publicidad
.

Latinos descargan música digitalmente más que otros grupos logo-noticias...

Latinos descargan música digitalmente más que otros grupos

Latinos descargan música digitalmente más que otros grupos

Los hispanos continúan ganando terreno como consumidores digitales importantes en EEUU, moldeando estilos y adoptando nuevas tecnologías.

Versión en español

LOS ÁNGELES, California - Gracias a artistas como Selena Quintanilla, Shakira, Enrique Iglesias o Jenni Rivera, la recientemente fallecida “Diva de la Banda”, se ha formado una nueva generación de artistas y consumidores que fomentan el entendimiento e integración de los latinos al mercado mainstream en Estados Unidos.

El aporte y valoración de los latinoamericanos en EEUU ha cambiado considerablemente en décadas recientes. El crecimiento demográfico -- estudios por el Centro de Investigación Pew indican que la población latina se triplicará para el año 2050 -- y la capacidad adquisitiva de este grupo han hecho que políticos o empresarios de diversas industrias intenten cortejar el mercado latino. La historia en la música, con su tendencia reciente de ir más hacia el consumo digital, es similar.

Latinos conectados digitalmente

A medida que pasan los años, los hispanos continúan ganando terreno como consumidores digitales importantes en EEUU, moldeando estilos y adoptando nuevas tecnologías.

Para los latinos jóvenes, a comparación con personas de otras etnicidades, continúa aumentando el consumo de nuevas herramientas tecnológicas y la navegación en sitios de redes sociales. Además, también son más propensos a poseer los dispositivos electrónicos más recientes incluyendo smartphones, tablets, reproductores de música o consolas de juegos, según un estudio de 2012 por Terra, la compañía global de medios digital.

publicidad

Pero esas no son las únicas cifras que demuestran un rol más importante de los latinos en la industria de la música. Los latinos, aparte de ser más propensos de escuchar música en su teléfono y descargar música usando su móvil, también descargan más música gratuita que personas de otras etnicidades, quienes consumen más música tradicionalmente por la radio, de acuerdo con el estudio de Terra.

Los latinos continúan superando personas de otras etnicidades en EEUU con la adopción de los smartphones, con un incremento del 43% en 2010 al 57% en 2012, a diferencia de un aumento del 36% en 2010 al 46% en 2012 para grupos de otras etnicidades.

Consumidor digital Latino atrae anunciantes

Muchos anunciantes y compañías de medios de comunicación reconocen la tendencia repentina y están vigorosamente desarrollando estrategias de mercadotecnia para llegar al consumidor latino.

La empresa popular de música digital Pandora compartió datos sobre su público indicando que 17% de sus usuarios mensuales son latinos, básicamente uno de cada seis oyentes de Pandora. Eso representa aproximadamente 10 millones de sus oyentes mensuales.

Pandora es un servicio gratis de música digitalmente donde usuarios pueden personalizar y escuchar cualquier tipo de música. La compañía hace la mayoría de sus ganancias con anunciantes.

publicidad

"Pandora ha crecido no sólo a ser la estación de radio superior en los mercados más grandes en los EEUU, sino más bien un nombre muy conocido para la gente que quiere música personalizada a su alcance", dijo John Hilton, vicepresidente de ventas de Pandora. "Eso realmente abarca una importante audiencia hispana que hemos obtenido de manera natural y orgánica".

El 80% de los usuarios hispanos de Pandora escuchan a través de aparatos móviles, según el reporte por Pandora.

Mientras que Pandora se ha movido rápidamente en crear estrategias de mercadotecnia orientadas al consumidor latino, otros proveedores de música digital como Spotify y Shazam se han quedado atrás. En Advertising Week IX, la reunión anual de expertos de mercadotecnia y comunicación, ejecutivos de Spotify le dijeron a Ad Week que no exigen que sus usuarios indiquen su etnicidad o raza para evitar que la gente no se inscribiera para usar su servicio de música.

Al respecto, representantes de Pandora dijeron que tampoco le preguntan a sus usuarios su origen étnico en su inscripción.

"Cuando digo que aproximadamente 17% de nuestros oyentes son descendientes hispanos proviene de una encuesta reciente de usuarios", dijo Hilton. "Se encuestó a más de 4,000 personas, que es un número bastante importante cuando se trata de una encuesta, y eso es una manera de cómo miramos a nuestra demografía".

publicidad

Este estudio es una de las muchas maneras de cómo Pandora mide su audiencia. Hilton explicó que tienen tres metodologías principales que incluyen el género de música que sus oyentes escuchan más (tomando en cuenta que algunos oyentes de música latina son de otras etnicidadaes), los códigos postales del Censo para ver la densidad de población en ciudades y una estrategia móvil llamada “segmentación de la audiencia”. Esto es cuando los datos son proporcionados por los usuarios.

En sus esfuerzos de llegar al consumidor latino Pandora a creado un blog navideño bilingüe llamado “ Feliz Navidad”, que ofrece música de artistas latinos para las fiestas navideñas.

Compañía discográfica sigue el movimiento digital

La compañía discográfica de música independiente Nacional Records también ha reconocido que muchos latinos en EEUU consumen mucha música y por eso utilizan plataformas digitales para promover sus artistas. De hecho, muchos de sus músicos han ganado popularidad a través de redes sociales y foros digitales de música. Por ejemplo, el cantautor Diego García lanzó una campaña de Twitter para promocionar su último álbum "Laura", y fue todo un éxito.

"Tenía todo el mundo de Lindsay Lohan a la hija de Trump comentando sobre su nuevo álbum en Twitter, y las ventas la primera semana fueron fantásticas, porque pudimos alcanzar más gente", dijo Tomas Cookman, presidente de Nacional Records.  “A través del proceso de hacerle click al comentario la gente se dio cuenta que, 'wow si es un disco bueno el de que Ivanka Trump está hablando".

publicidad

Nacional Records también se ha asociado con las empresas digitales más grandes -- como Amazon y iTunes -- creando recopilaciones de canciones  y compartiéndolos a través de Internet. La compañía discográfica es muy conocida por dar sus tarjetas de iTunes en los festivales de música populares como Coachella y Lollapalooza.

"Nos daban 100 mil tarjetas iTunes y nuestra tasa de redención siempre era mas de 20 porciento, lo que significa que los latinos jóvenes les gusta interactuar con iTunes, y era muy, muy exitoso", agregó Cookman.

Esta revolución de música digital y los latinos no es una gran sorpresa para muchos. Hoy en día no sólo los latinos en los EE.UU. están integrados con la nueva tecnología, pero la gente de todas las etnicidades.

Música piratería y el negocio

Hoy en día la música es fácilmente accesible gratis por el Internet y muchas organizaciones de la industria musical están tratando de resolver este problema. Se han impulsado nuevas leyes contra la piratería para proteger la música y ha disminuido el intercambio de música ilegal. Esto no parece preocupar a algunos jugadores de la industria, ya que mantienen un punto de vista optimista sobre el lado comercial de las cosas.

"He visto a lo largo de los últimos cuatro años que cada vez hay más personas que se han dado cuenta de que descargando música ilegal es robar, y muchas personas que son inteligentes en la industria de la música comprende que un CD, un trozo de plástico, a un precio de $15.99, es un montón de dinero ", dijo Cookman. "iTunes lo bajó a $9,99 y con el tiempo creo que hay tanta gente que la música es parte de su vida y podría ser más barato pero seguir siendo un gran negocio para todos".

publicidad

No importa lo rápido que avance la tecnología o qué grupos étnicos consuman más los últimos gadgets porque parece que la música siempre tendrá una vida útil, ya sea a través de escucharla en un vinilo o por un teléfono móvil.

"La música es sólo esa pasión extra que es muy difícil de replicar y, mientras que sigue siendo cierto, siempre habrá espacio para locos como nosotros, y locos que componen la música y la gente más loca que la compra ", dijo Cookman.

English version

LOS ÁNGELES, California - Thanks to artists like Selena Quintanilla, Shakira, Enrique Iglesias o Jenni Rivera, the “Diva de la Banda” who recently passed away, they have formed a new generation of music artist and consumers who have shaped the integration of Latin artist in mainstream media in the United States.

The contribution of Latin artist in the U.S. has changed considerably within the past decades. The spike in population " studies by the Pew Research Center indicate that the Latino population will triple by 2050 " and the increase of this group has created a push to reach Hispanic consumers by politicians and various agencies.  The sudden trend of music going digital, has also influenced advertisers to reach the digital consumer.

Latinos digitally connected

Latinos continue to pave the way for digital consumers in the United States as the trendsetters and early adopters of new technology.

publicidad

Researchers have found that younger Latinos are tech savvy and socially engaged as well as more likely than non-Latinos. In addition, they are more likely to own the latest personal electronic devices including smartphones, tablets, music players and game consoles, according to the  2012 study by  Terra, the global digital media company.

But those aren’t the only numbers that demonstrate an important role of Latinos in the digital music industry. Latinos are also likelier to listen to music on their phone and download music using their mobile, the report added. They stream and download digital music for free more than non-Latinos who consume music more traditionally from the radio, according to the study.

Latinos continue to outpace non-Latinos with the adoption of smartphones, an increase from 43% in 2010 to 57% in 2012 compared to an increase from 36% in 2010 to 46% in 2012 for non-Latinos, says the Terra report.

Advertisers aim to reach the Latino consumer

Many advertisers and media companies recognize the sudden trend and are vigorously developing marketing strategies to reach the Latino consumer.

One of the leading digital music companies Pandora shared data on their audience, which showed that about 17 percent of its monthly users are Latinos. That’s one out of every six Pandora listeners, which accounts for approximately 10 million of its monthly users.

Pandora is a free music service where users can digitally customize and listen to their favorite music genre and artist. The company makes most of its profits from advertisers.

publicidad

“Pandora has grown to not only be the top radio station in most large markets in the U.S., but pretty much a household name in the space for people that want personalized music at their fingertips,” said John Hilton, VP of Sales at Pandora. “That really encompasses a significant Hispanic audience that we’ve garnered naturally and organically.”

Eighty percent of those Latino Pandora users listen via mobile devices, said Pandora sales representatives.

While Pandora has moved quickly in creating marketing strategies aiming to target the Latino consumer, other digital music providers like Spotify and Shazam have fallen behind. At this year’s annual gathering of marketing and communications leaders, Advertising Week IX, Spotify executives told  Ad Week that they don’t require their users to list their ethnicity or race to make it easier to sign up.

Pandora said they don’t ask for their users ethnicity in its sign-up, either.

“When I say that we have approximately 17 percent of our listeners are of Hispanic decent that is from a recent user survey,” said Hilton. “We surveyed over 4,000 people, which is a pretty significant number when it comes to a survey, and that’s kind of how we look at demographics.”

Their survey is one of many ways of how Pandora measures their audience. Hilton explained that they have three key methodologies, which includes the genre of music their listeners are tuning into the most (keeping in mind that some non-Latinos might listen to Latin artist stations), Census zip codes to look at the population density in neighborhoods and a mobile strategy called audience segmentation, where data is provided by users.

publicidad

In their efforts to reach Hispanic consumers Pandora has also created a bilingual Christmas blog called " Merry Christmas," featuring music from Latin artists for the holidays.

Latino record label join the digital revolution

 The independent Latin alternative label  Nacional Records has also picked up on the movement of Latinos consuming music digitally and use digital platforms to help spread the word on their Latin independent artist. In fact, many of their artists have gained popularity through word of mouth in digital music forums and social media sites. Their young ballad artist  Diego Garcia launched a Twitter campaign to promote his latest album, “Laura,” and was successful.

“He had everyone from Lindsay Lohan to Trump’s daughter Tweet about his new record and first week sales were fantastic, because we reached out to so many more people,” said Tomas Cookman, president of Nacional Records. “When they actually went through that process of clicking they were like, ‘wow this is something good that Ivanka Trump is talking about.”

Nacional has also partnered with leading digital services like Amazon and iTunes by customizing compilations of their artist’s music and sharing them on the Internet in partnership with these digital powerhouses. The North Hollywood based record label is famously known for giving out their free iTunes music download cards often shared at popular music festivals like Coachella and Lollapalooza.

“They use to give us 100 thousand of each of these and our redemption rate was always above 20 percent, which means young Latinos like to go online and they interact with iTunes, and it was really really successful,” added Cookman.

publicidad

This Latino digital music revolution is no surprise to many. Today not only are Latinos in the U.S. integrated with the new technology, but people of all groups.

Music piracy and the business

As a result fear about music easily being accessible online and losing profit is something many music industry organizations are scrambling to solve. Until recently, more laws to stop piracy and protect music have diminished illegal music sharing. This hasn’t seemed to worry some industry players as they maintain an optimistic point of view about the business side of things.

“I’ve seen over the last four years is that there are more and more people who realize that okay ‘taking music is stealing,’ and many people who are smart in the music industry realized that a CD, a piece of plastic priced at $15.99, is a lot of money,” said Cookman. “ITunes brought it down to $9.99 and eventually I think that there’s so many people whom music is a part of their lives and it could be cheaper and still be a big business for everybody.”

No matter how fast technology advances and what ethnic groups lead in consuming the latest gadgets, it seems like music will always have a shelf life whether it’s through listening to it on a vinyl or on your mobile phone.

“Music is just that extra passion that it’s really hard to replicate and as long as that continues being true, then they’re will always be room for crazy people like us, and crazy people who put together the music and even crazier people that buy it,” said Cookman.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.