publicidad

latinos liderean donacion orga

latinos liderean donacion orga

Según un reporte, el año pasado donaron 199 hispanos frente a 149 anglosajones, 46 afroamericanos y 33 asiáticos.

Donan más pero se inscriben menos

LOS ÁNGELES -  Los hispanos de California son el grupo étnico que más se ofrece voluntariamente para donar órganos, revela un estudio dado a conocer por la organización Done Vida California y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Ya casi la mitad de los donantes en Los Ángeles y los condados alrededor son latinos", dijo a Efe Elena De la Cruz, portavoz de la organización Done Vida California."Y la tasa de consentimiento ha aumentado, porque del 60 por ciento de las familias latinas a las que les preguntamos si quieren ser donantes están diciendo que sí", agregó.

De la Cruz indicó que el estudio fue realizado en conjunto con One Legacy de California, organización no lucrativa que se encarga de recuperar órganos y tejidos en los condados de San Bernardino, Riverside, Orange, Ventura, Santa Bárbara, Kern y Los Ángeles.

"Los latinos somos el grupo minoritario que más dona cuando se nos da la oportunidad, sin embargo, la lista de espera sigue siendo gigantesca, solamente en California es de unas 20 mil personas", agregó De la Cruz.

Según el reporte, el año pasado donaron 199 hispanos frente a 149 anglosajones, 46 afroamericanos y 33 asiáticos.

Las cifras obtenidas hasta el 31 de mayo pasado revelan que los donantes de la comunidad hispana representan el 47 por ciento, seguido de 37 por ciento de anglosajones, 8 por ciento de afroamericanos, 6 por ciento de asiáticos y 2 por ciento de otras etnias.

publicidad

"Pero lo que hemos encontrado es que los latinos no se están inscribiendo para donar", reveló De la Cruz. "Están donando cuando les damos la oportunidad de donar, cuando ha fallecido un ser querido en el hospital. En ese instante sí, pero no se están inscribiendo".

La representante de Done Vida California aseveró que con el estudio encontraron que los anglosajones son tres veces más propensos a inscribirse como donantes que los hispanos y los afroamericanos.

Done Vida California es una organización que nació en 2004 con el fin de hacer un registro de donantes voluntarios de órganos.

Según la organización, a nivel nacional hay alrededor de 96 mil personas en lista de espera de los cuales el 20 por ciento reside en California. Y los hispanos representan el 15 por ciento en la lista de espera a nivel nacional.

Persisten temores

La mayoría de pacientes esperan la donación de un riñón.

Juan Alejos, director del Programa Pediátrico de Trasplantes de Corazón del Hospital de Niños Mattel de UCLA, dijo a Efe que ahora hay más latinos que saben como donar a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) cuando adquieren la licencia de conducir.

"Creo que para muchos latinos tienen miedo de que si se inscriben el gobierno va a ir a buscarlos (por si no tienen documentos)", indicó Alejos. "Y cuando comienzan a ver que esto no se trata de que si alguien está aquí legal o ilegal, sino que se trata de dar vida entonces se ve mucho más el deseo de ayudar".

publicidad

En el hospital Mattel de UCLA, Eduardo Zaragoza y su esposa Yesenia son un apareja que desde marzo pasado esperando a un donante de hígado e intestino delgado para su hijo Ángel Eduardo, de 10 meses.

"Cuando se pierde un ser querido es difícil estar pensando en donar sus órganos", dijo a Efe Yesenia. "Pero pienso y siento que uno se sentiría mas conforme en pensar de que uno ha salvado las vidas de otras personas y que un niño gracias Dios sigue viviendo gracias al órgano de tu hijo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad