social busca echarle la culpa a alguien más; grupos que tienen costumbres diferentes; otra religión, otro tono de piel, etc...” Me comentaba cómo en diferentes países ha oído anécdotas similares de ciudadanos quejándose de inmigrantes que “cruzan la frontera” o “se quedan con los beneficios”  y por ello son menospreciados.

publicidad

Aquí en Estados Unidos la tensión racial es obvia en ciertos sectores. En algún momento el presidente de la república se vio obligado a dirigirse a la nación al respecto, pero no me queda claro cuál es el origen del problema en el caso de los hispanos.

Es un tema histórico. Sin embargo, no recuerdo haber vivido nada parecido a lo que estamos viviendo ahora. Se ha hecho un tema público y tangente este rechazo entre latinos.  Tal vez sea el acceso a las redes sociales que expone esto con más frecuencia de lo normal. En términos generales, quién no ha conocido algún rechazo de este tipo:

·         El venezolano del colombiano y viceversa

·         El mexicano del guatemalteco

·         El costarricense del nicaragüense

·         Los españoles de los marroquíes

·         El puertorriqueño del dominicano

·         El salvadoreño del hondureño

Y otra infinidad de rencillas que tal vez tú mismo como lector puedas agregara esta lista.

¿Pero vivirlo y  hacerlo en un país donde en común buscamos un lugar socialmente para ser respetados como ciudadanos y contribuyentes a una misma causa? ¡No importa si es o no con una visa! Es inexplicable.

publicidad

Mira esto… Una persona muy conocida me dijo una vez que no saldría con “x” chico porque era de “x” país, sin ni siquiera darle oportunidad de conocerle por sus valores. ¿Te imaginas que a ti te hicieran lo mismo… o a un hijo(a) u hermano(a) tuyo?

Es triste, pero real

Desafortunadamente he aprendido que cada país tiene ciudadanos, en general, que rechazan esa otra nacionalidad y, por ende, maltratan con insultos, miradas, conjeturas, prejuicios y malos chistes a personas que no escogieron su origen, incluyendo a niños. 

Cuando se oye en la calle, entre conocidos y amigos, expresiones despectivas como "ese es un indio" o "no fuera tanto lo 'malo' sino que es negro;" "es un campesino o guajiro;" “ignorantes” y peor aún sientes el sentimiento detrás de cada letra pronunciada en cada palabra: ODIO y RECHAZO… ahí digo yo: tenemos el problema en casa, no afuera. 

Y sí… esto se oye en los diferentes ámbitos culturales y en diferentes niveles educación.

Somos una misma sociedad

Pareciera que el tema de la “nacionalidad”  hace del rechazo un blanco más fácil dependiendo del  área geográfica en donde vivas. Si eres caribeño, oyes los comentarios negativos en tu contra en el área central del país. Si eres mexicano o sudamericano, oyes los insultos provenientes de caribeños o sudamericanos en la costa este y asimismo hay una cadena de odio y rechazo de inmigrantes a inmigrantes que parece no tener fin. Esto sin mencionar lo que históricamente cargamos del anglosajón.

publicidad

Cuando recién salió lo de Trump me puse a ver todos los comentarios públicos que se escribieron en las diferentes estaciones locales de Univision en el país. Y así como había personas que resaltaban con sus comentarios racistas, había otras que hasta miedo me daba seguirlas leyendo. Los invito a que busquen algunos de estos comentarios en cualquiera de las publicaciones hechas al respecto.

Aceptación y respeto a la cultura ajena, creo que es el secreto. Me dijo un profesor alguna vez: “en Estados Unidos no eres venezolana, eres parte de un crisol de razas.” Veinte años después, su frase no podía resultar más acertada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad